Mostrando las entradas con la etiqueta represión. Yoani Sánchez. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta represión. Yoani Sánchez. Mostrar todas las entradas

El País, Raúl Rivero y los pagos de los EEUU a periodistas.

y Reporters for Hire.

Publican documentación que implica a EEUU en pagos para campaña mediática contra los Cinco en Miami. Raúl Rivero implicado.

El País: Primero premian a Raúl Rivero, 2007, al año siguiente a Yoani Sánchez. ¡Que Santa Lucía les conserve la vista!

Jurado de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2007

Abril 2007 Premio

Reunión del jurado de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo. De izquierda a derecha, Jesús Ceberio, Rafael Argullol, Javier Moreno, Clara Sánchez, Alain Touraine, Aitana Sánchez Gijón, Joaquín Estefanía, Darío Arizmendi y Juan Luis Cebrián.

El País: “La tenaz lucha por la libertad de prensa en Cuba emprendida por el periodista y poeta Raúl Rivero, exiliado en España desde 2005, ha sido reconocida con el premio Ortega y Gasset de Periodismo”

El País: “La mejor Labor Informativa ha recaído en el periodista y poeta cubano Raúl Rivero, que permaneció encarcelado casi dos años por intentar ejercer un periodismo independiente en su país.”

El País: “Por unanimidad, Raúl Rivero, colaborador de El Mundo, fue galardonado por su trayectoria como periodista. El jurado “ha querido rendir homenaje con este premio a la lucha tenaz y comprometida por la libertad informativa” que ha protagonizado Rivero, exiliado en España, y a su “muy original y de extraordinario valor literario” obra periodística.

El País: “Por primera vez en sus 24 años de vida, el jurado otorgó en esta edición un premio de Periodismo Digital, que ha recaído en el servicio mundial de la BBC en español.

Nota #1: al año siguiente, ese recién instaurado premio de periodismo digital recae en otra cubana, del mismo talante, Yoani Sánchez Cordero y ¡ y ahí empezó todo ! Una ayudita y ¡ a correr ¡

Nota #2: “Reporters for Hire” es el producto del esfuerzo realizado durante varios años por el Comité Nacional para la Liberación de los Cinco Cubanos, la Sociedad para la Fundación de la Justicia Civil – organización legal de derecho civil, y, más recientemente, por el periódico Liberation (Liberación) Estas organizaciones han realizado el descubrimiento de miles de páginas de materiales, que no se habían hecho públicos antes, y son exponentes de esta operación gubernamental. Los documentos y análisis que figuran en este sitio están basados en más de 2 200 páginas de contratos entre periodistas de Miami y Radio y TV Martí que han sido publicados por el periódico Liberation por una petición FOIA – Ley de Libertad de Información.

Nota #3. Uno de los periodistas con contrato es Raúl Rivero. Los pagos se relacionan en el contexto la campaña mediática de los EEUU contra los cinco cubanos encarcelados en EEUU desde hace 12 años por su participación en la lucha antiterrorista de la mafia cubanoamericana. La mayoría de los periodistas se ubican en Miami. Raúl Rivero vive en Madrid y ha estado en nómina de Cubaencuentro, sitio digital contrarrevolucionaro financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional, dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación del gobierno de España. Actualmente publica en el Nuevo Herald de Miami y en El Mundo, Madrid (missing)

Enlace al documento de 103 páginas dedicado a los pagos relacionados con Raúl Rivero por parte de BBG Broadcasting Board of Governors

Yoani Sánchez miente tanto a la CNN como a James Carter (+ video)

La bloguera Yoani Sánchez, además de algunas Damas de Blanco y varios mercenarios recientemente excarcelados del llamado grupo de los 75, sin tener en cuenta los distingos trazados por un cable recién develado por Wikileaks, conversarán en La Habana con el expresidente norteamericano James Carter en su tercer día de visita a la Isla, escribe M. H. Lagarde [Yoani Sánchez y James Carter dialogan sobre las "redes civiles" en Cuba]

El encuentro del ex mandatario y los mercenarios cubanos a los que Hillary Clinton llama, eufemísticamente, y acorde a los términos de la diplomacia pública que preconiza el Departamento de Estado que ella dirige: “sociedad civil”, servirá para confirmar, una vez más, quiénes son los amos y quiénes los empleados.

Luego que la transmisión del capítulo "Ciberguerra" de la serie Las Razones de Cuba dejara al descubierto la relación existente entre los blogueros mercenarios cubanos con varias de las sedes diplomáticas en La Habana, así como con personajes al servicio de la inteligencia norteamericana camuflados tras la cobertura de alguna “solidaria” Fundación, los supuestos “periodistas ciudadanos” implicados en la denuncia solo han atinado a justificar su accionar con lo inocuo e irrelevante que, “en cualquier lugar del mundo”, resulta el hecho que un ciudadano común pueda relacionarse con el personal diplomático destacado en el idílico país que solo existe en la geografía de sus mentiras.

Lo que no han dicho todavía los blogueros puestos al desnudo en “Ciberguerra” es que Cuba, por la voluntad manifiesta del gobierno de Estados Unidos, no es, desde hace 50 años, un país normal.

Para que Cuba sea, como todo el mundo probablemente desee, uno de esos países de “en cualquier parte del mundo”, lo primero que tendría que ocurrir es que el gobierno de Estados Unidos cese el criminal bloqueo económico que le sirve de caldo de cultivo para generar mercenarios prestos a blasfemar, en cuanto medio de difusión el imperio disponga, sobre el fracaso del socialismo en Cuba.

Lo otro que no han dicho, ni dirán, los blogueros mercenarios es que las embajadas por ellos frecuentadas no son precisamente las que mantienen una relación de respeto para con el pueblo y el gobierno cubano, sino aquellas que, en franca violación del Convenio de Viena, usan sus sedes para el aseguramiento logístico, preparación y entrenamiento de los agentes subversivos destinados a conseguir el tipo de cambio que los Estados Unidos, y sus lacayos europeos, añoran para la Isla.

Tampoco han dicho los blogueros que algunos de ellos no son, para nada, ciudadanos comunes.

Alguien como Yoani Sánchez, a quien en solo dos años se le ha recompensado su labor difamatoria contra la Revolución cubana con un sin número de premios -sin obra que los merezca- , y cuyo monto ya alcanza el medio millón de dólares, no es para nada una ciudadana común, no solo en Cuba, sino en ninguna parte.

Yoani Sánchez es, simplemente, un engendro mediático creado en los laboratorios de Langley para, ahora en las redes sociales, reeditar el fracasado y derrochador experimento de miles de horas semanales de transmisiones televisivas y radiales que el gobierno estadounidense financió en Radio TV Martí, con el dinero de sus contribuyentes, a un costo de 700 millones de dólares.

Como ya se sabe, el gobierno de Estados Unidos, en el caso de Cuba, suele perseverar en sus errores.

Así que nadie se asombre cuando, al finalizar el encuentro entre blogueros, Damas de Blanco, mercenarios ex carcelados y el ex presidente norteamericano, alguien asegure que el principal tema de la conversación versó sobre el recién celebrado quinto aniversario de Twitter y las indiscutibles bondades de la plataforma Wordpress.

Dictadura mediática y salvajismo: Cuba y otros

Norelys Morales Aguilera.- Un supuesto estallido de violencia en Cuba viene siendo presentado por los medios de derecha o francamente encubridores del terrorismo encabezados por el Miami Herald, seguidos de El País, El Mundo, ABC en España, los iconos derechistas en los distintos países de América Latina y las agencias noticiosas principales en el mundo.

Asimismo los cambios que se verifican en la Isla son reducidos a lo anecdótico, notiados de forma tremendista, sacados de contexto y casi que a modo de manual aplican las técnicas manipulativas que explica Noam Chomsky.

Pero, en lo que se han quitado la hojita de parra de la objetividad y otras sacrosantas alquimias comunicativas para manipular es en cuanto al empleo de fuentes intentando deslegitimar a las autoridades cubanas, al orden constitucional de la Isla, sus leyes, sus instituciones o sus académicos. Toda una burla grosera al pueblo cubano citándolo de forma maniquea y tendenciosa. (Obsérvese en este informe de AP como la voz de los mercenarios es la única válida para construir la noticia. Otras agencias al servicio del capital hacen lo mismo)(1)

La sintonía con Washington, mal que les pese admitirlo públicamente, queda evidenciada en ese no reconocimiento de la legitimidad del gobierno y de la Revolución Cubana, realidad que los Estados Unidos se han esforzado por décadas en no admitir y destruir por cualquier medio, violento o no, usando como punta de lanza el bloqueo económico y comercial rechazado por la abrumadora mayoría de las naciones de la tierra.

Para justificarse tienen disponible un grupo más bullanguero que numeroso de serviles a quienes sí legitiman y consideran hasta voces autorizadas, cuyo mercenarismo y afán de dinero han sido caracterizados por los propios diplomáticos norteamericanos de la Oficina de Intereses de los EEUU en La Habana, según cables filtrados vía WikiLeaks. Aunque antes se sabía, y el mismísimo Barack Obama considera muy democrático asignar fondos para cambiar el sistema cubano por medio de la USAID y otros “vigilantes” de la democracia y los derechos humanos.

En tal sentido resultan emblemáticos los “esforzados” corresponsales en La Habana, que salvo excepciones, conocen a los mercenarios con pelos y señas y disponen de ellos o son usados por los mercenarios, dando la voz y reconocimiento a los asalariados de Estados Unidos, mientras no existe nunca otra versión de un suceso, la verdad se la asignan antidemocráticamente a los mercenarios de la vieja o nueva “disidencia”. El caso emblemático es el de el Corresponsal de El País en La Habana quien abiertamente, con tal de cumplir su línea editorial anti Cuba, es capaz de violar su propio Libro de Estilo. (2)

La violencia mediática es contra los cubanos y cubanas todas, no solo contra el gobierno legítimo de la Isla, con su perfectibilidad posible, pero acosado como ninguno en el planeta por los países y organismos de los poderosos. También tiene como blanco a todos los habitantes del planeta con acceso a la comunicación enajenada, que es fruto de los mejores desarrollos de investigaciones de las ciencias sociales y de los sistemas de producción noticiosa actuales en manos de las corporaciones del gran capital transnacional a los que todos sin excepción debieran tener disponibles si no fuera por los monopolios.

El silencio de verdades alternativas que harían al mundo más democrático es parte de ese escamoteo y manipulación a escala planetaria para preservar al capitalismo en estado de descomposición. Ese comportamiento acaba en una disfuncionalidad del periodismo que conduce al salvajismo y a la actuación de una dictadura mediática global que en el caso cubano ya no reconoce límites y llega hasta el ridículo.

Así sucede con el señor Guillermo Fariñas, pintado como la ilustre víctima del “régimen”, implorando el sostenimiento de la injusta y desproporcionada Posición Común para Cuba en búsqueda de obtener y mantener los euros del Premio Sajárov y aspirante al Nobel de la Paz, según sus palabras, a quien no se le cuestiona jamás sus acciones, siendo un mentiroso redomado, capaz de manipular cualquier sucedido en Cuba en aras de justificar esa violencia de la sociedad cubana, que sí ejecutan los medios y las organizaciones pantalla de la CIA como Reporteros sin Fronteras o la Sociedad Interamericana de Prensa al servicio de los violentos.

Fariñas ha enseñado al mundo como se monta una manipulación empleando al Miami Herald vía telefónica o presentando una supuesta manifestación que protagonizó él mismo apoyado por unas diez personas como si fuera un estallido de violencia generalizada del pueblo cubano. Miente y su mentira es amplificada irresponsablemente. (3)

Parte de la cadena es la “multipremiada bloguera” Yoani Sánchez, que a su vez la usan los editores corporativos, listos para apoyar la desestabilización de la vida en la Isla, ya que ella está “en el lugar de los hechos”, twitteando violencia y otros tips impuestos por sus financistas.

A los cubanos y cubanas restantes se les desconoce olímpicamente, fórmula perversa que permite hablar de represión y otras sandeces premeditadas como la de la censura a Internet en la Isla, cuando se sabe que Cuba tiene al menos unas 3 000 veces menos la capacidad de conexión que debiera por el bloqueo de Estados Unidos.

Luego actúa la tautología de la prensa oligopólica para ir contra la nación cubana que prefigura un clima de violencia, de “dictadura”, de "ilegitimidad"… etc. Ah, pero es que este sistema injusto de la producción comunicativa descubrió que Túnez era una dictadura y no se ha dado cuenta de que en Puerto Rico los estudiantes son reprimidos con felonía, por ejemplo, por no hablar de Venezuela o los países del ALBA. O sea, que no están censurando y usando la violencia mediática solo contra las cubanas y cubanos.

Quienes compartan estas elementales verdades tienen el más poderoso resorte a su favor: la denuncia irrenunciable. Los que pueden practicar esa denuncia son los libres, que están fuera del pensamiento homogeneizado impuesto. Nunca como en estos tiempos se pudo más.

Notas

(1)Hospitalizan a Guillermo Fariñas, AP
http://am.com.mx/Nota.aspx?ID=453966
(2)El Libro de estilo de EL PAÍS no rige en Cuba
http://islamiacu.blogspot.com/2009/11/el-libro-de-estilo-de-el-pais-no-rige.html
(3) El día que Fariñas pidió que lo metieran preso y.... (video con comentario y entrevistas en audio)
http://islamiacu.blogspot.com/2011/01/el-dia-que-farinas-pidio-que-lo_29.html

Fariñas protagonizó otro acto de violencia

Norelys Morales Aguilera.- Guillermo Fariñas, premio Sajárov, de la derecha europea fue detenido este miércoles durante unas horas por la policía local de Santa Clara, por participar un escándalo público, mientras según afirmaron los llamados "disidentes", fue por protestar contra el supuesto desalojo de una mujer que se había instalado en un inmueble sanitario.

Fariñas, llegó a encaramarse en el auto de una funcionaria de salud pública en Santa Clara, incapaz de dialogar, siguiendo un habitual comportamiento violento contra otros o contra sí mismo. No obstante, Yoani Sánchez, dijo en twitter que el sujeto no tiene salud para pasar una noche en el calabozo. Y, no la pasó.

El disidente cubano afirmó que no fue maltratado durante la detención, precisó que le levantaron un "acta de advertencia" y que, tras el arresto de unas seis horas, le devolvieron a su casa en un coche policial.

Sin embargo, Fariñas, habla de “una explosión social” en Cuba sin precisar cuál sería su papel en ella, si se diese, en la continuación de su actividad en la red en estos momentos.

Entre las grandes mentiras del mitómano Fariñas, quien dice que "el gobierno cubano miente" y pide la Posición Común de Europa contra la Isla, ha sido condenado en dos ocasiones por actos violentos, además de 23 increíbles huelgas de hambre, se encuentra la de presentarse así mismo como un héroe de la guerra de Angola, conflicto en el que jamás participó, según se lee en Cambios en Cuba.

AP, EFE, El País y El Mundo de España, entre otros medios magnificaron el incidente a partir de emplear la única y dudosa fuente en la que han convertido a Yoani Sánchez.

¿Cómo se fabrica “el éxito” de una bloguera?

