Mostrando las entradas con la etiqueta revista. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta revista. Mostrar todas las entradas

Geo, revista que no se dedica a análisis políticos sale con trasnochados clichés sobre Cuba [+ video]

Geo: la revista que sobre Kenia habla de elefantes y sobre Cuba... del fin del comunismo

José Manzaneda, coordinador de Cubainformación.- La revista de divulgación científica y cultural Geo, perteneciente al grupo mediático multinacional Bertelsmann (1), dedicaba el tema central de su número de Julio de 2014 a Cuba (2).

Esta publicación que, en sus reportajes sobre diferentes países del mundo, jamás realiza análisis políticos, en este caso llevaba a portada el titular “Cuba: la isla descubre el ritmo de la libertad”. A

Acusan de robo de dólares a "bloguero independiente"

Fotos: NeoClubPress
Este es un mensaje recibido en mi blog por el Formulario de Contacto. El bloguero "independiente" José Gabriel Barrenechea es acusado por un colaborador de Miami del robo de dólares destinados a una publicación contrarrevolucionaria denominada Cuadernos de Pensamiento Plural. La búsqueda que el comentarista recomienda lleva a ver, que en efecto, presentan un libro sin que nadie les importune, por lo que he considerado oportuno compartir con mis lectores el mensaje.

Señora Norelys Morales

Leo su blog frecuentemente. No coincido con muchas de las ideas que usted defiende, pero la leo porque en sus escritos no escribe mentiras.

Soy un cubano que vive en Miami, pero me mantengo informado de las cosas de mi país y tengo muchos amigos y familiares allí. Un viejo amigo que vive en Encrucijada me ha dicho, de buena tinta, que José Gabriel Barrenechea, que tiene un blog llamado Hidalgo cubano se robó más de 500 dólares de la revista Cuadernos de Pensamiento Plural.

El acoso ideológico a Cuba: carta a Enrique Krauze

Irma Domínguez.-La gente de la revista mexicana Letras Libres, como siempre tan demócratas, tan libres, tan liberales golpean pero no les gusta aguantar vara y le sacatean a un debate sin trucos, ni mentiras. En su último número incluyen un texto del mexicano Víctor Manuel Monteseco, el cual se suma a una de las aristas del eterno hostigamiento de los gringos contra la Revolución cubana, o sea el acoso artero en el terreno ideológico. Como una no puede aceptar tanta manipulación, decidí responder con la ingenua pretensión de que me publicaran la réplica, de perdida en el blog de la revista y me salieron con que siempre no, como corresponde a gente tan demócrata, tan liberal, y tan dispuesta al debate. Estas fueron mis palabras censuradas por una revista con supuestas pretensiones de seriedad ideológica pero, en el fondo simple instrumento de las peores causas del mundo, como son el imperialismo yanqui, el sionismo, el neoliberalismo, la persecución de los movimientos de liberación latinoamericanos.

Estimado Dr. Enrique Krauze:

Con relación al artículo de Víctor Manual Camposeco, publicado en Letras Libres de este mes de enero con el título de “La Habana antes de Fidel” quisiera exponer mis opiniones críticas apelando a mis derechos como lectora de su revista. No sé de estadística, ni tengo informaciones específicas en ese rubro, así es que no cuento con bases para cuestionar lo que dice el Sr. Camposeco en ese terreno sobre la Cuba revolucionaria (y no solo sobre La Habana, como se desprendería del título del artículo mostrando así la primera incoherencia), pero creo que no necesito contar con esas bases para darme cuenta que se trata de un texto interesado más en descalificar la Revolución cubana que en presentar la verdad neta sobre la Isla en los tiempos posbatistianos.

