El Frente de Resistencia contra el Golpe de Estado en Honduras acordó el jueves desistir de su exigencia de restituir al depuesto mandatario Manuel Zelaya, aunque seguirá luchando por una Asamblea Constituyente.
"Vamos a seguir la lucha, ya sólo por la constituyente, no por la restitución" de Zelaya, dijo a la AFP Juan Barahona, coordinador general del Frente, integrado por miembros de organizaciones sociales. Barahona anunció ante la bulliciosa asamblea "una pausa" en la lucha callejera que esa alianza de organizaciones mantiene desde el día del golpe, el 28 de junio.
"Mel (Manuel Zelaya) vive, la lucha sigue", corearon unos 300 miembros del Frente en una asamblea celebrada en la sede del Sindicato de Trabajadores de la Industria de Bebida y Similares (Stubys, Cervecería Hondureña), en el sur de la capital. Aunque seguirán celebrando asambleas, los miembros quedaron convocados para volver a reunirse el 11 de diciembre para una marcha.
La propuesta de promover una Asamblea constituyente que redactaría una nueva Carta Magna con cambios sociales y la reelección presidencial fue lo que provocó en junio la destitución de Zelaya, mediante una alianza de todos los sectores conservadores.
"Ya ni él (Zelaya) mismo quiere la restitución" después de la votación del Congreso (111 a 14) el pasado miércoles en base al Acuerdo Tegucigalpa/San José del 30 de octubre, manifestó Barahona. Pero la lucha por la constituyente será "permanente" a través de la "capacitación y organización de la Resistencia en cada barrio y colonia y en cada municipio", dijo.
Zelaya pide a Valenzuela no seguir hablando de acuerdo
El Presidente constitucional Manuel Zelaya recomendó ayer al subsecretario del Departamento de Estado de Estados Unidos, Arturo Valenzuela, a no seguir hablando del Acuerdo Tegucigalpa-San José ya que el mismo “se rompió hace tiempo por el incumplimiento del gobierno de facto”.
Así reaccionó Zelaya ante la posición del gobierno de Obama que mantiene que el acuerdo sigue vigente y se están cumpliendo algunos de sus puntos.
“Ellos no pueden abocarse a un acuerdo donde Estados Unidos no es contraparte, los únicos que pueden opinar sobre ese acuerdo son los miembros que participaron y la comisión de verificación”, dijo Zelaya.
Agregó que si Valenzuela “se siente decepcionado por la votación del Congreso, le agradezco, pero le pido que recoja las declaraciones del ex presidente de Chile, Ricardo Lagos, que dice que el acuerdo está roto y fue violado por el señor Micheletti”. Lagos forma parte de la comisión de verificación del acuerdo.
Zelaya dijo que le enviará una carta al presidente Obama y a los “presidente de América para informarles de lo acontecido en el Congreso donde no se discutió mi restitución sino una moción para darle un apoyo político al Decreto emitido al 28 de junio –que lo sacó del poder- y para respaldar al gobierno de facto y al golpe.
“Se debió presentar un decreto de restitución, y debatir y votar sobre el mismo. Con eso ahora podemos denunciar también a los diputados ante la Corte Penal Internacional por delitos como usurpación de la soberanía popular y falsificación de documentos, ya tenemos nombres propios”, añadió Zelaya.
Relacionado
ÚLTIMA CRÓNICA DEL GOLPE.... JORNADA 158
No hay comentarios.:
Publicar un comentario