Ernesto Carmona (especial para ARGENPRESS.info)

Barack Obama acaba de consagrar el meteórico estrellato de la bloguera Yoani Sánchez al responderle el 19 de noviembre 7 preguntas que el coro de bombos y platillos de los grandes medios presentan como “un fuerte golpe al gobierno de los hermanos Fidel y Raúl Castro”. (1)

La guerra perpetua de propaganda de EEUU contra Cuba hoy remece al mercado comunicacional-político de los grandes medios con un nuevo “exitoso” producto internacional: la bloguera Sánchez, que “cuenta la verdad desde el interior de la isla en estilo coloquial”.

Sánchez tiene un acceso privilegiado y rápido a Internet, mientras el común de los mortales en la isla sufre la deficiente conectividad de satélites caros y de baja calidad por no tener acceso al cable submarino de fibra óptica. El bloqueo a Cuba también se extiende al ciberespacio y a los servicios tecnológicos de grandes compañías como Microsoft, dando como resultado una conectividad a Internet tan precaria y lenta como la de sus orígenes analógicos vía línea telefónica. Con frecuencia, tanta lentitud distrae al usuario y le hace olvidar, momentáneamente, qué página está esperando abrir…

Pero Sánchez no tiene problemas. Aunque esté en Cuba puede utilizar tecnologías estadounidenses cuyo acceso esta imposibilitado por el bloqueo de EEUU. Su sitio madre se llama www.desdecuba.com, una “denominación de origen” o marca registrada que podría hacer creer a algún incauto que su conexión a la red y todo el esfuerzo de mantenimiento “on line” radica en la isla, pero la verdad es que el servidor está alojado en Alemania, registrado a nombre de un viejo amigo, Josef Biechele, y atendido por los servidores de la compañía Cronos AR Regensburg, sucursal germana de la empresa Strato. Una simple visita a http//www.cronon-isp.net/index.html indica que esta empresa no presta servicios a usuarios comunes, como –por ejemplo– a blogueros.

¿Por qué en Alemania? Probablemente porque allí Sánchez dejó buenas conexiones cuando regreso a Cuba después de vivir más de 11 meses, con permiso de residencia en el exterior, radicada en Suiza y Alemania. Esta filóloga, formada en la gratuita Universidad de La Habana, emigró a Europa en busca de mejores horizontes pero súbitamente regresó a la isla para convertirse en bloguera, probablemente con una oferta mejor remunerada que lo ya conseguido fuera de su país.

Cómo eludir el cyber-bloqueo

La compañía Cronos AR Regensburg no promociona sus prestaciones. Tampoco publicita precios, ni características de los servicios que otorga por contratación directa. El soporte técnico de su sitio atiende casi en exclusiva a la bloguera Yoani, bajo el tipo de “herramienta diseñada a mano”, cuyo precio de mercado asciende a varios cientos de miles de dólares, a los que deben sumarse los costos de las versiones en 18 idiomas, los recursos de publicidad en Internet y la capacidad de memoria del sitio para el almacenaje de contenidos por largo tiempo.

El registro del dominio del blog lo mantiene la empresa Godaddy, que es una de las compañías contratistas que utiliza el Pentágono en la cyber-guerra propagandística de estos tiempos. Así, Yoani tiene acceso preferencial a las tecnologías norteamericanas que el bloqueo prohíbe para Cuba.

En su guerra propagandística de 50 años contra Cuba, EEUU fabricó antaño al “poeta paralítico” Armando Valladares, puso en marcha una estación de radio y TV y abrió la producción en serie de “periodistas perseguidos en Cuba” desde una seudo escuela de periodismo enclavada en su Oficina de Intereses de La Habana. La bloguera es la nueva heroína de este mercado comunicacional-político que prodiga millones de dólares. Su éxito dejó en el camino los cadáveres de unos cuantos competidores del lucrativo mercado de la disidencia en Cuba, que absorbe millones de dólares del contribuyente de EEUU.

En medio siglo de fracaso propagandístico contra Cuba, y entre variados fiascos y desfalcos comunicacionales, EEUU y la CIA terminaron inclinándose por “la cyber-guerra”, centrando su esfuerzo y patrocinio en la fabricación de cyber-disidentes, a quienes dotan de sitios web que después son ampliamente promocionados y citados como referentes de información fidedigna sobre Cuba. Entre sus últimos “productos” aparecen, entre otros, CubaEncuentro y CubaNet, pero la nueva mercancía empacada bajo Yoani Sánchez resultó un mejor exponente de la sustitución de una disidencia tradicional desgastada y obsoleta.

La cyber-Sánchez puso en crisis de sobrevivencia (por escasez de dólares) a sus competidores del negocio de la disidencia en Cuba, que ahora aparecen como ineficaces, mientras patalean sin elegancia sólo para mantenerse a flote, con Vladimiro Roca y Martha Beatriz Roque a la cabeza del listado.

Sánchez integró el consejo de redacción de la revista “Consenso”, financiada desde el exterior y dirigida por Manuel Cuesta Moura. Pero se alejó de este personaje, dicen que por desavenencias más económicas que políticas, fortalecidas por el sueño del negocio propio, en un ambiente en que la notoriedad y la remuneración suelen ir de la mano. Yoani comulga y hace de caja de resonancia indirecta de los grupos “por la libertad en Cuba” pero no se ha interesado en formalizar su participación en ninguno, a diferencia de su marido, Reynaldo Escobar, quien si milita en ciertos núcleos de la contrarrevolución interna, según fuentes periodísticas cubanas.

Muchos cubanos ven a Yoani Sánchez como a una simple mercenaria más, reclutada para la guerra ideológica contra su país por los servicios especiales estadounidenses. En Internet existen más de 700 blogs sobre Cuba, poco o nada conocidos, pero sólo el suyo utiliza un elaborado lenguaje coloquial para narrar las desgracias de los cubanos. Y lo más relevante es cómo sus dueños reales se hicieron cargo del financiamiento y la promoción de los grandes medios de difusión que levantaron el fenómeno de “la valiente bloguera” que CNN en español suele entrevistar mientras carga bajo el brazo su costosa computadora portátil tipo laptop.

Bambalinas del “éxito”

La conversión en fenómeno fue cuidadosamente planeada y puesta en marcha por una maquinaria propagandística aceitada por los grandes poderes fácticos internacionales que manejan el mundo informativo contemporáneo. En abril de 2007 apareció el blog “Generación Y”, que a los cinco meses, apenas en octubre, capturó la atención del corresponsal en Cuba de la agencia británica Reuters, quien promovió el sitio en un cable que apareció en varios periódicos del mundo. A los dos meses de este primer empujón publicitario, The Wall Street Journal, el diario del mundo financiero estadounidense, le dedicó una página completa al blog con llamado en portada. Días más tarde, el 3 de enero 2008, el diario español El País, que es el mascarón de proa del poderoso grupo mediático transnacional Prisa, dedicó su contraportada a una entrevista a Yoani Sánchez.

En abril de 2008, a menos de un año de su aparición, el mismo diario El País le otorgó al blog el “Premio Ortega y Gasset”, que incluye 15 mil euros. Al mes siguiente, en mayo, la revista estadounidense Time, de Time Warner, el mismo grupo propietario de CNN, la designó entre “las 100 personas más influyentes del mundo” en la categoría “héroes y pioneros”. Al año de la aparición de su blog “Generación Y”, la Sánchez se codeaba con figuras del espectáculo como Brad Pitt, Angelina Jolie, Oprah Winfrey y Mia Farrow y políticos como George W. Bush, Evo Morales, Hu Jintao y el Dalai Lama.

El paso siguiente fue que en febrero del 2009 la Sánchez fue seleccionada entre “las 10 intelectuales más influyentes de Ibero América”, según un “estudio” de la revista Foreign Policy, editada por el Carnegie Endowment for International Peace (Fondo Carnegie para la Paz Internacional), un “tanque de pensamiento” (think tank) o centro de estudios privado dedicado a fortalecer la presencia de EEUU en la política internacional. Este ranking la ubicó en quinto lugar, sólo antecedida por Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa, Fidel Castro y el Nóbel José de Sousa Saramago. Por debajo de la cyber-disidente quedaron relegadas las figuras de intelectuales como Eduardo Galeano, Carlos Fuentes y Fernando Savater.

Por añadidura, la bloguera recibió a fines de 2008 el BOB categoría “mejor Weblog”, un premio internacional de la Deutsche Welle –la radio y TV alemana– que fue acordado por un jurado de doce periodistas, casualmente con un solo hispano parlante y entre ellos, una representante de Reporteros sin Fronteras, organización dedicada a combatir al sistema político de Cuba. Entre los patrocinadores del premio se encuentran transnacionales como Hewlett-Packard y la fabricante de teléfonos móviles HTC Corp., proveedora mundial de tecnología Windows/Mobile.

Los amigos… ¿de la CIA?

La propaganda del premio BOB (2) afirma que “la blogger cubana Yoani Sánchez logra describir con mucho esfuerzo cómo se vive el día a día en Cuba. Continuamente ha de enfrentarse a limitaciones que le impiden incluso leer su propio blog. Es como ella dice: una blogger a ciegas. Sus post son enviados por mail fuera de Cuba y son sus amigos los que los publican en el blog”. Uno se pregunta si esa buena gente que en definitiva hace el blog ¿son sus amigos… de la CIA?

La propaganda prosigue que “a pesar de estas dificultades, Yoani es una auténtica estrella de la blogósfera y mantiene el contacto con una enorme comunidad de internautas en todo el mundo”. Bueno, enseguida, le concedieron el premio del jurado del concurso Bitacoras.Com, de nuevo en España y en un certamen en que el premio se dirimió sin votación ni participación de los lectores y usuarios. En octubre de 2009 recibió una mención en el premio “María Moors Cabot”, que otorga la estadounidense Universidad de Columbia, considerado el galardón internacional de periodismo más antiguo y que incluye 15 mil dólares.

Ninguno de estos premios provino de colectivos sociales o votaciones populares. Siempre fueron otorgados a dedo por grandes grupos de medios de comunicación estadounidenses y españoles y patrocinados por grupos transnacionales.

Curiosamente, el sitio www.LaListaWIP.com, que selecciona los personajes más famosos en Internet, no toma en cuenta a la Sánchez ni siquiera entre las 100 personas más importantes de Cuba. Más curiosa todavía es la coincidencia de que este portal esté patrocinado por el grupo Prisa y el diario El País, a quienes nadie puede negar la condición de “espónsores” públicos de la bloguera. Y es que LaListaWip es un medidor estadístico automatizado que no puede inflar arbitrariamente el tan premiado blog, que tampoco figura entre los 100 primeros del mundo.

Pese a la campaña de premios 2008/2009, el “fenómeno de la bloguera” siguió siendo poco conocido. Tampoco aumentaron sus visitantes en el ciberespacio. Quizás la desesperación condujo a orquestar un hecho publicitario con paliza y falso secuestro “por presuntos agentes de la policía política”, que de paso ayudaría a la campaña sobre supuesta violación de los derechos humanos en Cuba. Así fue como el pasado 6 de noviembre se montó un espectáculo cuyos promotores no fueron capaces de acreditar con videos que permitieran probar las lesiones que asegura haber sufrido Yoani. Tampoco pudo demostrarlo cuando ella misma convocó a la prensa extranjera.

Pero el espaldarazo publicitario vino como “golpe periodístico” añadido a las 7 respuestas de Obama, aunque nadie sabrá nunca quien redactó las preguntas…

1)http://www.contactomagazine.com/articulos/obamayoanisanchez1109.htm

2) http://www.thebobs.com/index.php?l=es&s=1258547238717151PYUAGWPV

votar

La «ciberdisidencia» (3/3)

Salim Lamrani

En abril de 2007, Yoani Sánchez decidió integrar el universo de la oposición en Cuba fundando su blog Generación Y . Olvidándose de la magnanimidad de las autoridades hacia ella cuando regresó a Cuba en 2004, se vuelve así una acérrima detractora del gobierno de La Habana. Sus críticas son acerbas, poco matizadas y en sentido único. Presenta un panorama apocalíptico de la realidad cubana y acusa a las autoridades de ser responsables de todos los males. Nunca evoca, ni un solo instante, el singular contexto geopolítico en el cual se encuentra Cuba desde 1959. Existen cientos de blogs en Cuba. Varios de ellos denuncian de manera incisiva algunas aberraciones de la sociedad cubana. Pero el enfoque es mucho más matizado y la información menos partidista. Pero la prensa occidental ha escogido el blog maniqueo de Sánchez. 27

Según la bloguera, en Cuba, “ha[n] naufragado el proceso, el sistema, las expectativas, las ilusiones . [Es un] naufragio [total]”, antes de concluir con esta metáfora lapidaria: “ el barco se ha hundido” . Para ella, es evidente que Cuba tiene que cambiar de orientación y de gobierno: hace falta “ cambiar el timonel y toda la tripulación” 28 con el fin de elaborar “un capitalismo sui géneris”. 29

Sánchez es una persona sagaz que ha comprendido perfectamente que podía prosperar rápidamente con este tipo de discurso apreciado por la prensa occidental. Ha negociado un acuerdo tácito con las transnacionales de comunicación e información. Pues para que la prensa occidental otorgue el estatus de “bloguero independiente” y gozar de cierto espacio mediático, es imprescindible pronunciarse contra el sistema y el gobierno y exigir un cambio radical, y más concretamente el regreso a un capitalismo de empresa privada, y no contentarse con denunciar algunas aberraciones del sistema.

¿Cómo corroborar la afirmación de colusión entre Sánchez y los poderes mediáticos? A la luz de los hechos. Apenas algunas semanas después del nacimiento de su blog, la prensa occidental lanzó una extraordinaria campaña de promoción al respecto, presentándola como la bloguera que se atrevía a desafiar al régimen y las limitaciones a la libertad de expresión. Otra vez, los medios occidentales no se asustan de sus propias contradicciones. Por un lado, no dejan de repetir que es absolutamente imposible para cualquier cubano tener un discurso heterodoxo en la Isla, que está prohibido emitir la menor crítica sobre el gobierno o incluso alejarse de la línea oficial so pena de prisión. Por otra parte, alaban el ingenio de Yoani Sánchez cuya principal actividad es fustigar las políticas gubernamentales, con una libertad de tono que haría palidecer de envidia a los opositores del mundo entero, sin que la molesten las autoridades. 30

Así, en apenas un año de existencia, mientras que existen decenas de blogs más antiguos y no menos interesantes que el de Sánchez , la blogera cubana consiguió el Premio de Peridismo Ortega y Gasset, dotado con 15.000 euros, el 4 de abril de 2008, otorgado por el diario español El País . De costumbre, este premio se otorga a prestigiosos periodistas o escritores que disponen de una larga carrera literaria. Es la primera vez que una persona con el perfil de Sánchez lo obtiene. 31 De la misma forma, la bloguera cubana fue seleccionada entre las 100 personas más influyentes del mundo por la revista Time (2008), en compañía de George W. Bush, Hu Jintao y el Dalai Lama. 32 Su blog fue incluido en la lista de los 25 mejores blogs del mundo de la cadena CNN y la revista Time (2008) y también logró el premio español Bitacoras.com así como The Bob’s (2008). 33 El 30 de noviembre de 2008, el diario español El País la incluyó en su lista de las 100 personalidades hispanoamericanas más influyentes del año (lista en la cual no aparecen ni Fidel Castro, ni Raúl Castro). 34 La revista Foreign Policy hizo mejor en diciembre de 2008, al incluirla entre los 10 intelectuales más importantes del año. 35 La revista mexicana Gato Pardo hizo lo mismo en 2008. 36 La prestigiosa universidad estadounidense de Columbia le concedió el premio María Moors Cabot. 37 Y la lista es larga. 38

No obstante, Yoani Sánchez , como reconoce con franqueza: “ Junto a noventa y nueve famosos me ha puesto la revista Time en su lista de personas influyentes del 2008. A mí, que nunca me he subido a un escenario, ni a una tribuna y que mis propios vecinos no saben si “Yoani” se escribe con “h” intermedia o con “s” final. (…) Ahora la vanidad sólo me alcanza para imaginar que los otros inscritos se estarán preguntando ‘¿quién es esa desconocida blogger cubana que nos acompaña?’”. 39 Sin quererlo, Sánchez puso a la revista Time frente a una enorme contradicción: ¿Cómo una bloguera desconocida de sus propios vecinos puede ser incluida entre las 100 personalidades más influyentes del mundo? Aquí, es innegable que la revista estadounidense privilegió los criterios políticos e ideológicos al integrar a Sánchez, lo que arroja una sombra sobre la credibilidad de la clasificación. Esto vale también para las demás distinciones.

Las condiciones de vida de Yoani Sánchez

Enésima contradicción. La prensa occidental, al relatar las palabras de Sánchez, no deja de repetir que los cubanos no tienen acceso a Internet, sin explicar cómo la bloguera puede escribir a diario en su blog desde Cuba. Grande fue la sorpresa de los 200 periodistas internacionales acreditados para la Feria Internacional del Turismo en Cuba, ese miércoles 6 de mayo de 2009, cuando divisaron a Yoani Sánchez tranquilamente instalada en el vestíbulo del más lujoso establecimiento de turismo de la Isla, el Hotel Nacional, entrando en Internet, cuando el precio de conexión es prohibitivo incluso para un turista extranjero. 40

Dos p reguntas surgen inevitablemente: ¿Cómo puede Yoani Sánchez conectarse a Internet en Cuba cuando la prensa occidental no deja de repetir que no tiene acceso a ello? ¿De dónde viene el dinero que le permite llevar un tren de vida que ningún otro cubano puede permitirse, cuando oficialmente no dispone de ninguna fuente de ingresos?

En 2009, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos ordenó el cierre de más de ochenta sitios Internet relacionados con Cuba que fomentaban el comercio y violaban así la legislación sobre las sanciones económicas. Curiosamente, el sitio de Yoani Sánchez no fue cerrado mientras que éste propone la adquisición de su libro en italiano, además a través de Paypal , sistema que ningún cubano que vive en Cuba puede utilizar a causa de las sanciones económicas (que prohíben, entre otros, el comercio electrónico). De la misma manera, Sánchez dispone de un Copyright para su blog “© 2009 Generación Y - All Rights Reserved” . Ningún otro bloguero cubano puede hacer lo mismo por las leyes del embargo. ¿Cómo se explica este hecho único? 41

Otras preguntas necesitan también una respuesta. ¿Quién se encuentra detrás del sitio de Sánchez desdecuba.net cuyo servidor está alojado en Alemania por la empresa Cronos AG Regensburg (que aloja también sitios Internet de extrema derecha), y registrado bajo el nombre de Josef Biechele? También se descubre que Sánchez hizo su registro de dominio mediante la empresa estadounidense GoDady , cuya principal característica es el anonimato. El Pentágono la usa también para registrar sitios con toda la discreción necesaria. ¿Cómo Yoani Sánchez, una bloguera cubana que vive en Cuba, puede registra su sitio mediante una empresa estadounidense cuando la legislación sobre las sanciones económicas lo prohíbe formalmente? 42

Por otra parte, el sitio Generación Y de Yoani Sánchez es extremadamente sofisticado, con entradas para Facebook y Twitter . Además, recibe 14 millones de visitas al mes y es el único que está disponible en no menos de…18 idiomas (inglés, francés, español, italiano, alemán, portugués, ruso, esloveno, polaco, chino, japonés, lituano, checo, búlgaro, holandés, finlandés, húngaro, coreano y griego). Ningún otro sitio del mundo, incluso los de las más importantes instituciones internacionales como por ejemplo las Naciones Unidas, el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, la OCDE, la Unión Europea, dispone de tantas versiones lingüísticas. Ni el sitio del Departamento de Estado de Estados Unidos ni el de la CIA disponen de semejante variedad. 43

Otro aspecto sorprendente. El sitio que aloja el blog de Sánchez dispone de un ancho de banda que es ¡60 veces superior al que dispone Cuba para todos sus usuarios de Internet! Otras preguntas surgen inevitablemente al respecto: ¿quién administra esas páginas en 18 idiomas? ¿Quién paga a los administradores? ¿Cuánto? ¿Quién paga a los traductores que trabajan a diario en el sitio de Sánchez? ¿Cuánto? Además, la gestión de un flujo de más de 14 millones de visitas mensuales cuesta sumamente caro. ¿Quién paga todo eso? 44

Yoani Sánchez tiene perfectamente el derecho de expresarse libremente y emitir críticas virulentas hacia las autoridades de La Habana –no se priva de hacerlo– sobre las dificultades diarias reales en Cuba. No puede ni debe ser criticada por ello. En cambio, comete una grave impostura intelectual cuando se presenta como una simple bloguera y afirma que su único objetivo es ejercer honestamente su deber de ciudadana.

Su ensañamiento meticuloso para oscurecer sistemáticamente la realidad, evocar sólo los aspectos negativos, descontextualizar las problemáticas, ignorar metódicamente el entorno geopolítico en que se encuentra Cuba, particularmente en su relación con Estados Unidos y la imposición implacable de sanciones económicas que condicionan la vida de todos los cubanos, recurrir a mentiras como fue fácilmente verificable en el caso de la supuesta “agresión”, tienden a descalificarla. Su papel es ante todo cortejar a cierta audiencia resueltamente opuesta al proceso revolucionario cubano y no representar fielmente la realidad cubana en su complejidad.

Otro hecho único : el presidente estadounidense Barack Obama respondió a una entrevista de Yoani Sánchez. Así, mientras Estados Unidos se hunde cada vez más en una crisis económica sin precedentes, que la batalla a favor de la reforma del sistema sanitario se vuelve cada vez más difícil, que los temas afgano e iraquí son cada vez más calientes, a pesar de la agenda sumamente cargada de la presidencia, el tema extremadamente sensible de las siete bases militares estadounidenses instaladas en Colombia que suscitan la reprobación continental, el golpe de Estados en Honduras en el cual Washington está gravemente implicado, y los cientos de solicitudes de entrevistas de los medios de prensa más importantes del mundo en espera, Barack Obama dejó todo eso de lado para responder a las preguntas de la bloguera cubana. 45

En su entrevista, en ningún momento Sánchez pidió el fin de las sanciones económicas que afectan a todos los sectores de la sociedad cubana empezando por los más vulnerables (mujeres, niños y ancianos), que constituyen el principal obstáculo al desarrollo del país y que son rechazadas por la inmensa mayoría de la comunidad internacional (187 países en el voto en las Naciones Unidas en octubre de 2009) por su carácter anacrónico, cruel e ineficaz. Al contrario, retoma exactamente la retórica de Washington al respecto: “ La propaganda política nos habla de que vivimos en una plaza sitiada, de un David frente a Goliat y del “voraz enemigo” que está a punto de lanzarse sobre nosotros”. Las sanciones económicas, a las que califica de simples “restricciones comerciales”, son “tan torpes y anacrónicas” 46 , no porque tienen consecuencias dramáticas para la población cubana, sino porque son “usadas como justificación lo mismo para el descalabro productivo que para reprimir a los que piensan diferente”. 47 Se trata exactamente de los mismos argumentos evocados por… la representante de Estados Unidos en las Naciones Unidas en octubre de 2009 para justificar el mantenimiento del estado de sitio que Washington impone a Cuba desde 1960, sin explicar por qué 187 países del mundo se prestan cada año desde hace 18 años a lo que ella califica de “propaganda política”. 48

A la luz de estos elementos, resulta imposible que Yoani Sánchez sea una simple bloguera que denuncia las dificultades de un sistema. Poderosos intereses se esconden detrás de la cortina de humo que constituye Generación Y , que representa una formidable arma en la guerra mediática que lleva Estados Unidos contra Cuba. Yoani Sánchez ha comprendido perfectamente que la obediencia a con los poderosos se recompensa generosamente (más de 100.000 dólares en total). 49 Ha elegido integrar el comercio de la disidencia y vivir felices días en Cuba.

