Mostrando las entradas con la etiqueta filtración. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta filtración. Mostrar todas las entradas

Israel Files: la maquinaria secreta de Israel para evadir la justicia internacional

Una investigación periodística internacional publicada por Mediapart ha destapado las operaciones de un discreto departamento del Ministerio de Justicia israelí dedicado a neutralizar demandas judiciales contra el Estado genocida y sus líderes. La investigación «Israel Files», coordinada por el consorcio European Investigative Collaborations (EIC) y basada en la filtración de más de dos millones de correos electrónicos internos entre 2009 y 2023, revela que el Departamento de Asuntos Internacionales Especiales, creado en 2010 durante el gobierno de Benjamin Netanyahu, consiguió cerrar decenas de casos penales y civiles en el extranjero y retrasar durante una década la apertura de una investigación formal en la Corte Penal Internacional (CPI) sobre crímenes contra palestinos. 

Los documentos filtrados, obtenidos por la organización Distributed Denial of Secrets, muestran que este departamento colaboró estrechamente con el ejército, los servicios de inteligencia y otros ministerios, y destinó decenas de millones a estrategias para contrarrestar lo que el Estado sionista denomina «guerra jurídica». Parte de estas acciones se llevaron a cabo en secreto, ocultando la implicación del Estado en la defensa de empresas privadas acusadas por «actividades» en Cisjordania, como el pago de abogados en los Países Bajos a una empresa que suministraba perros militares o la aplicación de presiones para archivar una denuncia contra la constructora del «muro del apartheid». En Francia, presionó al Ministerio de Justicia para perseguir a activistas del movimiento BDS, a pesar de las sentencias europeas que protegen su libertad de expresión. Estas prácticas podrían violar las propias normas israelíes sobre transparencia en las intervenciones estatales.

El departamento también evaluaba los riesgos de los viajes de altos cargos, y cultivaba relaciones con fiscales y expertos en derecho internacional de países europeos y de la OTAN para obtener apoyo en casos sensibles. Documentos recientes indican preparativos ante posibles mandatos de la CPI.

https://diariosocialista.net/2025/12/15/isr-files/

Nueva filtración sobre NSA: Vigilaron correos electrónicos bajo la administración Obama

http://www.guardian.co.uk/world/2013/jun/27/nsa-data-mining-authorised-obama

La Administración Obama permitió a la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) recopilar durante más de dos años numerosos registros que detallaban correos electrónicos de ciudadanos estadounidenses, informó 'The Guardian', publica RT.

Según los documentos filtrados sobre la NSA, el entonces presidente de EE.UU., George W. Bush, autorizó después de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 un programa de vigilancia secreto que facilitó al Gobierno de EE.UU. información sobre correos electrónicos y metadatos de Internet y que continuó bajo la presidencia de Barack Obama durante el año 2011.

Assange anuncia publicación de un millón de documentos de todos los países

El activista australiano Julian Assange, fundador de WikiLeaks, anunció hoy la próxima publicación de un millón de documentos que afectan a todos los países del mundo, durante una comparecencia pública desde la embajada de Ecuador en Londres.

Cuando se cumplen seis meses de su llegada a la legación ecuatoriana, el periodista hizo un llamado a la libertad de prensa y expresión, y manifestó que su portal digital continuará en 2013 las labores de investigación a pesar de los obstáculos impuestos por Estados Unidos y las naciones europeas.

De acuerdo con Assange, el propósito de WikiLeaks es dar a conocer al mundo los hechos verdaderos, pues si no revelaran las mentiras, la civilización nunca tendría acceso a esas informaciones.

Nuestras sociedades, nuestra creencia sobre el mundo y sobre los demás, señaló, han sido creadas por el mismo sistema que nos ha llevado a confrontarnos en guerras donde han muerto millones de personas.

Tenemos que educarnos los unos a los otros, tenemos que celebrar a todos aquellos que revelan la verdad y que nos ayudan a comprender de una mejor manera el mundo en el que estamos viviendo, pues el impedimento de este derecho sería limitar a nuestra civilización, apuntó.

Assange agradeció a Ecuador por haberle otorgado asilo político y resaltó que el gobierno del país latinoamericano ha mantenido sus valores y su autodeterminación, con principios que no están a la venta.

En ese sentido, criticó las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos a la nación sudamericana y llamó a los ecuatorianos a defender su economía en las elecciones del próximo año.

El periodista australiano manifestó que el trabajo de WikiLeaks ha sido reconocido por el gobierno de Ecuador y muchos otros países en Latinoamérica.

En sus declaraciones de este jueves, destacó que la verdadera democracia no es la de la Casa Blanca, sino la resistencia de las personas, de aquellas que se oponen a las mentiras y defienden la libertad de expresión.

No debemos rendirnos, porque si sacrificamos nuestra independencia nos convertimos en personas controladas sin la posibilidad de defendernos, debemos aprender cómo funciona el mundo y cuáles son las intenciones de quiénes quieren controlarnos tras la máscara de la democracia y la monarquía, expresó.

Assange ya realizó una aparición pública en el balcón de la embajada en agosto, cuando Ecuador le concedió asilo político tras dos meses de estar refugiado en la legación diplomática, aunque el Reino Unido mantiene su intención de entregarlo a Suecia.

El activista es reclamado por ese país escandinavo para un interrogatorio por supuestos delitos sexuales, pero sus abogados y el gobierno ecuatoriano temen una extradición a Estados Unidos, donde enfrentaría cargos por la publicación en WikiLeaks de miles de cables sobre Washington. |Con informe de PL


Wikileaks: no era amenaza, publica memorando de la CIA.

La organización Wikileaks filtró en su portal de Internet un memorando interno de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de febrero en el que advierte del impacto que tendría si Estados Unidos fuera visto en el exterior como un país “exportador de terrorismo”.

Funcionarios estadounidenses admitieron que el documento, en el que se trata el fenómeno de los terroristas con ciudadanía estadounidense que atacan en el exterior, es un memorando de la CIA, pero agregaron que no se trata exactamente de una “bomba informativa”, según la cadena NBC.

El memorando, que fue redactado por la unidad “Célula Roja” de la CIA por encargo del director de la agencia, Leon Panetta, analiza las implicaciones que tiene para EE.UU. si es visto cada vez más como un país “incubador y exportador del terrorismo” en el exterior. (¿No lo es?)

Wikileaks publicó el memorando pese a las duras y constantes críticas de la Casa Blanca y el Pentágono a su manera de proceder después de la filtración, a finales de julio, de unos 76.000 documentos de la guerra en Afganistán y las presiones para que no difunda los restantes 15.000 páginas que dice tener guardadas.

Wikileaks es una organización que se dedica a denunciar en internet malas prácticas.

En el documento difundido hoy, la CIA afirma que en el pasado se ha prestado mucha atención a casos de terroristas islámicos con nacionalidad estadounidense que efectúan atentados contra objetivos estadounidenses principalmente en territorio de Estados Unidos.

Por contra, asegura, se ha analizado menos el terrorismo de ciudadanos estadounidenses, no necesariamente musulmanes, y que atentan en el exterior contra otros objetivos.

La CIA señala que, contrariamente a lo que se cree, “la exportación de terrorismo o terroristas no es un fenómeno reciente, ni tampoco ha sido asociado únicamente con radicales islámicos o gente de etnias de Oriente Medio, África o el Sur de Asia”.

Eso se debe a que se puede creer que la sociedad multicultural, libre y abierta que hay en EE.UU. reduce el riesgo de radicalismo y terrorismo de ciudadanos estadounidenses, alega.

En su memorando, la CIA cita casos como el de cinco musulmanes estadounidenses que viajaron el año pasado de Virginia a Pakistán para unirse presuntamente a los talibanes y la ‘Jihad’ (guerra santa) o el del estadounidense de origen paquistaní David Headley que, en noviembre de 2008, participó en el atentado terrorista de Bombay.

En su análisis, afirma que las libertades que existen en el país facilitan el reclutamiento de miembros y la realización de operaciones terroristas y señala que su principal preocupación ha sido que Al Qaeda infiltre operativos en Estados Unidos.

Pero, destaca, esta organización terrorista “podría buscar cada vez más a estadounidenses para que operen en el exterior”, porque llevan pasaportes estadounidenses, no se ajustan al típico perfil árabe-musulmán y se pueden comunicar fácilmente con líderes radicales a través de su acceso sin restricciones a Internet y a otros métodos de comunicación

La agencia de inteligencia analiza en su memorando el impacto que pudiera tener el que otros países vean a EE.UU. como un “exportador de terrorismo” en las relaciones exteriores.

En este sentido, considera que, en ese caso, los socios extranjeros podrían ser menos dispuestos a cooperar con esta nación en “actividades extrajudiciales”, incluidas detenciones, transferencias e interrogatorios de sospechosos en terceros países.

Además, EE.UU., como víctima de importantes atentados perpetrados desde el exterior, ha podido presionar a Gobiernos extranjeros para que acepten sus solicitudes de extradición, mientras que si es visto como un “exportador de terrorismo” otros países podrían exigir acuerdos recíprocos que podrían afectar la soberanía estadounidense.

También podrían pedir información sobre ciudadanos estadounidenses sospechosos o incluso exigir su rendición y si EE.UU. se niega a cooperar podrían rechazar a su vez la colaboración.

En casos extremos, los Gobiernos podrían “sacar en secreto” de EE.UU. a estadounidenses sospechosos de terrorismo.

Por último, la CIA advierte de que si EE.UU. fuera visto como “exportador de terrorismo” también se crearían problemas legales, pues no se somete a la jurisprudencia del Tribunal Internacional Penal y en su lugar tiene acuerdos bilaterales para garantizar la inmunidad de ciudadanos estadounidenses ante la corte.

http://www.cubadebate.cu/noticias/2010/08/25/wikileaks-filtra-un-memorando-de-la-cia-que-alerta-de-exportacion-de-terrorismo/