Mostrando las entradas con la etiqueta biodiversidad. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta biodiversidad. Mostrar todas las entradas

Los países desarrollados amenazan la biodiversidad por comercio irracional

Erosión inducida por la tala de bosques en Madagascar
Los países desarrollados contribuyen a la pérdida de la biodiversidad por comprar productos fabricados mediante creación de plantaciones y empresas en los países en desarrollo, a costa de tala de bosques y destrucción de ecosistemas, dice un artículo publicado en la revista Nature, según RIA Novosti.

Un grupo de climatólogos de la Universidad de Sídney (Australia), encabezado por Manfred Lenzen, estableció la relación entre la pérdida de 25.000 especies incluidas en la Lista Roja de Especies Amenazadas y la fabricación de más de 15.000 diversos artículos en los países en desarrollo y desarrollados.

Los investigadores analizaron unas 5 millones de cadenas comerciales en 187 países y valoraron su implicación en la destrucción de ecosistemas del mundo. Según los científicos, el comercio mundial y sus efectos negativos contribuyen a la reducción de la población y el hábitat de un 30% de especies animales.

En el estudio, los países son divididos entre dos grupos, de importadores desarrollados y exportadores en desarrollo. Así, por ejemplo, las importaciones de EEUU afectan negativamente a unas 30 mil especies animales, mientras que las exportaciones de Indonesia perjudican a unas 200 especies, afirman los científicos.

El mayor daño ecológico lo ocasionan tres mayores importadores, EEUU, la Unión Europea y Japón, dice el estudio.

Lenzen y sus colegas opinan que su investigación ayudará a los climatólogos y políticos a valorar con más precisión los efectos del cambio climático sobre la pérdida de biodiversidad así como la contribución de otros factores antropogénicos, como el comercio mundial.

Ya no es noticia: los seres humanos depredan cada año una Tierra y media

Ya no es noticia que los seres humanos están usando o depredando 50 % más recursos de los que la Tierra puede generar en forma sostenible, pero lo real parece que no se pase de las advertencias, pues publicaron un nuevo informe al respecto, ahora del Fondo Mundial para la Naturaleza, WWF por sus siglas en inglés, según BBC.

La Tierra tarda un año y medio en reponer los recursos que la población global consume en un año y esto no es sostenible, señala el documento. La demanda de recursos naturales a nivel global se duplicó desde 1966 y si cada habitante del planeta consumiera como un estadounidense medio, se requerirían cuatro planetas para satisfacer esta demanda.

Los datos se encuentran en el informe "Planeta Vivo 2012", según el cual la biodiversidad mundial se ha reducido en un 30 % en promedio desde 1970 al 2008 y el impacto mayor se ha sufrido en los trópicos, donde la pérdida de biodiversidad llegó a un 60 %.

"La naturaleza es más importante que el dinero. La humanidad puede vivir sin dinero, pero no podemos sobrevivir sin la naturaleza y los recursos que provee."
WWF llama en forma urgente a la búsqueda de soluciones en la conferencia Río+20, el encuentro internacional que tendrá lugar en junio en la ciudad brasileña dos décadas después de la Cumbre de la Tierra de 1992.

"Río+20 es una oportunidad para que el mundo despierte de una vez a la necesidad de un desarrollo sostenible", afirmó David Nussbaum, presidente de WWF en el Reino Unido.
"Necesitamos incrementar el sentido de urgencia. No se trata solo de algo que afectará nuestras vidas, sino también del legado que dejaremos a las generaciones futuras."

Los países ricos tienen de media cinco veces más impacto que los menos desarrollados, pero el mayor declive en biodiversidad lo sufren los países más pobres, que "subsidian el estilo de vida de los países ricos", según el documento.

WWF también midió mensualmente la escasez de agua en más de 400 sistemas fluviales, concluyendo que cerca de 2 700 millones de personas sufren falta de agua al menos un mes cada año.

El informe apunta, además, a la necesidad de cambiar lo que considera otro problema crucial: el desperdicio del 30 % de los alimentos a nivel global que o bien son botados en los países ricos o no pueden ser almacenados por falta de infraestructura en los países en desarrollo.


El difícil paso del tecnozoico al ecozoico

Leonardo Boff.- Las grandes crisis conllevan grandes decisiones. Hay decisiones que significan vida o muerte para ciertas sociedades, instituciones o personas. La situación actual es la de un enfermo al cual el médico le dice: O controla usted sus altas tasas de colesterol y su presión o tendrá que enfrentarse a lo peor. Usted elige.

La humanidad como un todo tiene fiebre y está enferma; debe decidir: o continuar con su ritmo alucinado de producción y consumo, garantizando siempre el crecimiento del PIB nacional y mundial, ritmo altamente hostil a la vida, o enfrentarse dentro de poco a las reacciones del sistema-Tierra que ya ha dado claras señales de estrés global. No tememos un cataclismo nuclear, no imposible pero sí improbable, que significaría el fin de la especie humana. Recelamos, eso sí, como muchos científicos advierten, de un cambio repentino, abrupto y drástico del clima que diezmaría rápidamente muchísimas especies y pondría en grave peligro nuestra civilización.

