Pese a que Neruda padecía cáncer de próstata, son muchas las personas que aseguran que fue asesinado por la dictadura de Pinochet. En 2015, el Gobierno chileno reconoció esta hipótesis.
Un análisis científico reveló este viernes que el poeta chileno y Premio Nobel de Literatura, Pablo Neruda, no murió a causa de una caquexia cancerosa provocada por el cáncer de próstata que padecía, como aparece en su certificado de defunción.
Páginas del blog
Mostrando las entradas con la etiqueta Pablo Neruda. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta Pablo Neruda. Mostrar todas las entradas
La OEA y su segundo acto de teatro bufo [+ video]
En Washington se acaba de producir el segundo acto de un teatro bufo, donde el productor ha sido el magro de Luis Almagro y el director no tuvo que moverse de Washington, porque allí mismo tiene instalado lo que el canciller Raúl Roa calificó en su tiempo como el Ministerio de Colonias de Estados Unidos. Y que el presidente legítimo y constitucional de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo este lunes que ha pasado a convertirse en un verdadero tribunal de inquisición antivenezolano y antibolivariano.
Encuentran una veintena de poemas inéditos de Pablo Neruda
Más de veinte poemas inéditos del poeta chileno Pablo Neruda fueron hallados durante una revisión de los archivos del autor por parte de la Fundación homónima, anunció la editorial Seix Barral, según Efe.
De acuerdo con la editorial, los poemas fueron encontrados en unas cajas que contenían los manuscritos de las obras del poeta, durante una revisión exhaustiva por parte de la Biblioteca de la Fundación Pablo Neruda.
En esta revisión se comprobó que algunos poemas manuscritos de extraordinaria calidad no se habían incluido en las obras publicadas correspondientes a cada caja.
La publicación de este material inédito de Neruda, el más importante hallado hasta ahora del poeta, se hará coincidir con el 110 aniversario del nacimiento del Premio Nobel y el 90 aniversario de la publicación de "Veinte poemas de amor y una canción desesperada".
De acuerdo con la editorial, los poemas fueron encontrados en unas cajas que contenían los manuscritos de las obras del poeta, durante una revisión exhaustiva por parte de la Biblioteca de la Fundación Pablo Neruda.
En esta revisión se comprobó que algunos poemas manuscritos de extraordinaria calidad no se habían incluido en las obras publicadas correspondientes a cada caja.
La publicación de este material inédito de Neruda, el más importante hallado hasta ahora del poeta, se hará coincidir con el 110 aniversario del nacimiento del Premio Nobel y el 90 aniversario de la publicación de "Veinte poemas de amor y una canción desesperada".
Orden de exhumar restos de Pablo Neruda
El juez chileno Mario Carroza ordenó la exhumación en el ámbito de la indagación abierta a mitad de 2011, tras la querella presentada por homicidio por el Partido Comunista, a casi 40 años de la muerte del poeta Pablo Neruda.
La información, difundida por el portal electrónico El Mostrador, fue corroborada por fuentes de la investigación que confirmaron que la orden está ratificada y que el desentierro se realizaría en marzo próximo, según publicó la agencia de noticias EFE.
Hasta ahora, los informes emanados del Servicio Médico Legal (SML) de Chile siempre apuntaron a que el poeta -premio Nobel de Literatura en 1971-, falleció de cáncer, pese a las dudas suscitadas sobre la causa de su muerte, ocurrida doce días después del golpe de Augusto Pinochet, el 11 de septiembre de 1973.
Sin embargo, las declaraciones del antiguo chofer de Neruda, Manuel Araya, que en 2011 insistió en que el poeta fue asesinado por agentes del régimen mediante el suministro de una inyección letal mientras estaba internado en una clínica de Santiago, determinaron la acción del Partido Comunista chileno.
La información, difundida por el portal electrónico El Mostrador, fue corroborada por fuentes de la investigación que confirmaron que la orden está ratificada y que el desentierro se realizaría en marzo próximo, según publicó la agencia de noticias EFE.
Hasta ahora, los informes emanados del Servicio Médico Legal (SML) de Chile siempre apuntaron a que el poeta -premio Nobel de Literatura en 1971-, falleció de cáncer, pese a las dudas suscitadas sobre la causa de su muerte, ocurrida doce días después del golpe de Augusto Pinochet, el 11 de septiembre de 1973.
Sin embargo, las declaraciones del antiguo chofer de Neruda, Manuel Araya, que en 2011 insistió en que el poeta fue asesinado por agentes del régimen mediante el suministro de una inyección letal mientras estaba internado en una clínica de Santiago, determinaron la acción del Partido Comunista chileno.
Poema del domingo: Pablo Neruda
A todos, a vosotros...
A todos, a vosotros,
los silenciosos seres de la noche
que tomaron mi mano en las tinieblas, a vosotros,
lámparas
de la luz inmortal, líneas de estrella,
pan de las vidas, hermanos secretos,
a todos, a vosotros,
digo: no hay gracias,
nada podrá llenar las copas
de la pureza,
nada puede
contener todo el sol en las banderas
de la primavera invencible,
como vuestras calladas dignidades.
