Falta de combustibles es la principal causa de los apagones en Cuba:13 Mayo 2026 (+video)

 El Sistema Eléctrico Nacional sigue operando bajo presión extrema

Los apagones prolongados continúan marcando la vida cotidiana de millones de cubanos. Las altas temperaturas, las dificultades para cocinar, conservar alimentos, bombear agua o descansar en medio de largas horas sin electricidad mantienen bajo tensión a la población en todo el país.

La situación del Sistema Eléctrico Nacional atraviesa, por estos días, uno de sus momentos más críticos –aunque el inicio se remonta al año 2019–, según admitió el ministro de Energía y Minas (Minem), Vicente de la O Levy, en comparecencia ante la prensa.

El titular del Minem explicó las causas del agravamiento de las afectaciones y las limitaciones que enfrenta Cuba para sostener la generación.

FALTA DE COMBUSTIBLE Y BLOQUEO

El Ministro fue directo: la principal causa de la crisis actual es la falta de combustible, asociada al recrudecimiento del bloqueo económico y energético contra Cuba.

Recordó que, desde diciembre, el país estuvo prácticamente cuatro meses sin recibir combustible. «No entró un barco de combustible a Cuba hasta la llegada del donativo de la Federación de Rusia, con unas 100 000 toneladas de crudo», explicó.

Ese cargamento permitió aliviar, parcialmente, la situación durante varias semanas. El crudo se procesó en la refinería de Cienfuegos para obtener derivados destinados a la generación eléctrica.

Una vez iniciado el proceso comenzaron a disminuir las afectaciones.

Sin embargo, el alivio fue temporal: las 100 000 toneladas alcanzaron solo para cubrir parte de abril y algunos días de mayo. Al día de hoy, ese combustible se agotó y el país vuelve a enfrentar un escenario extremadamente complejo, agravado por el aumento de las temperaturas y el incremento del consumo eléctrico asociado al inicio del verano.

«Hoy estamos con más temperatura –por ende, más consumo– y solamente el sen está trabajando con las termoeléctricas, con Energás y con los parques solares fotovoltaicos», señaló.

DETERIORO DE LA GENERACIÓN BASE DEL SISTEMA

A la falta de combustible se suma el deterioro acumulado de las termoeléctricas, que trabajan con fuerte desgaste tecnológico y escasez de piezas de repuesto.

El titular del Minem insistió en que no solo presentan averías en sus calderas, sino también en sistemas auxiliares indispensables. «Una termoeléctrica ahora puede fallar por cualquier cosa», ratificó.

La salida reciente de la central termoeléctrica Antonio Guiteras provocó una de las semanas más difíciles para el sistema. Poco después fue necesario sacar de servicio la unidad de Felton, en Holguín; aunque se informó como mantenimiento, el Ministro aclaró que fueron reparaciones urgentes para evitar daños mayores.

Felton presentaba salideros en la caldera y problemas en un convertidor de aire regenerativo. «Si eso seguía así trabajando, se iba a dañar completa la unidad», explicó.

Cada mantenimiento implica más horas de apagón. El sistema opera prácticamente sin reservas: cualquier avería o salida imprevista repercute de inmediato en el servicio.

«Si no damos mantenimiento, llevamos esa unidad al sacrificio total y la perdemos completamente», afirmó.

ENERGÍA SOLAR: POTENCIAL Y LIMITACIONES

Actualmente, una parte importante de la electricidad se genera a partir de parques solares fotovoltaicos. Cuba supera ya los 1 300 megawatts (MW) de potencia solar instalada, pero la debilidad del resto de la red obliga a limitar su entrada para evitar fluctuaciones peligrosas.

Sin embargo, De la O Levy detalló que ya se encuentran en la fase final del proyecto de instalación de grandes sistemas de baterías para estabilizar la red y aprovechar mejor la energía solar. Aseguró que ya se encuentra trabajando la asistencia técnica para poner en marcha el primero de ellos.

Detalló que, en algunos momentos, la generación solar superó los 900 megawatts; hoy el promedio ronda los 580, «muy limitado», por la debilidad del sistema eléctrico.

No hay comentarios.: