¿Cambridge Analytica puede ser la empresa anzuelo para destapar los “errores” de Facebook?

Foto tomada de Internet
Ángel González.─ Recientemente se ha desatado una ola de artículos en los que se culpa a Cambridge Analytica por el uso de datos “robados” de Facebook con el fin de manipular las elecciones en EEUU.

¿Pero, de verdad a Facebook se le pueden robar los datos?

Solo pregúntese si Facebook no sabía que, al ser usada esa aplicación, esta no le preguntó qué permisos deseaba facilitar.

Esta no es la primera vez en que sale a relucir el tema de la manera en que son usados los datos obtenidos por Facebook de sus usuarios. Por lo general, el escándalo llega asociado a empresas de las comunicaciones que supuestamente roban la información que Fb almacena, para luego venderla.

Sin embargo, estoy seguro de que en todos los casos los dueños de estas empresas saben que esa información que ellos dan y a quienes se los dan, lo usarán para manipular y obtener beneficios personales.

Existe en Facebook una opción que te permite descargar toda tu información en esa red social, empezando por el día en que creaste tu cuenta. Facebook envía un fichero con todos los datos y, quien lo analice con detenimiento, verá que registra hasta lo insospechado.

Y no lo da todo. Las interacciones, comentarios, “me gusta” y búsquedas en la red social desde el momento en que entraste, quedan almacenados en el “Registro de Actividades”, del cual no nos devuelve nada.

Foto tomada de Internet
Por diferentes informaciones públicas, se conoce que esos datos que Facebook no nos da es posible realizar análisis psicológicos de las personalidades de los usuarios, lo cual revela tendencias, comportamientos, gustos, etc….

De ahí que, evidentemente, puede ser que no solo Cambridge Analytica esté usando los datos sino que también pueda estarlo haciendo el propio Facebook con fines publicitarios u otros proyectos.

¿Sería, por ejemplo, posible que Mark Zuckerberg se convirtiera en presidente de su país?

Yo diría que sí. Su empresa conoce mejor que ellos mismos a millones de los ciudadanos y, como ya se sabe, en la actualidad hay muchos sistemas eleccionarios vulnerables debido al peso que tiene el dinero en las campañas y los votos.

Facebook no comete errores y especula sobre eso todos los días. Es una empresa bien pensada, con una estructura de seguridad diseñada para dar la información a quienes su dueño quiera y sería de ingenuo pensar que Zuckerberg no es capaz de cometer esos errores por los que ahora se disculpa con tono político ante sus usuarios.

Fuente: https://medium.com/la-programaci%C3%B3n-mundial/cambridge-analytica-puede-ser-la-empresa-anzuelo-para-destapar-los-errores-de-facebook-fccca84fe8e4

No hay comentarios.:

AddToAny