Notas

27 Libertad Digital , «Yoani Sánchez: ‘Hemos naufragado; hace rato que estamos bajo el agua’», 12 de noviembre de 2009. http://www.libertaddigital.com/mundo/yoani-sanchez-desde-que-comence-a-escribir-el-blog-vivo-un-thriller-de-accion-1276375966/

28 Ibid.

29 Mauricio Vicent, « "Los cambios llegarán a Cuba, pero no a través del guión del Gobierno"», El País , 7 de mayo de 2008.

30 Yoani Sánchez, Generación Y.

31 El País , « EL PAÍS convoca los Premios Ortega y Gasset de periodismo 2009», 12 de enero de 2009.

32 Time , «The 2008 Time 100», 2008. http://www.time.com/time/specials/2007/0,28757,1733748,00.html (sitio consultado el 25 de noviembre de 2009)

33 Yoani Sánchez, «Premios », Generación Y.

34 Miriam Leiva, «La ‘Generación Y’ cubana», El País , 30 de noviembre de 2008.

35 Yoani Sánchez, «Premios», op. cit.

36 Ibid.

37 Ibid.

38 El País , « Una de las voces críticas del régimen cubano, mejor blog del año», 28 de noviembre de 2008.

39 Yoani Sánchez, «¿Qué hago yo ahí?», Generación Y , 3 de mayo de 2008.

40 Guillermo Nova, «Bloguera cubana Yoani Sánchez descubierta escribiendo sus artículos desde el wi-fi de hoteles», Rebelión , 11 de mayo de 2009.

41 Norelys Morales Aguilera, «Si los blogs son terapéuticos ¿Quién paga la terapia de Yoani Sánchez?», La República , 13 de agosto de 2009.

42 Ibid.

43 Yoani Sánchez, Generación Y.

44 Norelys Morales Aguilera, «Si los blogs son terapéuticos ¿Quién paga la terapia de Yoani Sánchez?», op. cit.

45 Yoani Sánchez, «Respuestas de Barack Obama a Yoani Sánchez», Generación Y , 20 de noviembre de 2009.

46 Yoani Sánchez, «Siete preguntas», Generación Y , 19 de noviembre de 2009.

47 Yoani Sánchez, «Made in USA», Generación Y , 18 de noviembre de 2009.

48 Yoani Sánchez, «Siete preguntas», op. cit.

49 Yoani Sánchez, «Premios», Generación Y.

Salim Lamrani es profesor encargado de cursos en la Universidad Paris-Sorbonne -Paris IV y en la Universidad Paris-Est Marne-la-Vallée y periodista francés, especialista de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Acaba de publicar Cuba: Ce que les médias ne vous diront jamais (Paris: Editions Estrella, 2009). Contacto: lamranisalim@yahoo.fr

votar

Otra versión sobre presentación de libro-bloguer de Yoani Sánchez en Brasil.



Los grandes medios de desinformación privados nos traían la noticia de la presentación de la versión al portugués del libro de post del blog que no es un blog de Yoani Sánchez. Se replicaba con bombo y platillo en la cómoda blogosfera “exiliada” como verdad absoluta porque muchos la replican y si muchos la replican debiera ser importante, según el método tautológico de la manipulación mediática.

Pocos repararon en que la Asociación de Cubanos Residentes en Brasil “José Martí” rechazó las infamias y mentiras dichas por la bloguera cubana Yoani Sánchez en entrevistas concedidas a medios de comunicación brasileños.

Los que hablan de campañas de “difamación contra la bloguera” debieran analizar algunas de las que están en marcha para favorecerla. Tal vez tendríamos una visión equilibrada de la “fiebre Yoani”, que no es más que el Proyecto Blog del que saben más de lo que dicen en Washington.

Mucho ruido. Ni a un Nobel que no dudo que le estén preparando. Total se lo dieron a Obama haciendo la guerra.

Los libros de los Nobel de Literatura a veces quedan arrinconados en los sitios culturales. Ya se sabe el trato despiadado que tiene el mercado para la cultura verdadera. Pero, no es así con la bloguera nacida en la Isla y cuyo espacio tiene la dudosa virtud de concentrar una amplísima muestra del pensamiento derechista y terrorista de Internet.

Yoani escribió en su megablog el 29 de octubre: “Precisamente hoy estoy ebria de satisfacción porque una compilación de mis textos, titulada “De Cuba, com carinho…”, se presentará esta tarde en Brasil. Atenta a las tres horas de diferencia que me separan de Rio de Janeiro, voy a festejar a las cinco de la tarde la bella edición de mis posts en portugués...”

Mucho festejo para esta “acosada” y “reprimida”. He ahí toda la dramaturgia de su sitio en la que no vale la pena detenerse a comentar ahora.

Ofrezco a mis lectores la versión de Lauro Lustosa Neto enviada al Grupo de Google Cuba Coraje sobre lo acontecido en São Paulo, donde miembros del Movimiento de Solidaridad con Cuba asistieron a la presentación del libro de Yoani Sánchez en la librería que se encuentra en la Asamblea Nacional en la Avenida Paulista.

La expectativa del movimiento era buscar más información sobre la autora y su obra, así como garantizar el debate de ideas. (Se respeta la traducción del portugués al español del testimoniante.)

MESA

Había una mesa de las obras, realizadas por el periodista Eugenio Bucci, y el senador Eduardo Suplicy (PT), mediada por el editor del contexto, el historiador y profesor de la USP, el Sr. Jaime Pinsky.

PÚBLICO

El público parecía bastante homogéneo, característico de los que frecuentan el espacio de marketing cultural en la Avenida Paulista. El evento comenzó con unas 30 personas, y su tiempo "alta" por así decirlo, había unas 70 personas, incluyendo cerca de 15 personas involucradas en la solidaridad con Cuba en São Paulo.

El aspecto general del público era la mayoría de personas con un promedio de entre 35 y 50 años, y ninguna persona negra. Por supuesto que fue la pseudo- intelectualizada media clase de São Paulo, cómodamente situada en uno de sus reductos culturales.

APERTURA Y LA POSICIÓN DE CONTEXTO

El evento comenzó con un vídeo centrado en la persona Yoani, con claras huellas de marketing que produce la imagen de un personaje digno, autónomo y mártir que sería sometido al régimen de "dictadura" en Cuba. El video no hace sino reforzar la imagen construida por los medios de comunicación burgueses sobre el blogger, absolutamente carente de crítica.

Después vino el video de introducción del habla Jaime Pinski, editor de contexto.

El discurso de Písky estuvo marcado por la poca profundidad de los contenidos y el tono de expresión jocosa. Hizo una presentación bastante coherente con el tono del libro, que trata de revelar un distanciamiento del discurso político presunta, basándose en el concepto de mal caracterizada de "cotidiano" de la vida en Cuba.

