Reacciones al ataque de EE.UU. a Venezuela

Lula convoca a reunión de emergencia por ataque de EEUU a Venezuela

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, rompió su receso y solicitó hoy una reunión de emergencia para analizar el ataque de Estados Unidos contra Venezuela y la situación del mandatario Nicolás Maduro.

Tal información fue proporcionada por la televisora GloboNews y la cita tiene lugar en el Palacio de Itamaraty, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, en Brasilia, en medio de una crisis diplomática de proporciones históricas.

La medida brasileña fue una reacción directa a la declaración del presidente estadounidense, Donald Trump, quien anunció la ejecución de un ataque a gran escala en el país sudamericano que derivó en posible secuestro de Maduro.

Petro llama a reunión urgente de la ONU y la OEA ante bombardeo a Venezeula

“En este momento bombardean Caracas. Alerta todo el mundo han atacado Venezuela”, denunció en sus redes sociales.

“Bombardean con misiles. Debe reunirse la OEA y la ONU de inmediato”, destacó.

Señaló que Colombia desde ayer es miembro del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, “debe ser convocado de inmediato. Establecer la legalidad internacional de la agresión sobre Venezuela”.

Esta madrugada, el Puerto de La Guaira, en la costa central de Venezuela, fue atacado, de acuerdo con información de agencias. Al filo de las 2:00 horas locales se escucharon detonaciones y fue confirmado un ataque con drones en el Puerto de La Guaira, Fuerte Tiuna y la base aérea Francisco de Miranda en La Carlota, Caracas.

México condena intervención militar de EEUU a Venezuela

México condenó y rechazó hoy enérgicamente las acciones militares ejecutadas por fuerzas armadas de Estados Unidos contra objetivos en territorio de Venezuela, en clara violación del artículo 2 de la Carta de la ONU.

“El Gobierno de México condena y rechaza enérgicamente las acciones militares ejecutadas unilateralmente en las últimas horas por fuerzas armadas de los Estados Unidos de América contra objetivos en territorio de la República Bolivariana de Venezuela”, afirmó la Cancillería.

Mediante un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores calificó el hecho de “clara violación del artículo 2 de la Carta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)”.

“Con base en sus principios de política exterior y en su vocación pacifista, México hace un llamamiento urgente a respetar el derecho internacional, así como los principios y propósitos de la Carta de la ONU, y a cesar cualquier acto de agresión contra el gobierno y pueblo venezolanos”, agregó.

Moscú:"Reiteramos nuestra solidaridad con el pueblo venezolano"

"A Venezuela se le debe garantizar el derecho a decidir su propio destino sin ninguna intervención destructiva, y mucho menos militar, desde el exterior", recalcó la Cancillería rusa.

"Esta mañana, EE.UU. ha cometido un acto de agresión armada contra Venezuela. Esto suscita profunda preocupación y condena", reza el comunicado de la Cancillería rusa.

Además, el organismo diplomático indicó que las "excusas" esgrimidas para justificar los ataques contra el país latinoamericano son "insostenibles". "La animadversión ideológica ha prevalecido sobre el pragmatismo empresarial y la voluntad de construir relaciones de confianza y previsibilidad", denunció la cartera.

"América Latina debe seguir siendo una zona de paz, tal y como se proclamó en 2014. Y a Venezuela se le debe garantizar el derecho a decidir su propio destino sin ninguna intervención destructiva, y mucho menos militar, desde el exterior", recalcó la Cancillería./RT

Irán condena enérgicamente ataque estadounidense contra Venezuela

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán condenó enérgicamente hoy sábado el ataque militar estadounidense contra Venezuela, calificándolo de "violación flagrante" de la soberanía y la integridad territorial del país sudamericano.

En un comunicado, el ministerio describió el ataque como un "acto de agresión" y una clara violación de los principios fundamentales de la Carta de las Naciones Unidas y del derecho internacional que prohíben el uso de la fuerza contra Estados soberanos./Xinhua.

Belarús condena ataque a Venezuela

El Ministerio de Asuntos Exteriores de la República de Belarús condena enérgicamente la agresión armada perpetrada el 3 de enero de 2026 contra el Estado soberano de Venezuela y la considera una amenaza directa para la paz y la seguridad internacionales.

La parte belarusa declara su apoyo inquebrantable al Gobierno legítimo de Venezuela y se suma al llamamiento para la convocatoria urgente del Consejo de Seguridad de la ONU, al que corresponde la responsabilidad primordial de mantener la paz.

La República de Belarús subraya: el derecho del pueblo venezolano a determinar por sí mismo su destino es inalienable. Ninguna forma de injerencia externa, especialmente la de carácter militar, puede ser justificada./X.com

China "está profundamente consternada" por el uso de la fuerza por parte de EE.UU. contra Venezuela

China condena el uso de la fuerza por parte de Estados Unidos contra Venezuela como una violación del derecho internacional y de la soberanía, advirtiendo que esto amenaza la paz regional e instando a Washington a detener tales acciones.

"China está profundamente consternada y condena enérgicamente el descarado uso de la fuerza por parte de EE. UU. contra un Estado soberano y la acción emprendida contra su presidente", reza un mensaje publicado en una cuenta en X de los portavoces del Ministerio de Relaciones Exteriores del país asiático.

"Este tipo de actos hegemónicos de EE.UU. violan gravemente el derecho internacional y la soberanía de Venezuela, y amenazan la paz y la seguridad en la región de América Latina y el Caribe. China se opone firmemente a ello", dice el comentario.

Un golpe contra la soberanía de los pueblos

La Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales En Defensa de la Humanidad (REDH) alzó su voz ante la comunidad internacional, para condenar la agresión militar ejecutada por el gobierno de Estados Unidos contra el pueblo y el territorio soberano de la República Bolivariana de Venezuela, en la madrugada de este sábado 3 de enero 2026. 

El ataque armado constituye, asegura la REDH, un crimen contra la paz, una violación flagrante de la Carta de las Naciones Unidas y una amenaza existencial para la soberanía de todos los pueblos.

No es solo un ataque contra Venezuela, asegura el texto. Es un ataque contra el principio fundamental de la autodeterminación de las naciones. Es un golpe colonial que busca establecer un precedente de intervención armada para saquear recursos y someter voluntades.

Resulta evidente, precisa el documento, que el propósito último de esta ofensiva es la usurpación de los recursos estratégicos venezolanos y la aniquilación por la vía de las armas de la independencia política de una nación soberana. 

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) repudió la agresión militar perpetrada por Estados Unidos contra Venezuela.

A través de un comunicado, la alianza señaló que se trata de un «acto criminal de guerra, en violación directa de la Carta de las Naciones Unidas, que amenaza la paz, la soberanía y la estabilidad de toda América Latina y el Caribe». Asimismo el documento reitera que el objetivo principal de tal acción tiene un objetivo claro el de saquear «los recursos estratégicos de Venezuela, en particular el petróleo y el oro, mediante una política colonial de intervención militar y cambio de régimen».

«El imperialismo estadounidense vuelve a recurrir a la guerra para imponer sus intereses, desconociendo la autodeterminación de los pueblos y la historia de resistencia de un país que jamás se ha rendido a la dominación extranjera.

«Por la paz, por la soberanía de los pueblos y contra la guerra imperialista en Nuestra América ¡Fuera yanquis de Venezuela! ¡Fuera el imperialismo de los Estados Unidos de América Latina y el Caribe!», concluyó.

No hay comentarios.: