Páginas del blog
Libia y los servicios secretos de los Imperios Unidos
Flora Tristán.- Hoy se podría afirmar y con razón, a propósito de la Guerra de Libia, que no hay nada nuevo bajo el sol. Los mismos Imperios; sus mismos servicios secretos, fabricando conflictos armados a granel; las mismas Guerras Coloniales de conquista y dominio; el mismo harapiento y desvencijado mundo que gira con las dos terceras partes de su población hambrienta, oprimidos por menos del 1% de la población mundial, dueños y señores del destino de una doliente Humanidad, esgrimiendo los más sofisticados medios de hegemonía.
¿Cómo es posible que algo tan claro pueda parecer tan confuso? Tal vez la propaganda y la desinformación masiva hagan su parte, otra los intereses económicos fagocitando las ideologías, y algo tal vez más importante, la pérdida colectiva de la Memoria Histórica.
Buenos libros y sus autores podrían venir hoy en nuestra ayuda. Recordemos a dos agentes que allá por los 60-70, desertaron de los servicios secretos de USA, y escribieron obras de gran importancia. Philip Agee, publica en 1975 su impactante libro "CIA Diary", después de haber trabajado para la CIA en varios países de América Latina, como oficial responsable de operaciones paramilitares.
Victor Marchetti, publica en 1974, "The CIA and the Cult of Intelligence", "Desencantado y en desacuerdo con muchas de las prácticas y políticas de la Agencia, y por este motivo en disputa también con todos los servicios de inteligencia y el gobierno de USA". Renunciaba en 1969, luego de haber servido en las más altas esferas de la Agencia, como "oficial en el plantel del Director de la CIA"(The Cult,XI,XII)
Para comprender la "Relación especial" que tiene la CIA con su creador y gestor, el Secret Intelligence Service, (SIS, Servicio de Inteligencia británico) más conocido como MI6, es de gran utilidad conocer la obra enciclopédica de Stephen Dorril, MI6, Fifty years of Special Operations, ya que relata con lujo de detalles y datos, toda la Historia de las Operaciones Especiales del MI6,( léase "Operaciones Paramilitares") a partir de la Guerra II, en todo el mundo.
Para entender Libia 2011, debemos volver atrás y recapitular sobre la verdadera Historia de los servicios secretos occidentales. Esta Historia ya ha sido contada. En el mundo de hoy debemos recordarla.
Dice Marchetti sobre la naturaleza de la CIA:
"La CIA no funciona -como lo que aparenta en sus anuncios de propaganda para el público o el Congreso- como una agencia cuyo cometido principal es producir y procesar datos de inteligencia
para el gobierno.Su misión básica es la de realizar operaciones clandestinas, especialmente
acciones encubiertas- que es lo mismo que la intervención secreta en los asuntos internos del resto de las naciones."(The Cult, p. XII)
Y luego sobre los presidentes de USA, las intervenciones paramilitares de la CIA en cualquier país del mundo, y las mentiras para encubrirlas:
"Cuando es necesario, los miembros del culto de la inteligencia, incluso nuestros presidentes
( quiénes siempre están al tanto y generalmente aprueban, y además son los iniciadores de las acciones de la CIA) han mentido siempre para proteger a la CIA y ocultar su propia responsabilidad sobre sus operaciones.
La administración de Eisenhower mintió al pueblo norteamericano sobre la intervención de la CIA en el Golpe de Estado de Guatemala en 1954, sobre el apoyo fallido de la CIA a la revuelta en Indonesia en 1958, y sobre la misión de Francis Gary Powers en 1960, y sus vuelos con los aviones espías U-2.
La administración Kennedy mintió sobre la invasión abortada a Cuba en 1961, admitiendo su papel solo cuando esta intervención había fracasado de una forma desastrosa.
La administración Johnson mintió sobre la implicancia de la CIA y el gobierno de USA en Vietnam y Laos.