Solamente
pienso
que he sido tal vez digno de tanta
sencillez, de flor tan pura,
que tal vez soy vosotros, eso mismo,
esa miga de tierra, harina y canto,
ese amasijo natural que sabe
de dónde sale y dónde pertenece.
No soy una campana de tan lejos,
ni un cristal enterrado tan profundo
que tú no puedas descifrar, soy sólo
pueblo, puerta escondida, pan oscuro,
y cuando me recibes, te recibes
a ti mismo, a ese huésped
tantas veces golpeado
y tantas veces
renacido.
A todo, a todos,
a cuantos no conozco, a cuantos nunca
oyeron este nombre, a los que viven
a lo largo de nuestros largos ríos,
al pie de los volcanes, a la sombra
sulfúrica del cobre, a pescadores y labriegos,
a indios azules en la orilla
de lagos centelleantes como vidrios,
al zapatero que a esta hora interroga
clavando el cuero con antiguas manos,
a ti, al que sin saberlo me ha esperado,
yo pertenezco y reconozco y canto.
Pablo Neruda, cuatro poemas
Norton Contreras Robledo.- Hoy cumplen 38 años del fallecimiento de Pablo Neruda. (Parral,12 de Julio
de 1904 - Santiago de Chile, 23 de septiembre de 1973) Fue un comunista chileno y un poeta, considerado entre los mejores y más influyentes de su siglo, llamado por el novelista Gabriel García Márquez "el más grande poeta del siglo XX en cualquier idioma”. Entre sus múltiples reconocimientos destacan el Premio Nobel de Literatura en 1971 .
Fue un destacado activista politico: Senador de la República, integrante del Comité Central del Partido Comunista de Chile y pre-candidato a la Presidencia.
Fue victima de persecución política, militó en la clandestinidad. Y conoció la vida del exilio. Además fue un incansable defensor de la paz. participó en la clausura del Primer Congreso del Movimiento Mundial de Partidarios de la Paz y es nombrado miembro del Consejo Mundial de la Paz.
En el II Congreso del Movimiento Mundial, recibe junto con Pablo Picasso, Paúl Robeson y otros el Premio Internacional de la Paz.
Unos días antes de su muerte, su casa de Isla Negra fue arrasada por el ejército de Pinochet. Los soldados le advirtieron al poeta que sabían que en su casa ocultaba armas. Neruda admitió que, efectivamente, tenía un arma muy poderosa, aunque no podrían llevársela; que su arma era la palabra.
Su funeral fue la primera gran manifestación de protesta contra la dictadura que había derrocado al presidente constitucional Salvador Allende.
La poesía Nerudiana está presente hoy como siempre.
Cuatro poemas a Pablo Neruda
I
Su arma era la palabra
Sobre la sangre derramada
en ciudades y pueblos de la patria,
sobre pirámides de libros cuyas palabras
murieron en la hoguera.
Sobre el destino truncado de presos políticos,
de desaparecidos, de los asesinados,
sobre las almas desterradas a tierras
sin nombres.
Construyó el general de mercenarios
el gobierno militar de la incultura,
la dictadura de los halcones de la guerra.
Pablo, cuando tu alma se fue a morar
a las alturas de Machu Pichu,
comenzó una época terrible.
Tus palabras libertarias.
Tus versos quedaron clandestinos
en las conciencias y en las palabras silentes.
Pero el verbo sobreviviente del holocausto
comenzó a renacer.
El día día de tu funerales.
Modestas mujeres, hombres de trabajo
la gente, el pueblo obrero
y el pueblo campesino,
estudiantes y cantantes,
poetas y artistas,
gritaron tu nombre,
tus versos eran un grito de combate,
bajo la mirada atenta de soldados armados.
Con llanto en los ojos y coraje en el alma,
el pueblo comenzó a cantar La Internacional.
Y se agitaron las almas combatientes,
Ese día pusiste en el pecho del pueblo
la palabra y los cuchillos
que yacían enterrados.
Y el pueblo los fue afilando
paso a paso,
golpe a golpe,
por todo el territorio de la patria prisionera.
II
Vengo a cantar contigo
Yaces poeta insomne,
en tu lecho de elementos terrenales.
Ojos de futuro, cantos prolongados
en la historia del tiempo.
Vengo a cantar contigo.
Traigo del sur las lluvias
y las vegetaciones exuberantes.
Traigo rayos y truenos
para que sembremos tempestades,
para que germine un nuevo día
amaneciendo en una roja alborada.
Vengo a cantar contigo,
vengo de montes y quebradas
vengo del Valle del Elqui.
Por esos lares dejé el arado
esperando en las semillas.
Dejé las cabras y las ovejas
trás las huellas que dejaron mis pasos.
Estoy aquí para cantar contigo,
y hundir las manos, la mirada y el ser
en las profundidades de la tierra,
y desde ahí reencender el horizonte
con la fuerza y el oficio del verbo.
Estoy a aquí, vengo a cantar contigo
y desenterrar las palabras
sepultadas en el silencio de los cementerios.