Esto no es una fantasía siniestra. El informe del IPPC de 2001 indicaba ya esta eventualidad. El informe de la U.S. National Academy of Sciences de 2002 afirmaba «que recientes evidencias científicas apuntan hacia la presencia de un acelerado y vasto cambio climático; el nuevo paradigma de un cambio abrupto en el sistema climático está bien establecido por la investigación hace ya diez años, sin embargo este conocimiento está poco difundido y es escasamente tomado en cuenta por los analistas sociales». Richard Alley, presidente del U.S. National Academy of Sciences Committee on Abrupt Climate Change comprobó con su grupo que, al salir de la última glaciación, hace 11 mil años, el clima de la Tierra subió 9 grados en solo 10 años (datos tomados de R.W.Miller, Global Climate Disruption and Social Justice, N.Y 2010). Si eso sucediera con nosotros tendríamos que enfrentarnos a una hecatombe ambiental y social de consecuencias dramáticas.

¿Que es lo que está en juego con la cuestión climática? Están en juego dos prácticas con relación a la Tierra y a sus recursos limitados, que fundan dos eras de nuestra historia: la tecnozoica y la ecozoica.

En la tecnozoica se utiliza un potente instrumento, inventado en los últimos siglos, la tecnociencia, con la cual se explotan de forma sistemática y cada vez con más rapidez todos los recursos, especialmente en beneficio de las minorías mundiales, dejando al margen a gran parte de la humanidad. Prácticamente toda la Tierra ha sido ocupada y explotada. Ha quedado saturada de toxinas, elementos químicos y gases de efecto invernadero hasta el punto de perder su capacidad de metabolizarlos. El síntoma más claro de esta incapacidad suya es la fiebre que se ha hecho presente en el Planeta.

En la ecozoica se considera a la Tierra dentro del proceso evolutivo. Desde hace más de 13,7 mil millones de años el universo existe y está en expansión, empujado por la insondable energía de fondo y por las cuatro interacciones que sostienen y alimentan cada cosa. Es un proceso unitario, diverso y complejo que produjo las grandes estrellas rojas, las galaxias, nuestro Sol, los planetas y nuestra Tierra. Generó también las primeras células vivas, los organismos multicelulares, la proliferación de la fauna y de la flora, la autoconciencia humana por la cual nos sentimos parte del Todo y responsables del Planeta. Todo este proceso envuelve a la Tierra hasta el momento actual. Respetado en su dinámica, permite a la Tierra mantener su vitalidad y su equilibrio.

El futuro se juega entre quienes están comprometidos con la era tecnozoica con los riesgos que encierra y quienes, asumiendo la ecozoica, luchan para mantener los ritmos de la Tierra, producen y consumen dentro de sus límites y ponen su interés principal en perpetuarse y en el bienestar humano y de la comunidad terrestre.

Si no damos este paso difícilmente escaparemos del abismo que espera delante de nosotros.(ALAI AMLATINA)

- Leonardo Boff es teólogo y filósosfo
Fuente: http://servicioskoinonia.org/boff/articulo.php?num=423

ilustración: http://suzanneduranceau.com

¿Será mucho pedir al capitalismo depredador que preserve el medio ambiente? (+ video).


BP dijo este lunes que ya ha gastado 2.000 millones de dólares en reparar los daños por la fuga de petróleo en el Golfo de México, tras conocerse que un documento interno de la petrolera británica que calcula que la fuga de crudo podría llegar a 100.000 barriles diarios.

BP señaló en un comunicado en la Bolsa de Londres que esos 2.000 millones de dólares corresponden a gastos para contener la fuga y recuperar el crudo derramado, así como subvenciones a los estados del Golfo de México afectados, indemnizaciones a las personas y empresas damnificadas, y costes pagados a las autoridades federales de Estados Unidos.

El anuncio de BP se produce una semana después del acuerdo de la petrolera con la Casa Blanca para la creación de un fondo de 20.000 millones de dólares para garantizar el pago de los gastos y daños ocasionados por el vertido.

El petróleo fluía sin control desde el pozo dañado de British Petroleum (BP) en el Golfo de México, luego de que un incidente con un robot subacuático paralizara los trabajos de captura del peor derrame en la historia de Estados Unidos.

El Gobierno estadounidense dijo que podría imponer una moratoria más flexible sobre las perforaciones en aguas profundas luego de que un juez federal revirtió una veda inicial.


Comentario del Blog IslamíaMe importa un bledo lo que ha gastado BP, lo que dijo el ex embajador del Reino Unido sobre los accionistas afectados de BP y menos aún me importa la popularidad de Obama o los precios en la Bolsa. Soy una simple ciudadana.

¿Cuánto vale la vida de un solo hombre?¿Cuánto la diversidad biológica que corresponde a los países costeros?¿Cuánto será afectado el Océano Atlántico cuando la corriente del Golfo empuje con sus aguas el petróleo?.

Me indigna el capitalismo depredador. Espero que el pueblo norteamericano se acabe de poner de pie y exija terminar los gastos de guerra y dedicarlos a cuidar el planeta ¿será mucho pedir al egoísmo?