Y la administración de Nixon mintió públicamente sobre la intervención de la CIA en las elecciones de Chile en 1970...la hipocrecía, la mentira y el engaño se han vuelto técnicas estándards para impedir que el público conozca las operaciones clandestinas de la CIA, o que el gobierno de USA se vea implicado en estas."(The Cult,p.6)
Así relata P. Agee su experiencia como operador paramilitar en la CIA:
"Esta es la historia de una carrera de doce años de un oficial de la CIA y sus operaciones encubiertas que terminó a comienzos de 1969. Es también una ventana abierta al tipo de actividades secretas que el gobierno de Estados Unidos lleva adelante a través de la CIA en los países del Tercer Mundo en nombre de la seguridad nacional de USA.(CIA DIARY, p.VII)
Cuando me incorporé a la CIA creía que su existencia era necesaria. Luego de doce años dentro de ella me he dado cuenta finalmente del tremendo sufrimiento que ella causa, de que millones de personas en todo el mundo han sido asesinadas o tienen sus vidas destruidas por la CIA,...es muy difícil para la gente común hacerse una idea de lo cruel y siniestra que es la Agencia. Es el servicio secreto más grande y poderoso que jamás haya existido..."( Ibid,p.VIII)
Y sobre sus actividades:
"En los últimos 25 años (escrito en 1975), la CIA ha estado envuelta en golpes para deponer a los gobiernos de : Irán, Sudán, Siria, Guatemala, Ecuador, Guyana, Zaire y Ghana. En Grecia, la CIA ha participado para poner en el gobierno al Régimen de los Coroneles.
En Chile, la Agencia ha gastado millones de dólares para desestabilizar al gobierno de Allende y poner en su lugar a la junta militar, que desde ese entonces ha masacrado a decenas de miles de trabajadores, estudiantes, liberales e izquierdistas.
En Indonesia en 1965, la Agencia estuvo detrás de un golpe de estado aún más sangriento, el que derrocó a Sukarno, y llevó a una masacre de por lo menos 500.000, o tal vez incluso de 1.000.000 de personas.
En la República Dominicana la CIA arregló el asesinato de Rafael Trujillo, y luego participó en la invasión que impidió que el ex-presidente liberal Juan Bosch, pudiera retornar.
En Cuba la Agencia pagó y dirigió la invasión que fracasó en la Bahía de Cochinos. Poco tiempo después la CIA estuvo envuelta en intentos de asesinato a Fidel Castro...las operaciones de la CIA son emprendidas siguiendo las instrucciones del Presidente mismo de EEUU"(Ibid.,p. VII,VIII,IX,X)
Las palabras de finales de la Introducción de P.Agee son de gran importancia a propósito de la Guerra Imperialista contra Libia:
"Deseo finalmente que guarden en la memoria que todas las operaciones paramilitares que aquí describo, las que ocurrieron en su gran mayoría en América Latina, son los casos típicos que la CIA ha realizado en los países del Lejano Oriente, Asia y Africa. Incluso me atrevo a sugerir que estas continúan aún hoy"(Ibid.,p.X)
Sin lugar a dudas que estas operaciones paramilitares de la CIA continúan hoy en Libia, y en cualquier rincón del mundo donde haya recursos naturales para expoliar. Estas Operaciones Clandestinas se realizan con el apoyo de los servicios paramilitares de las potencias imperialistas de Occidente.
En 2001, Le Monde Diplomatique publicó un libro titulado" Manipulations Africaines" (Manipulaciones Africanas), señalando que Hifter, entonces un coronel del ejército de Gaddafi, había sido capturado mientras peleaba en Chad en una rebelión respaldada por Libia en contra del gobierno de Hisséne Habré, apoyado por EE.UU. “Él desertó del Frente de Salvación Nacional de Libia (LNSF) el principal grupo anti-Gaddafi, que tuvo el respaldo de la CIA. Hifter organizó a su propia milicia, la cual operaba en Chad hasta que Habré fue derrocado por un rival apoyado por Francia, Idriss Déby, en 1.990”, escribió Patrick Martin.(Aporrea,Infowars 30/03/11 )
Sobre la colaboración de los servicios secretos de los Imperios Unidos de Occidente escribe S. Dorril en su libro: MI6, Fifty Years of Special Operations :
"Dado la dimensión del presente trabajo (906 páginas documentando las operaciones paramilitres del MI6 británico después de la Guerra II), he decidido dividir el libro en varias secciones, cada una dedicada a una zona específica y a los diversos aspectos de las actividades de los Servicios Secretos ...El foco principal es el continente europeo...Mi intención es que estas áreas sean cubiertas en otro volumen separado ...dedicado al MI5 y el MI6, y su intervención en la contra-insurgencia en el Tercer Mundo. Más adelante publicaré una obra estudiando el MI6 y sus grupos "stay-behind" que forman las redes conocidas popularmente con el nombre de 'Gladio'...(MI6,p.XIV)
Estas redes "stay-behind" son las que se dieron a conocer en Italia a raíz de los grupos paramilitares Gladio, provocando un escándalo pasajero en la política europea. Sin embargo no se ha hablado que, como lo indica su nombre, estos grupos están en permanente actividad a la espera de que surga un conflicto como en Libia, Sierra Leona o cualquier otro "oscuro rincón del planeta"-al decir de G.W. Bush, donde los intereses imperiales de occidente se vean amenazados. (Publicado por cortesía de la autora)
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario