Bienvenido blog cristiano: ojala hable claro.

Norelys Morales Aguilera.

Se lee con satisfacción que la blogosfera cubana cuenta con el mensaje de los cristianos. El cubano es un pueblo con su fe intacta y es gratificante apreciar cuanto de humano y enriquecedor pueden hacer los lugares de culto -un blog no lo es menos-, sin exclusiones, sin una iglesia por encima de otra ni ningún credo menospreciado. Desde católicos o protestantes hasta las religiones afrocubanas con tanto arraigo y vitalidad. Todos juntos, todos mezclados, parafraseando al poeta.


Ubicación de la dirección del registro del blog Creer en Cuba, en Alemania.

Sin embargo, el modo en que el hecho natural de la existencia de blogs para el intercambio del mensaje de Dios en la blogosfera, revolvió la alharaca mediática menos para llamar a la concordia y el concierto que para acentuar diferencias y divisiones ubicándolo en el marco político. Tal y como se tratan los asuntos que tienen que ver con Cuba en el universo mediático.

Esta es la presentación de Reuters el lunes 30 de noviembre: “La Iglesia Católica de Cuba lanzó su primer blog en internet, aventurándose en un espacio disputado por críticos y partidarios del Gobierno comunista de la isla.”

Por su parte EFE anuncia festinadamente el “suceso”: “La Iglesia católica cubana se suma a la fiebre de los blog”. Y, continúa: “La Iglesia católica cubana abrió su primer blog, llamado "Creer en Cuba", con una docena de artículos sobre espiritualidad, fe y valores, explicó hoy a Efe su responsable, el ingeniero laico Sergio Cabarrouy.”


"Es un espacio abierto para compartir la fe de vivir en Cuba, en la isla y en la diáspora, y en él se puede tratar cualquier tema si es afín al blog", explicó Cabarrouy, que administra el sitio desde el obispado occidental de Pinar del Río. El sitio www.creerencuba.org "tiene aportes de cubanos y de personas de otras partes del mundo interesadas en vivir la fe cristiana encarnada en la realidad", añadió Cabarrouy.”

Todo está presentado como bueno y santo, pero Reuters “contextualiza” para el lector, da el “antecedente” que “En Cuba el acceso a internet es limitado a funcionarios y académicos. Según cifras oficiales, un 13 por ciento de la población tiene acceso a internet, en la mayoría de los casos correo electrónico o una intranet de páginas aprobadas. Las autoridades culpan de sus problemas de conexión al embargo comercial impuesto desde hace casi medio siglo por Estados Unidos.”

O sea, “las autoridades culpan”. A nadie se le puede ocurrir que el motivo de la falta de Internet venga de otra parte que no sea del “régimen”. Estas “pifias comunicativas” no asombran, cansan y hay quien las digiere sin masticar. Hasta el arzobispo Claudio Maria Celli pecó comunicativamente.

Si el autor del blog, Sergio Lázaro Cobarrouy dijo otra cosa al respecto, las agencias no le hicieron caso y su blog queda descontextualizado en el país que Internet ha debido socializarse al máximo como solución al no acceso de la Isla a los cables de fibra óptica que corren a unos kilómetros de sus costas, resultado la política de bloqueo y leyes de Estados Unidos y debe tener una conexión satelital que cobran bien cara.

Con apariencia más mesurada La Radio del Vaticano presentó su anuncio:

Internet, espacio de encuentro y diálogo entre los creyentes de Cuba. Gracias al apoyo de la Red Informática de la Iglesia Latinoamericana, laicos católicos lanzan blog para compartir experiencias de fe y crear un espacio de encuentro y diálogo entre los creyentes de Cuba.”

¡El blog que ya inicia la promoción sale “Gracias a al apoyo de la Red Informática de la Iglesia Latinoamericana…”!

Algo no concuerda. La Red Informática de la Iglesia Latinoamericana (RIIAL) es un proyecto iniciado en 1987 para impulsar la informatización y la cultura de uso de las nuevas tecnologías a nivel latinoamericano...



O sea, que si el nuevo blog cubano creerencuba.org está auspiciado por la Red Informática de la Iglesia Católica en Cuba (RIIAL-Cuba), el mismo debería tener el apoyo logístico de (RIIAL) o del Sitio Oficial de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba

En cambio, Creer en Cuba está pagado por benefactor personal y el sitio de la Conferencia de Obispos se limita a ofrecer su promoción, según parece.

El Registro se realiza en Alemania. ¡Otra vez Alemania! Casualmente igual que el súper portal www.desdecuba.com

El nombre del Registrante es Josef Bocktenk Tebroke. Dirección: Breul 26, Munster. Estado: Renania del Norte-Westfalia. Código Postal: 48143. Teléfono: 0,5348778362. Email: sergio@diocesispinardelrio.net

Josef Bocktenk Tbroke se ordenó sacerdote en Chile en 1975 y en 1989 llegó a Cuba, ubicado en Pinar del Río. Según el propio Sergio Lázaro Cabarrouy “ha sido un hombre de esos que "cubren mucho terreno".

Ya se le ve. Registrando un dominio para Cabarrouy desde Alemania a la diócesis de Pinar del Río. Ojalá que tales incongruencias sean casuales, que puedan hablar claro.



votar

No hay comentarios.:

AddToAny