La NSA puede decodificar conversaciones privadas: The Washington Post

Según una nueva filtración del ex analista Edward Snowden al diario The Washington Post, la tecnología de codificación en celulares usada en todo el mundo puede ser “fácilmente derrotada” por la Agencia Nacional de Seguridad (NSA).

Dicha posibilidad le dan a la agencia el potencial para decodificar la mayoría de los miles de millones de llamadas y mensajes de texto que viajan en las ondas sonoras todos los días.


“La habilidad de la agencia para descifrar codificaciones usadas por la mayoría de los teléfonos celulares en el mundo le ofrece (a la NSA) poderes de amplio rango para escuchar conversaciones privadas, señaló el diario en su edición digital.

Mientras las agencias militares y de Policía desde hace tiempo han podido hackear los celulares individuales, agregó, la capacidad de la NSA parece ser de mayor alcance por la operación global de recolección de señales de la agencia.

En Estados Unidos la ley prohíbe escuchar conversaciones entre estadounidenses sin una orden de la corte. Sin embargo, el diario apuntó que expertos indican que si la NSA ha desarrollado la capacidad para decodificar con facilidad las conversaciones codificadas, los servicios de inteligencia en otros países potencialmente pueden hacer lo mismo.

Señaló que a pesar de que se ha urgido a las compañías telefónicas a ofrecer actualizaciones a la tecnología más comúnmente utilizada conocida con A5/1, la mayoría de las compañías alrededor del mundo no lo han hecho. Ello aún cuando la controversia por recientes informaciones de la recolección de tráfico de llamadas de la NSA, incluidos de líderes mundiales como Angela Mekel de Alemania o Dilma Rousseffde Brasil.

Además, The Washington Post agregó que la extensión de la recolección de señales de celulares y su uso de herramientas de decodificación no es clara en los documentos filtrados, pero señalan que la NSA puede procesar A5/1 aún cuando la agencia no tiene la clave de decodificación. Pero el documento filtrado no especifica si otra tecnología mayor llamada CDMA utilizada por las telefónicas Verizon y Sprint, ha sido vulnerada por la NSA.


Comentarios