Ir al contenido principal

Díaz-Canel recibió a García-Margallo al término de su visita oficial a Cuba

El Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, recibió a José Manuel García-Margallo y Marfil, ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación del Reino de España, quien realizó una visita oficial a Cuba.

Durante el encuentro ambos intercambiaron sobre las perspectivas de desarrollo de las relaciones bilaterales, en particular en los sectores económico-comercial y de inversiones y abordaron temas de mutuo interés de la agenda internacional y regional.

García-Margallo reiteró durante una conferencia de prensa en La Habana, el desacuerdo de la Unión Europea con el bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por EE.UU a Cuba y destacó el papel de la nación antillana en la lucha contra el ébola en Äfrica.

Durante su estadía en la capital cubana, el Ministro de Asuntos Exteriores de España intercambió con los ministros de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez y el Comercio Exterior e Inversión Extranjera Rodrigo Malmiera, así como con el Vicepresidente del Consejo de Ministros Ricardo Cabrisas, informó RHC.

En sus declaraciones ante la prensa, García-Margallo aseguró que su visita se inscribe en la normalidad de las relaciones entre ambos países, y la calificó de propicia para evaluar asuntos de vital interés común, como son la cooperación económica y el apoyo en la lucha contra el virus del Ébola.

Elogió el papel actual de Cuba en el enfrentamiento a ese flagelo, convertido en un desafío planetario, ante el cual los médicos cubanos han desplegado una labor encomiable, precisó.

En cuanto a los temas sociales y consulares tratados con el Gobierno de la Isla, hizo alusión a la llamada Ley de Memoria Histórica, que permite a nietos de españoles obtener la nacionalidad española si lo desean.

García-Margallo refirió el interés de su Gobierno en las transformaciones socioeconómicas que se llevan a cabo en Cuba y señaló que en su encuentro con empresarios españoles en la Isla, (quienes laboran en más de 200 empresas), se percató de la necesidad de aplicar nuevas experiencias que ayuden a un mejor desarrollo para ambas partes.

Sobre la próxima Cumbre Iberoamericana, que se efectuará en diciembre próximo en Veracruz, México, el titular español de Asuntos Exteriores dijo que Cuba tiene un lugar clave, por su rol en la región.

El diplomático español también se refirió al proceso de diálogo de paz entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo y el Gobierno de Juan Manuel Santos, para el que Cuba ha ofrecido todo su respaldo como garante.

Entradas más populares de este blog

Contundente respuesta del Embajador de Cuba al diario ABC

Madrid, 30 de diciembre de 2016

Estimado director de ABC:

Con relación a su editorial “La ruina del castrismo”, publicado el 30 de diciembre, reacciono a la pluma fácil e irresponsable que cataloga a las instituciones cubanas de “no decir jamás la verdad” y al mismo tiempo, ofende a los cubanos al calificarnos de vivir en la “indigencia”.

¿Cómo puede utilizar su periódico a la guía de teléfonos de La Habana de 1958 para medir el desarrollo de un país y para afirmar, con esa categórica y falsa definición, que en Cuba hoy hay “una desolación absoluta”?

¿Cómo su periódico, sin fuentes, ni estudios, ni presencia en Cuba puede considerar “opacas” a las instituciones cubanas  e ignorar  el informe de  la organización Transparency International, que considera a Cuba el 4to país menos corrupto de América Latina, sólo por detrás de Uruguay, Chile y Costa Rica?

Letra del Año 2017

LETRA DEL AÑO 2017 PARA CUBA

Predicciones de Ifá para Cuba y el mundo

Signo regente: Baba Egiobe

Ogbe Roso

Otura Aira

Profecía: Iré Aye Oyale Tesi Lese Olofi (Bien de desenvolvimiento económico, firme y seguro que otorga Olofi)

Onishe Olofi. Rogarle a Olofi, con varias frutas y dos velas

Onishe Ara. Sarayeye al pie de Ogún con dos palomas y tiras de 9 colores, y demás ingredientes

Divinidad que gobierna: Oggún

Brigada médica de Cuba lista para ayudar en Perú a damnificados

Cuba ha ofrecido a Perú el envío con celeridad de una brigada médica para brindar ayuda de emergencia a la población afectada por las torrenciales lluvias que devastan diversas regiones de este país, informó la embajada cubana en Lima, este sábado 25 de marzo.

La fuente precisó que ha sido transmitido a la cancillería peruana el ofrecimiento de una brigada médica especializada en el enfrentamiento a desastres y graves epidemias, del contingente Internacional Henry Reeve, por un mes, integrada por 23 especialistas de perfil epidemiológico.