A pesar de la sublimación deseada de la política, hubo muchas referencias sugeridas para el medio ambiente de la "represión" y la "dictadura" la decisión de la isla. En varias ocasiones se Pinski acercó al ridículo, especialmente cuando se trataba de pintar un cuadro de una Yoani casta y pura, que se presentó como una familia joven "," por temor a los males que afectaría el honor de permanecer en " hoteles en Brasil, si fuera a lanzar el libro.

Tratando de ocultar la posición reaccionaria claramente, el "intelectual" se hizo eco de los cientos de premios de la autora, con lo que el blogger periodística folleto (líquido, atractivo y bien formado, por ejemplo) la situación de la "historia de la vida cotidiana", que en de un abuso parece desprovisto de un rigor que cabe esperar de un historiador.

El tono cínico y arrogante Písky se convirtió en molesto. Para la posición académica que posee, le espera un discurso más crítico y más sustancial, podría, al menos, entrar en la llamada "rutina" de Cuba en su contexto histórico rico y complejo. Una vez más, se trata de "reescribir" la historia de Cuba desde el punto de vista burgués, por supuesto.

DISCURSO por el senador Eduardo Suplicy

El discurso pronunciado por el senador Suplicy no estaba muy lejos, pecando por la falta de coherencia, la incapacidad de los críticos y el rastreo y el tono jocoso (aunque aburrido) en su trabajo.

Sin embargo, muy coherente con la actitud patética que ha marcado sus últimas apariciones en los medios de comunicación.

En lugar de examinar críticamente las enormes dificultades que enfrenta la revolución cubana, por el contrario, expone y Suplicy ridiculiza a Cuba, su propio Partido de los Trabajadores y diplomática, incluso a la audacia de la falta de ética. Suplicy cumple el papel mucho mejor que cualquier representante conservador y reaccionario lo haría.

El senador ha dedicado prácticamente toda la duración de su discurso describiendo los detalles de su intento de llevar Yoani a Brasil.
En un discurso que "suena" como si modesto, cita a reunión con el Secretario General del Ministerio de Relaciones Exteriores, Samuel Pinheiro Guimarães, que han sugerido que él, Suplicy, no hiciera la llamada para la llegada de Yoani a Brasil para no poner en peligro las relaciones entre los dos países. También se refirió a la conversación que tuvo con el Secretario de Relaciones Exteriores del PT, Valter Pomar, que había aconsejado evitar la llamada, ya que esto podría causar problemas para el partido y para sí mismo. En la conversación con Frei Betto y Eugenio Bucci, todavía pensaba que tenía la "obligación" de dar el discurso en el Senado y tener la invitación a la Embajada.

Llegó al nivel de decir que, por el honor del 50 aniversario de la revolución cubana, que se celebrará el 1 de diciembre, sugieren la llegada de Yoani, la actitud frívola claramente la falta de respeto diplomática, por decir lo menos.

El Senador intenta legitimar su discurso diciendo que ya estuvo con Fidel, que ha estado varias veces a Cuba, que ha visto "cosas interesantes", pero siempre "se preocupa por la cuestión de la libertad para todos, la libertad de prensa, la organización, expresión ", etc.

En un momento Suplicy otorgó una concesión a Cuba diciendo que hay "cosas positivas", y citó a los estudiantes brasileños que practican la medicina en la isla, pero en este contexto, apoya la posición áspera de Demetrio Magnoli que dice ser buenos los indicadores sociales de Cuba desde antes de la revolución cubana, durante la dictadura de Fulgencio Batista, y que considera "muy importante" que Yoani escribe sobre la vida cotidiana de la isla. En ningún momento el senador está considerando, o al menos, Cuba contextualizado dentro de los informes de Blogger, a veces limitado, a veces mentirosos. El Senador ni siquiera se molestó en averiguar quién esta celebrando la gran campaña mediática internacional para Yoani.

Según Suplicy, el presidente estatal del PT, Edinho Silva, habría propuesto una visita al cónsul de Cuba, porque este estaba "Bravissimo" con el senador (lo que provocó risas y broma en el público). Suplicy dijo en repetidas ocasiones que trató de llamar al consulado, pero que es "tan difícil llamarlo" (Pinsky lo dijo divertido, lleno de ironía). También dijo que el día de hoy [06] noviembre iba al Consulado en SP, pero el cónsul estaba demasiado ocupados con un representante del Partido Comunista de Cuba y no pudo responder a ello, llevando a Pinsky deleitarse con ironía, con complacencia del "selecto" e inteligente público. Allí el Senador Suplicy apareció entre sus compañeros que revela su herencia legítima de la mayoría de los Matarazzo que es.

FUERA DE NUESTRO EVENTO

Después de su discurso, el senador, dio la habla al orador siguiente, Eugenio Bucci, comienza su presentación agradeciendo a Suplicy por su "coraje y buen corazón." En este punto Suplicy, halagado por la charla de sus compañeros en el escenario que la comedia agridulce cómico en un contexto de "lame botas", decide hacer una broma sobre su "buen corazón" y una situación con la presentador de programas de televisión, Sabrina Sato, haciendo que el medio ambiente se tornara, sin duda insostenible, con el completo ridículo del tema. Fue entonces, uno de los compañeros que estaba con nosotros se levantó entre la multitud y gritó algo así como "Sr. Senador, usted viene aquí para jugar este papel ridículo, es demasiado pobre. Nos vamos a retirar de esta farsa. "Sin una alternativa, dado que la dinámica del evento no incluye discusiones, hemos decidido retirarnos debido a su nivel intelectual muy bajo. Tal vez, muy adecuado para la publicación.

votar

Los cuestionarios que desnudaron a Barack Obama.

Norelys Morales Aguilera.


El 25 Mayo del 2008 y el 4 de febrero del 2009 Fidel Castro en dos artículos hizo preguntas demasiado incómodas a Barack Obama. Fueron las preguntas de un político a otro político que iba a dirigir y ahora dirige la mayor potencia del mundo. De modo que esas interrogantes tenían una dimensión incuestionable tanto para los Estados Unidos como para Cuba. El Presidente del Imperio no se dio por enterado.

Sin embargo, una bloguera bien pagada, ya no hay dudas, le envía un cuestionario (no sé sabe la ruta) cuyo valor político no sobrepasa el estrecho marco de los clichés mediáticos del terrorismo contra Cuba y Obama con sus asesores lo U$An y lo responden.

Alguien puso en la agenda del Presidente de los Estados Unidos la tarea de clase con ese interrogatorio intencionado que le permitió hacer una bufonada política en la que desconoce olímpicamente una parte del pueblo de Cuba, la más numerosa, que sustenta un proyecto social inimaginado para mucha gente de su propio pueblo.

Tal “suceso” mediático se produce en los momentos en que las noticias nos traen la imposibilidad de Obama para cumplir sus promesas con su país, y hace lo que le dicta el bando ultraconservador y más agresivo del núcleo del centro del capitalismo mundial, que son los Estados Unidos.

A su estilo lo llaman el smart power

Aquí las preguntas de Fidel Castro, dignas para un político de talla.

1. ¿Es correcto que el Presidente de Estados Unidos ordene el asesinato de cualquier persona en el mundo, sea cual fuere el pretexto?

2. ¿Es ético que el Presidente de Estados Unidos ordene torturar a otros seres humanos?

3. ¿Es el terrorismo de estado un instrumento que debe utilizar un país tan poderoso como Estados Unidos para que exista la paz en el planeta?

4. ¿Es buena y honorable una Ley de Ajuste que se aplica como castigo a un solo país, Cuba, para desestabilizarlo, aunque cueste la vida a niños y madres inocentes? Si es buena, ¿por qué no se aplica el derecho automático de residencia a los haitianos, dominicanos y demás países del Caribe, y se hace lo mismo con los mexicanos, centroamericanos y suramericanos, que mueren como moscas en el muro de la frontera mexicana o en aguas del Atlántico y el Pacífico?

