Correa: Golpe Suave en Ecuador y llamado a pacto ético

El presidente Rafael Correa, ha denunciado este 25 de julio, que la oposición aplica en Ecuador la táctica del golpe blando (o suave), como en los demás gobiernos progresistas de Sur américa, para destruir la Revolución Ciudadana.

Durante la sesión solemne por el 191 aniversario de la fundación de la provincia de Manabí, y el 173 natalicio del líder ecuatoriano Eloy Alfaro, el mandatario rechazó la violencia generada desde hace semanas en esta nación por sectores contrarios a su gestión.

Renovamos el compromiso con la Patria para defender la Revolución sin violencia, no creemos en provocaciones porque este proceso es pacífico y las balas de hoy son los cuadernos, las batas blancas, y el derecho a la salud universal, afirmó.

El jefe de Estado explicó ante miles de personas que el primer paso de un golpe blando es tratar de generar malestar en el estado de opinión en la población, y luego deslegitimar al gobierno con editoriales falsos y ataques en las redes sociales, informó PL.

Otro aspecto, dijo el estadista, es calentar la calle con la movilización constante de desafectos, así sean tres o cuatro para dar la impresión de un Ecuador dividido.

El cuarto paso radica en combinar todas las fuerzas de lucha y sembrar rumores inciertos en la sociedad, como la mentira del fin de la dolarización o el feriado bancario, indicó.

Lo último, destacó, es lograr la fractura institucional y obligar a la renuncia del presidente de la República.

Por todo ello, aseveró Correa, hago un llamado a un pacto ético ante una sociedad que no puede vivir más en medio de la falsedad, porque el gobierno no tiene nada que ocultar y hace cosas buenas para nuestra gente.

El mandatario fustigó cómo ciertos caudillos convocan a marchas en nombre de los intereses de las familias, pero no de las suyas que viven amuralladas o fuera del país.

Hay que ver con cuánto cinismo los de siempre se toman el derecho de usar el nombre de la familia ecuatoriana en su propio beneficio cuando fueron ellos los causantes del feriado bancario de los 90, que destruyó hogares por la migración, señaló.

El problema de fondo es la desigualdad, algo anda mal -aclaró-, y exhortamos al diálogo nacional para analizar el trasfondo de una sociedad que produce y reproduce la inequidad, porque toda excesiva acumulación de riqueza es inmoral.

Recordó que los proyectos de ley sobre distribución de riquezas y plusvalía fueron retirados temporalmente para evitar la violencia en Ecuador.

No podemos hablar de justicia, paz y democracia cuando existen diferencias extremas, subrayó el presidente, quien se refirió a los opositores como mentirosos al decir que las leyes perjudican a los pobres y a la clase media.

En realidad las iniciativas afectan a menos del dos por ciento de la población más rica del país, el otro 98 por ciento no será perjudicado, ya que solo tres de cada 100 mil ecuatorianos reciben al año una herencia superior a 50 mil dólares, rememoró.

En el caso del gravamen sobre la plusvalía, acentuó, se busca frenar las ganancias ilegítimas obtenidas por especuladores con la venta de terrenos y propiedades.

Sobre un reciente encuentro con importantes hombres de negocios para abordar las propuestas, Correa informó que se acordó flexibilizar el proyecto de ley de herencias en caso de las empresas y mercados en marcha.

Estamos dispuestos a mantener la tabla actual de impuestos siempre que no se evadan gravámenes, insistió.

He formulado la idea de un diálogo para motivar a la reflexión sobre la tremenda inequidad existente en Ecuador a pesar de los avances de los últimos años, y reitero mi criterio de que esas ideas no afectan ni a los pobres ni a la clase media.

Si me demuestran que estoy equivocado, las retiro inmediatamente; de lo contrario quedará confirmado que los incitadores violentos mintieron para crear el caos y la confusión, lo cual no será permitido, concluyó.

No hay comentarios.:

AddToAny