Menos gente en las oficinas o Cuba despedirá a 89.000 trabajadores.

Norelys Morales Aguilera.

Contra información real para un llamativo titular de ABC.es

Participé hace algún tiempo en reunión de los trabajadores de una granja agrícola en el municipio de Santo Domingo, Villa Clara. Era el proceso de diálogo y análisis, al que el Presidente Raúl Castro llamó a los cubanos, que no interesa a los “analistas”, “cubanólogos”, contrarrevolucionarios, además de los advenedizos teóricos que quieren inventarle el socialismo a Cuba o que cambie al neoliberalismo.

No hablaré de la prensa que circula fuera de la Isla. De ese actuar y realidad cubana, no se habla, solo se mediatiza. Si no se dice lo que sucede, no es noticia. La versión de los hechos es la que dictan las transnacionales de los medios privados. Ellos juzgan y sancionan muy “democráticamente” actúa la dictadura mediática.

Reunidos en el área de recreo de la granja, hombre de menos de 40 años, Arnaldo Hernández, el típico campesino actual de Cuba, escolarizado y con la capacidad de expresión que su propio oficio le conforma, directo y gráfico, dijo una frase sobre el ordenamiento que se solicitaba de la agricultura para hacerla más eficiente. Así pareció resumir la discusión y parte de la solución: “Menos gente en las oficinas”.

En su mayoría los cubanos y cubanas discuten sus problemas con visiones sustantivas, pero el filtro mediático solo habla de “inmovilismo”, “fracaso económico” y otros clichés, que de ser ciertos habrían arrasado con los logros y los avances que poco a poco va teniendo la Isla, a pesar de sus muchísimos inconvenientes agravados por el bloqueo y la crisis económica mundial.

Ese bloqueo, que como una suerte de afirmación de vida cotidiana, el imaginario colectivo obvia porque no se vive en Cuba con una paranoia ni victimizados, aunque la economía cubana sufra día a día una sangría casi inmedible.

De modo que al escuchar a los implicados hablar, como en muchos lugares, no hubo ni quejas desmoralizadas ni imposibles. Decir los problemas y argumentar sobre soluciones sin cortapisas, hablando bien claro. Aunque sepan que se viene de una guerra desigual como significó la caída del campo socialista y el oportunismo agresivo de las administraciones norteamericanas contra Cuba.

Con lo dicho en cientos de asambleas y análisis, hacia correcciones verdaderamente socialistas, en el año 2007 el Ministerio de la Agricultura organizó con los colectivos obreros el reordenamiento de su capital principal: el recurso humano.

Se hicieron estudios, tal y como señala el Diario Granma en su edición del martes 10 de noviembre, que en principio determinaron la extinción de 83 empresas agropecuarias y la transformación de 473 unidades productivas ineficientes y con reiteradas pérdidas económicas.

El director de esa esfera en el Ministerio de la Agricultura, Francisco Torres, señaló que el estudio en las 17 empresas escogidas demostró, la posibilidad de bajar de 57 a 26 el promedio de trabajadores en la estructura directiva y una reducción drástica en el número de cargos.

Las personas en puestos de trabajo “no productivos”, o sea, no vinculados al ciclo de la producción agrícola, de estas 17 empresas está siendo transferido, luego de escuchar los criterios individuales y la aprobación de estos. Muchos solicitaron y recibieron fincas mediante la entrega de tierras que verifica el Gobierno.

A partir del primero de diciembre la experiencia se ampliará a todo el sector agrícola.

Arnaldo Hernández, había resumido en una frase un proceso de reordenamiento reclamado por los trabajadores agrícolas y un sin fin de personas que analizaron y analizan el desenvolvimiento de la producción alimentaria en la Isla, sin ir en detrimento de los derechos laborales de los implicados. “Menos gente en las oficinas”.

Lo antes dicho lo titula ABC.es del siguiente modo: “Cuba despedirá a 89.000 trabajadores «improductivos”.

Cuando en una de esas entidades den una fiesta y se aglomeren bulliciosamente los cubanos, no les extrañe que digan que “están en huelga”. Claro si es lo que les quedaría después de ser “despedidos”, tal como está sucediendo con muchas empresas en España.

votar

No hay comentarios.:

AddToAny