5. ¿Puede Estados Unidos prescindir de los inmigrantes, que cultivan vegetales, frutas, almendras y otras exquisiteces para los norteamericanos? ¿Quién barrería sus calles, prestaría servicios domésticos y realizarían los peores y menos remunerados trabajos?

6. ¿Son justas las redadas de indocumentados que afectan incluso a niños nacidos en Estados Unidos?

7. ¿Es moral y justificable el robo de cerebros y la continua extracción de las mejores inteligencias científicas e intelectuales de los países pobres?

8. Usted afirma, como recordé al inicio de esta reflexión, que su país advirtió hace tiempo a las potencias europeas que no admitiría intervenciones en el hemisferio, y a la vez reitera la demanda de ese derecho, reclamando al mismo tiempo el de intervenir en cualquier parte del mundo con el apoyo de cientos de bases militares, fuerzas navales, aéreas y espaciales distribuidas en el planeta. Le pregunto, ¿es esa la forma en que Estados Unidos expresa su respeto por la libertad, la democracia y los derechos humanos?

9. ¿Es justo atacar sorpresiva y preventivamente sesenta o más oscuros rincones del mundo, como los llama Bush, sea cual fuere el pretexto?

10. ¿Es honorable y cuerdo invertir millones de millones de dólares en el complejo militar industrial para producir armas que pueden liquidar varias veces la vida en la Tierra?.(Mayo 25 de 2008)

Continúa en otro artículo:

11.¿Renuncia o no a la prerrogativa como Presidente de Estados Unidos, de los que con muy pocas excepciones ejercieron por el mismo cargo, como un derecho per se, la facultad de ordenar el asesinato de un adversario político extranjero que suele ser siempre el de un país subdesarrollado?

12. ¿Acaso alguno de sus variados colaboradores le han informado alguna vez de las tenebrosas acciones que los presidentes, desde Eisenhower y los que lo sustituyeron, llevaron a cabo en los años 1960, 61, 62, 63, 64, 65, 66 y 67 contra Cuba, incluida la invasión mercenaria de Girón, campañas de terror, introducción de abundantes armas y explosivos en nuestro territorio y otras acciones parecidas?

13. ¿Conoce el Presidente Obama que nuestro país, durante décadas completas fue víctima de la introducción de virus y bacterias portadoras de enfermedades y plagas que afectaban personas, animales y plantas, algunas de las cuales, como el Dengue Hemorrágico, se convirtieron posteriormente en azotes que costaron la vida a miles de niños en América Latina y también plagas que afectan la economía de los pueblos del Caribe y el resto del continente, como daños colaterales que no han podido ser eliminados?

14.¿Conocía que en estas acciones de terror y daño económico participaron varios países políticamente subordinados, de América Latina, hoy abochornados con el daño que hicieron?

15.¿Por qué se impone a nuestro pueblo, único caso en el mundo, una desorganizante Ley de Ajuste Cubano que engendra el tráfico humano y hechos que han costado la vida de personas, fundamentalmente mujeres y niños?

16. ¿Era justo aplicar a nuestro pueblo un bloqueo económico que ha durado casi 50 años?

17. ¿Era correcta la arbitrariedad de exigir al mundo el carácter extraterritorial de ese bloqueo económico que solo puede generar hambre y escasez a cualquier pueblo?(4 de febrero de 2009)

Relacionado

Una parejita que se las trae: Obama y la bloguera

votar

"Generación Y" y la tragicomedia de Reinaldo Escobar.


Reinaldo Escobar señaló el 2008 como el año de Yoani. Yo diría que el 2008 fue el año de su falsedad y sublevación. El 2009 es el año de su afirmación y propaganda. Yoani Sánchez y su esposo, Reinaldo Escobar, no pueden estar una semana sin aparecer en los medios. Una vez más, el dúo dinámico, con la guía de sus amos de la CIA, diseñaron y organizaron un contraataque premeditado contra un grupo de estudiantes que celebraban la Feria Universitaria del Libro así como festividades relacionadas con la lectura.

Los jóvenes estudiantes copaban las calles mientras la música y la cultura se apoderaban del evento. Los medios mostraban el regocijo. Es decir, hasta que Escobar provocó a la multitud y saboteó el evento que había comenzado de forma pacífica.

Escobar observó el festival estratégicamente, esperando el momento oportuno para aparecer en los medios de comunicación y atraer la atención. Parece que a alguien no le gusta vivir bajo la sombra de su reconocida esposa, y sintió la necesidad de tener sus 15 minutos de fama. Llegó a afirmar que había sido golpeado.

Los cubanoamericanos claman que este acto de injusticia prueba que el régimen prohíbe la libertad de expresión y es intolerante. La palabra “repudio” sale a la luz. Pero observemos de cerca…

Según el Informe de Amnistía Internacional en 2006: Los “Actos de repudio” ocurren cuando un gran número de ciudadanos verbalmente abusan, intimidan, y en ocasiones agreden físicamente, o tiran piedras u otros objetos hacia casas de cubanos considerados contrarrevolucionarios.”

Dichos estudiantes no se reunían con el propósito de intimidar a nadie. Escobar hizo de sí un objetivo, al provocar a propósito a los estudiantes e interrumpir su evento, que ni siquiera era político. Sin embargo, la blogósfera de Miami siente la necesidad de torcer la verdad y esto provocó la atención mediática.

Ha llegado la hora de aislar los malos elementos que incitaron a este “acto de violencia” y sabotaje. La blogósfera de Miami proclamó la victoria por haber llamado la atención de los medios en su maquinaria de propaganda anticubana. La verdad es que los jóvenes que estuvieron ahí en la céntrica calle 23 en la Habana, estaban para disfrutar de la feria, la música, los artistas locales, y las ofertas de libros a precios módicos.

El esposo de Yoani Sánchez se paró firme ante la prensa extranjera, incitando a duelo al agente de seguridad que supuestamente había atacado a su esposa semanas atrás. Personalmente, no lo considero un “acto de repudio”. Claro, algunas personas no definen “repudio” de manera correcta.

Tomado de El Criticón Cubano

Traducción cortesía de Cambios en Cuba)

Relacionado

Questions people should be asking Yoani Sanchez

votar

Jóvenes cubanos mandan a callar a Macho Rico hartos de Yoani.


El pueblo se cansa de Yoani Sanchez

Guillermo Nova

El viernes 20 de noviembre Reinaldo Escobar, marido de Yoani Sanchez, intento reventar un acto de la clausura de la Feria Universitaria del Libro y la Lectura (FULL) en la centrica calle 23 esquina a Avenida de los Presidentes, de La Habana, pero el juego le salio mal.

Cuando los jovenes habaneros disfrutaban de la oferta de libros a precios rebajados y musica de los grupos de artistas aficionados, el marido de la bloguera cubana se planto delante de los medios de prensa extranjeros presentes y dijo que se encontraba alli como señal de duelo por una supuesta agresion a su esposa la semana pasada.

Los cubanos ya se cansaron de tanta provocacion y a ritmo de conga los jovenes que participaban en el evento empezaron a gritar de manera espontanea "esta calle es revolucionaria" y "abajo la gusanera" o "Raul seguro al yanki dale duro".

Lo curioso del hecho es que agentes de la seguridad a los que Yoani Sanchez tantas veces ha denunciado por presuntas agresiones y acoso, tuvieron que ser los que sacaran del lugar a su marido para que no sufriera la ira de un pueblo que se ha cansado de tantas provocaciones.

La supuesta agresion que denuncia la bloguera cubana, fue totalmente desmentida, en declaraciones en exclusiva a La Republica, por los propios medicos que la atendieron y que en ningun momento le encontraron lesion alguna, ademas estando ella conforme con el examen medico que le realizaron.


votar