El canto y la poesía del puertorriqueño Danny Rivera hicieron revivir en el Teatro La Caridad de Santa Clara la fraternidad que unió en vida a las patriotas Lola Rodríguez de Tío y Marta Abreu de Estévez.
El intérprete de Tu pueblo es mi pueblo cautivó el auditorio en el segundo momento del espectáculo, al interpretar obras de César Portillo de la Luz, y piezas antológicas como Madrigal, a la vez que rememoraba, a través de la poesía, el encuentro memorable de la boricua Lola Rodríguez de Tío y la santaclareña Marta Abreu, hace más de cien años en el propio Teatro La Caridad.
El cantante puertorriqueño presentó la víspera por vez primera, el disco De un pájaro las dos alas, obra de Mario Darias y el grupo Riendas, que musicaliza los versos de la poetisa Lola Rodríguez de Tió.
Darias, cantante y compositor, afirmó a la AIN que se escogió el Teatro La Caridad para esta presentación, debido a que Rodríguez de Tió recitó sus versos en Santa Clara hace más de un siglo y además, porque fue amiga de la benefactora de la ciudad, Marta Abreu de Estévez, promotora de la edificación del coliseo.
Realizada en Puerto Rico por la compañía discográfica Dissar Record, la producción consta de 15 temas y algunas declamaciones intermedias, mostrados en el concierto de este miércoles.
Rivera manifestó su satisfacción, al poder presentarse en el mismo escenario donde hace más de un siglo recitó sus poemas Rodríguez de Tió, quien fue desterrada de Puerto Rico y consideró a Cuba su segunda Patria.
El acercamiento de las nuevas generaciones a la historia, constituye uno de los propósitos del disco, agregó, ya que resulta fundamental que los jóvenes comprendan el legado de los próceres de Latinoamérica y también lo que representa para dos países ser de un pájaro las dos alas.
Cuba y Puerto Rico se unen de nuevo, esta vez mediante la música, las dos islas están entrelazadas, pese a que sus realidades políticas difieren, de ahí la certeza en el éxito y trascendencia de este trabajo, concluyó.
Fuente: CMHW
No hay comentarios.:
Publicar un comentario