John Bolton, otro halcón contra Cuba, se suma a la administración Trump

Sergio Alejandro Gómez.─ Cuando parecía que en la actual administración republicana no había espacio para un loco más, el presidente Donald Trump escogió al radical anticubano John Bolton para sustituir al general H. R. McMaster como su principal asesor de Seguridad Nacional.

“Me complace anunciar que, a partir del 9 de abril, el Embajador John Bolton será mi nuevo Asesor de Seguridad Nacional. Estoy muy agradecido por el servicio del general H.R. McMaster que ha hecho un trabajo excelente y que siempre será mi amigo”, anunció el mandatario en Twitter.


Bolton fue subsecretario de Estado y luego Embajador ante la ONU del gobierno de George W. Bush.

Es un ultraconservador vinculado a la Heritage Foundation que defiende que Estados Unidos declare la guerra a Irán y Corea del Norte.

Sus lazos con la ultraderecha de origen cubano de la Florida son conocidos, así como su historial de provocaciones y agresiones contra la mayor de las Antillas.

EL DIA QUE BOLTON PUSO A CUBA EN EL EJE DEL MAL

Quizás la más conocida de las barbaridades de Bolton contra Cuba fue un discurso en el año 2002 que declaró a La Habana como parte del “Eje del mal”, el grupo de países que podía ser “bombardeado en cualquier momento” por el gobierno de Bush.

El entonces subsecretario de Estado para el Control de Armas y la Seguridad Internacional, acusó al gobierno cubano de poseer al menos un programa para el desarrollo de armas biológicas de destrucción masiva.

En medio de la histeria posterior a los atentados del 11 de septiembre contra las Torres Gemelas, las palabras de Bolton en la sede de la Heritage Foundation eran poco menos que una declaración de guerra.

El éxito de la biotecnología cubana, que ya había logrado vacunas y tratamientos de punta a nivel de países del primer mundo, era utilizado para justificar una posible agresión.

Además, Bolton acusaba a la Isla de compartir sus conocimientos con terceras naciones como Libia e Irán.

“Cuba ha proporcionado tecnología de uso mutuo a otros estados parias. Estamos preocupados que ese tipo de tecnología pueda apoyar programas de armas químicas en esos estados”, señaló Bolton en su discurso, titulado “Más allá del Eje del mal”.
Fidel calificó sus palabras de “embuste y engaño” en una declaración oficial.
“Si un científico cubano perteneciente a cualquiera de nuestras instituciones biotecnológicas hubiera estado cooperando con cualquier país en el desarrollo de armas biológicas, o hubiese intentado crearlas por su propia iniciativa, sería sometido de inmediato a los tribunales de justicia como un acto de traición al país”, añadió el Comandante en Jefe.
Cerca de 16 años después de la acusación de Boltón contra la biotecnología cubana, los estadounidenses están a punto de beneficiarse con tratamientos únicos diseñados en la isla para curar la úlcera del pie diabético.

Este jueves se conoció que el fármaco Heberprot-P comenzará una etapa de evaluación clínica en Estados Unidos con el objetivo de reducir el riesgo de amputación por úlcera del pie diabético (UPD), de acuerdo con información del grupo empresarial cubano BioCubaFarma.
Cerca de 100 mil estadounidenses podrían salvar sus extremidades con el uso del tratamiento cubano, reconocido a nivel internacional.
Asimismo, el centro Roswell Park de Nueva York avanza desde el 2016 en los ensayos clínicos de la vacuna terapéutica cubana CIMAvax-EGF, desarrollada por el Centro de Inmunología Molecular de Cuba.

El nombramiento de Bolton llega pocos días después del anuncio de que Mike Pompeo, antiguo director de la CIA, ocupará el cargo de Secretario de Estado.

Pompeo también es un personaje cercano a los legisladores anticubanos de la Florida, quienes trabajan por un retroceso completo en las relaciones entre Cuba y Estados Unidos.

No hay comentarios.:

AddToAny