Últimos sucesos recalientan escenario de guerra contra Irán (+video).


Norelys Morales Aguilera - El Senado estadunidense aprobó este jueves, con 99 votos contra cero, la versión final de un proyecto de ley de sanciones contra Irán, destinado a obligar a Teherán a que abandone su programa nuclear, relata AFP desde Washington.

Este texto, negociado entre las dos cámaras del Congreso de Estados Unidos debería ser aprobado también por la Cámara de Representantes, a continuación el proyecto podrá ser enviado a la Casa Blanca para ser promulgado por el presidente Barack Obama.

Este voto se produce poco después de la adopción de nuevas sanciones a Teherán por la ONU. Asimismo, los dirigentes de la Unión Europea decidieron la semana pasada adoptar una serie de sanciones contra la República Islámica.

Unas 40 empresas de los Emiratos Árabes fueron cerradas “por comerciar con Irán productos prohibidos por la ONU y que se sospecha pueden estar destinados a su programa nuclear, según el diario Dubai Gulf News.

El diario israelí Yedioth en su edición en línea, citó el 23 de junio al general egipcio Amin Radi, presidente de la Comisión de Asuntos de seguridad nacional, según el cual “la decisión de declarar la guerra a Irán no es fácil” pero Israel puede iniciar una guerra “para seguir siendo la única potencia nuclear en la región”.

El comandante de la Armada del cuerpo elite de los Guardianes de la Revolución Islámica, general Ali Fadavi, advirtió hoy de que si EEUU y sus aliados inspeccionan a los barcos iraníes en aguas internacionales, "recibirán una respuesta adecuada en el golfo Pérsico y el estrecho de Ormuz", informó EFE.

Según la agencia local de noticias Mehr, el alto militar iraní hizo esta declaración durante un acto en el puerto de Bandar Abbas, en el sur de Irán.

"EEUU y sus aliados no se atreverán a actuar contra los barcos iraníes y si cometen tal estupidez, en base a la resolución ilegal que han aprobado, ellos mismos recibirán una respuesta adecuada de los Guardianes de la Revolución en el golfo Pérsico y el estrecho de Ormuz", afirmó el alto militar iraní.

El día 19 había trascendido que “más de 12 buques de guerra de EU e Israel, incluido un portaaviones, pasó por el Canal de Suez el viernes 18 y se dirigían hacia el mar Rojo. “Según testigos presenciales, los acorazados de EU fueron los más grandes que cruzaron el canal de muchos años”. El mismo 19 el ministro de Defensa iraní acusó a EU de “engaño” e insistió en su programa de misiles en defensa propia luego de que un alto funcionario de EU dijera Irán está en capacidad de atacar a Europa.

El 12 de junio el diario Sunday Times divulgó que Israel había obtenido el permiso de Arabia Saudí para usar su espacio aéreo a fin de atacar Irán: “En la semana que el Consejo de Seguridad impuso una nueva ronda de sanciones a Teherán por su programa nuclear, fuentes de la defensa en el Golfo Pérsico dijeron que el gobierno de Riad ha accedido a permitir que Israel utilice un estrecho corredor de su espacio aéreo en el norte del país para acortar la distancia para un ataque a Irán”. Pero el día 14, el embajador saudí en Londres, príncipe Mohammed bin Nawaf desmintió categóricamente el informe.

Israel lanzó satélite espía

Autoridades militares de Israel confirmaron el 23 de junio que el satélite espía Ofek 9 comenzó a trasmitir información de inteligencia sobre Irán, en medio de una creciente controversia por otros temas ligados al conflicto con los palestinos.

El moderno artefacto fue puesto en órbita el martes en la noche desde la base aérea de Palmahim, en la costa del Mediterráneo, mediante un cohete fabricado por la industria aeroespacial israelí similar al que se usó para lanzar el satélite Ofek 7 en 2007.

Círculos castrenses indicaron que Israel fortaleció su base de operaciones en el espacio con el lanzamiento exitoso del aparato para recabar datos sobre los supuestos planes iraníes de hacerse con el arma atómica.

Según las fuentes, el Ofek 9 -que se unió a otros cinco satélites espías ya operativos- le aportará a las fuerzas militares sionistas "capacidades operacionales sin precedentes y un alcance más amplio". (Conformado con despacho de Agencias)


No hay comentarios.:

AddToAny