26/11/14

Díaz-Canel recibió a García-Margallo al término de su visita oficial a Cuba

El Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, recibió a José Manuel García-Margallo y Marfil, ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación del Reino de España, quien realizó una visita oficial a Cuba.

Durante el encuentro ambos intercambiaron sobre las perspectivas de desarrollo de las relaciones bilaterales, en particular en los sectores económico-comercial y de inversiones y abordaron temas de mutuo interés de la agenda internacional y regional.

García-Margallo reiteró durante una conferencia de prensa en La Habana, el desacuerdo de la Unión Europea con el bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por EE.UU a Cuba y destacó el papel de la nación antillana en la lucha contra el ébola en Äfrica.

Durante su estadía en la capital cubana, el Ministro de Asuntos Exteriores de España intercambió con los ministros de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez y el Comercio Exterior e Inversión Extranjera Rodrigo Malmiera, así como con el Vicepresidente del Consejo de Ministros Ricardo Cabrisas, informó RHC.

En sus declaraciones ante la prensa, García-Margallo aseguró que su visita se inscribe en la normalidad de las relaciones entre ambos países, y la calificó de propicia para evaluar asuntos de vital interés común, como son la cooperación económica y el apoyo en la lucha contra el virus del Ébola.

Elogió el papel actual de Cuba en el enfrentamiento a ese flagelo, convertido en un desafío planetario, ante el cual los médicos cubanos han desplegado una labor encomiable, precisó.

En cuanto a los temas sociales y consulares tratados con el Gobierno de la Isla, hizo alusión a la llamada Ley de Memoria Histórica, que permite a nietos de españoles obtener la nacionalidad española si lo desean.

García-Margallo refirió el interés de su Gobierno en las transformaciones socioeconómicas que se llevan a cabo en Cuba y señaló que en su encuentro con empresarios españoles en la Isla, (quienes laboran en más de 200 empresas), se percató de la necesidad de aplicar nuevas experiencias que ayuden a un mejor desarrollo para ambas partes.

Sobre la próxima Cumbre Iberoamericana, que se efectuará en diciembre próximo en Veracruz, México, el titular español de Asuntos Exteriores dijo que Cuba tiene un lugar clave, por su rol en la región.

El diplomático español también se refirió al proceso de diálogo de paz entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo y el Gobierno de Juan Manuel Santos, para el que Cuba ha ofrecido todo su respaldo como garante.
Publicar un comentario