La estrategia de Camposeco se limita a una truculenta comparación de datos que saca, en su mayoría de fuentes extrañas o de plano enemigas de la Revolución cubana, con la situación en que se encuentra la Isla desde que hombres como Fidel tuvieron los tamaños de enfrentarse al imperio norteamericano. La estrategia es burda y tramposa porque precisamente deja de lado el punto fundamental que ha determinado dicha situación, a saber la agresión constante, el acoso permanente de nuestro vecino del norte contra un país cuyo único “delito” no ha sido otro que el no dejarse someter por el mentado imperio. No está demás recordar, que se trata de un estado de sitio que viene siendo la prolongación de las intentonas del naciente imperio yanqui de apoderarse de Cuba a finales del siglo 19, cuando la Isla todavía era colonia española.

Le repito que no sé de estadística, aunque me encantaría leer en las páginas de su revista la versión estadística del otro lado (qué ingenua me estoy viendo), pero se me hace que el artículo de Camposeco y la estrategia en la cual se basa quedan automáticamente descalificados desde el momento en que no toma en cuenta para nada el medio siglo de bloqueo ominoso, criminal, ilegal, simplemente imperial impuesto y mantenido, por sus pistolas y sus portaviones y sus bombas atómicas, por los gobiernos de los Estados Unidos en todo ese tiempo. Es un torpe truco comparar las estadísticas de un país que antes de Fidel desarrollaba un capitalismo feroz y restos de un feudalismo rural bajo la tutela y la conveniencia de los gringos, con las de un país al que estos le imponen la prohibición de recibir libremente medicinas, alimentos, materiales para la construcción, desarrollo de infraestructuras y muchos otros productos básicos, y se ve obligado a procurar todo esto donde le sea posible, sea la antigua Unión Soviética, sea China o Venezuela, en condiciones no siempre fáciles.

El artículo de Camposeco se aleja de la más elemental objetividad desde el momento que para nada menciona que sus estadísticas responden a un contexto en el cual Cuba llegó a ser visto por los Estados Unidos simplemente como un mero burdel y centro de recreación de millonarios y turistas gringos, un casino espectacular administrado por las peores mafias que tanto han proliferado en el imperio, y todo esto en un contexto de guerra fría donde el Departamento de Estado y sus tentáculos controlaban todo lo que sucedía en la política del Caribe y de América Latina. Es de una ingenuidad gigantesca o una perversidad infinita comparar las colonias y zonas residenciales de los ricachones de antes de la revolución, privilegiados del mercadeo y todos los negocios que mantenían con los yanquis, con la situación de una pequeña isla atada de pies y manos por un bloqueo antipopular y antihumano, aunque manteniendo contra viento y marea su dignidad nacional y revolucionaria. No puede ser objetivo un análisis que no tenga en cuenta –como sucede con el Sr. Camposeco- que un militar de medio pelo como Batista no podía romper el hilo constitucional de su país, sin el permiso de los amos del norte que siempre estaban al tanto de la mínima hojita que se moviera en el Caribe de los cincuentas.

Todo mundo sabe que las estadísticas son un instrumento al servicio de la propaganda de todos los gobiernos y que se pueden usar al antojo de los grupos, partidos, movimientos y campañas del más variado signo. No voy a meterme en el carnaval de las cifras, sobre todo porque sé que mucho tendrán que aportar los conocedores del tema en el bando revolucionario. El Sr. Camposeco es muy libre de manejar unas estadísticas relacionadas con situaciones en las que incide la acción nefasta y corruptora del crimen organizado y el capitalismo neocoloníal impuesto por el imperio yanqui. Lo que no se vale es que ni siquiera dedique una palabra a esta verdad para nada goebelsiana tan solo para aparentar que su análisis es objetivo.

¿Pero cuál es el propósito del Sr. Camposeco al poner en práctica ese truco tendencioso? No es otro que el de endilgarle a Fidel Castro y la dirigencia revolucionaria cubana toda la responsabilidad de la difícil situación económico-social actual en Cuba, y sobre todo dizque demostrar que los logros de la Revolución no son méritos de esta sino consecuencias de unas supuestas infraestructuras anteriores a la revolución. Este falso argumento no es la primera vez que se avienta como piedra arrojadiza contra los camaradas cubanos, ni es un ataque aislado sino que es parte de una campaña permanente de desprestigio de la Revolución y el socialismo, y que tiene capítulos especiales como la actual persecución imperialista contra el reportaje de Michael Moore, donde se constatan precisamente, con lujo de detalles, los logros revolucionarios en materia salud pública.

