Siria: Ataques aereos de EE.UU. caen sobre armas químicas del EI

El Ejército sirio aseguró este jueves que los ataques aéreos de la coalición antiterrorista encabezada por Estados Unidos alcanzaron un gran almacén de armas químicas controlado por el grupo extremista Estado Islámico (EI) en el este de Siria, causando cientos de muertos, entre ellos multitud de civiles.

Los ataques tuvieron lugar el miércoles e impactaron el almacén, situado en la localidad de Hatleh, en la zona rural de Deir al-Zour, precisó en un comunicado, según Xinhua.

La asfixia provocada por la fuga de sustancias tóxicas ocasionó la elevada de cifra de muertos, explicó el documento, que precisó que la explosión del depósito provocó una gran nube blanca que luego se volvió amarilla.

"Este incidente es una señal de la coordinación entre los grupos terroristas y las potencias que los apoyan en busca de excusas para cercar al Ejército sirio y acusarlo de utilizar armas químicas", aseguró el comunicado.

La semana pasada, la oposición acusó al Gobierno sirio de llevar a cabo un ataque con armas químicas en la ciudad de Khan Sheikhoun, dominada por los rebeldes y situada en la provincia de Idlib. Damasco lo negó y culpó a los rebeldes de almacenar materiales químicos en el área.

Estados Unidos no tardó en acusar a su vez al Gobierno sirio y, como respuesta, atacó con misiles la mayor base aérea del país, con seis soldados y nueve civiles muertos, además de numerosos daños materiales.

En esa ocasión, el Ejército sirio aseguró que las organizaciones terroristas, incluidos el EI y el Frente Nusra, vinculado con Al Qaeda, tenían armas químicas.

"Los grupos terroristas pueden obtener y almacenar este tipo de armas con la ayuda de países bien conocidos de la región y por eso Siria ha venido advirtiendo ante todas las instancias de que los rebeldes utilizan armas químicas contra los civiles y las fuerzas gubernamentales", aseguró.

Comentarios