Es de veras lamentable aunque no sorprendente que Letras Libres se preste a ser parte de esa campaña. Ya nadie se asombra de la conversión de esa revista con pretensiones dizque culturales y democráticas en mero pasquín inescrupuloso de propaganda progringa, en el que tienen cabida artículos como el del Sr. Camposeco, con apariencia de seriedad pero destilando el más barato veneno ideológico.

Mucho le agradeceré, Dr. Krauze la cabida que se sirva dar a estas reflexiones en las páginas de su revista.

Atte.

Irma Domínguez

Ciudad de México, 19-1-2011

(Tomado de Aporrea.org)

Cuba en los “encuentros” de socialdemócratas europeos, Washington y fundaciones privadas neoliberales.


El sitio web de la Asociación Encuentro de la Cultura Cubana y la revista Encuentro, nacida en Madrid en 1995, edita solo cuatro números al año con algunos de los siguientes fondos:

• 500 mil euros recibidos en 2008 de la Agencia Española de Cooperación.
• un millón 33 mil 135 dólares entre 2000 y 2007 de la estadounidense Fundación Nacional para la Democracia (NED).
• 400 mil dólares en 2008, 600 mil en 2006 y una cifra similar en 2004, recibidos de la Fundación Ford.
• Entre los contribuyentes de este proyecto anticubano se hallan la fundación del multimillonario George Soros, The Open Society Institute y otras instituciones ligadas al gobierno español y a la socialdemocracia internacional.
• Según presupuestos de empresas de informática para un portal similar, se requieren unos mil euros anuales.

Estos datos los aporta Pascual Serrano en artículo publicado por Le Monde Diplomatique. Serrano recuerda la afirmación de la presidenta de la aludida Asociación, Annabelle Rodríguez, a los 10 años del nacimiento del proyecto, donde confesaba que la creación de Encuentro "fue un encargo de cargos españoles bien relacionados con EE.UU."

Entre ellos, Inocencio Arias, ex embajador de España en Estados Unidos, y Javier Solana, ministro durante el gobierno de Felipe González y secretario general de la OTAN posteriormente, señala el periodista.

El escrito recoge las estrechas relaciones de la NED con el gobierno de Estados Unidos y su claro objetivo desestabilizador a lo largo de su historia.

Según Asturias Liberal, para llevar a la práctica sus proyectos, la Asociación Encuentro de la Cultura Cubana ha contado con el apoyo de las siguientes instituciones:

- Agencia Española de Cooperación Internacional, España
- Centro Internacional Olof Palme, Suecia
- Fundación Pablo Iglesias, España
- National Endowment for Democracy, EE.UU. (85.000 dólares americanos en 2005)
- Fundación ICO, España
- Fundación Caja Madrid, España
- Dirección General del Libro, Ministerio de Cultura, España
- The Ford Foundation, EE.UU. (600.000 dólares americanos en 2005)
- The Open Society Institute, EE.UU.
- Junta de Andalucía, España
- Iniciativa Europea para la Democracia y los Derechos Humanos, Comisión Europea
- Cuba Study Group, EE.UU.
- Comunidad Autónoma de Cantabria, España
- Gobierno de Aragón, España”

Una vez más, Cuba, o mejor dicho la política hostil hacia las autoridades de la isla caribeña, se convierte en punto de encuentro -nunca mejor dicho-, entre gobiernos socialdemócratas europeos, Washington y fundaciones privadas neoliberales, afirma el autor el libro "Desinformación. Cómo los medios ocultan el mundo. (Peninsula)"

Trabajo relacionado

Rebelión.org: Denuncian "guerra fría cultural" contra Cuba


votar