III
Ven a renacer en la semilla
Vienes desde el vientre del pueblo,
desde las profundidades de la vida,
desde socavones dormidos en lechos minerales,
desde caminos rurales por los que la brisa de los días
va besando la piel de los senderos.
Vienes desde las alturas de los andamios proletarios.
Vienes desde las grandes ciudades
de carreteras de asfalto y cemento,
de rostros fríos, indiferentes,
ausentes como el amor en fuga.
Vienes desde el campo con olor a madre tierra
en la que los labradores depositan semillas germinales.
Vienes desde territorios de alfareros,
manos de arcilla y greda
de las que salen ollas, jarros y vasos
como pájaros del nido.
Vienes desde mares
reflejados en la luna de tus ojos,
desde los continentes
perpetuados en los versos de tu poesía.
Vienes volando desde las alturas de
cordilleras milenarias,
testigos del paso de la cruz y la espada
testigos del paso de la sangre y el fuego
que invadieron de norte a sur nuestras tierras.
Vienes desde territorios de habitantes indomables
renaciendo en la raza templada por el fuego de los volcanes
Vienes desde la serenidad de las noches
silenciosas del desierto,
Desde todos los rincones de la patria,
viene tu voz, tu canto, tu poesía.
Pablo Neruda, camarada poeta,
en las grandes alamedas de la patria
cerradas aún para el pueblo,
entre banderas incendiarias y consignas,
la gente grita e invoca tu nombre.
Pablo Neruda, camarada poeta,
¡Ven a renacer en la semilla!
IV
Canta, canta poeta del pueblo
Desde la altura
baja la poesía nerudiana,
en estos tiempos aún vital,
vigente, convincente.
Trae las lluvias torrenciales del sur
en sus pupilas.
Sus pies van reconociendo los caminos,
rebautizando las tierras con nombres y recuerdos
renacidos de los tiempos antiguos,
antes de que las botas, fusiles y bayonetas
las dividieran en regiones.
Sus pasos van reencendiendo fuegos dormidos
años centenarios, siglos milenarios.
Pablo aire y agua,
Pablo fuego y tierra,
Tu poesía se contiene en todos los elementos.
Tu poesía conjuga la esencia de la vida.
¡Canta, canta poeta del pueblo!
¡Canta, canta poeta de raza indomable!
Lautaro y Caupolicán cantan contigo.
¡Canta, canta poeta de los enamorados!
¡Canta, canta poeta de amantes fortuitos!
Tu poesía de corazón rebelde,
canta en las voces del viento.
El pueblo hace suyo tu canto,
sus manos buscan la lámpara que dejaste encendida.
Capitanes del pueblo la encontrarán,
y tu canto iluminará la patria
desde el norte hasta la Araucanía.
[ Extracto del poemario en preparación El Árbol De La Vida, por cortesía del autor]
de 1904 - Santiago de Chile, 23 de septiembre de 1973) Fue un comunista chileno y un poeta, considerado entre los mejores y más influyentes de su siglo, llamado por el novelista Gabriel García Márquez "el más grande poeta del siglo XX en cualquier idioma”. Entre sus múltiples reconocimientos destacan el Premio Nobel de Literatura en 1971 .
Fue un destacado activista politico: Senador de la República, integrante del Comité Central del Partido Comunista de Chile y pre-candidato a la Presidencia.
Fue victima de persecución política, militó en la clandestinidad. Y conoció la vida del exilio. Además fue un incansable defensor de la paz. participó en la clausura del Primer Congreso del Movimiento Mundial de Partidarios de la Paz y es nombrado miembro del Consejo Mundial de la Paz.
En el II Congreso del Movimiento Mundial, recibe junto con Pablo Picasso, Paúl Robeson y otros el Premio Internacional de la Paz.
Unos días antes de su muerte, su casa de Isla Negra fue arrasada por el ejército de Pinochet. Los soldados le advirtieron al poeta que sabían que en su casa ocultaba armas. Neruda admitió que, efectivamente, tenía un arma muy poderosa, aunque no podrían llevársela; que su arma era la palabra.
Su funeral fue la primera gran manifestación de protesta contra la dictadura que había derrocado al presidente constitucional Salvador Allende.
La poesía Nerudiana está presente hoy como siempre.
Cuatro poemas a Pablo Neruda
I
Su arma era la palabra
Sobre la sangre derramada
en ciudades y pueblos de la patria,
sobre pirámides de libros cuyas palabras
murieron en la hoguera.
Sobre el destino truncado de presos políticos,
de desaparecidos, de los asesinados,
sobre las almas desterradas a tierras
sin nombres.
Construyó el general de mercenarios
el gobierno militar de la incultura,
la dictadura de los halcones de la guerra.
Pablo, cuando tu alma se fue a morar
a las alturas de Machu Pichu,
comenzó una época terrible.
Tus palabras libertarias.
Tus versos quedaron clandestinos
en las conciencias y en las palabras silentes.
Pero el verbo sobreviviente del holocausto
comenzó a renacer.
El día día de tu funerales.
Modestas mujeres, hombres de trabajo
la gente, el pueblo obrero
y el pueblo campesino,
estudiantes y cantantes,
poetas y artistas,
gritaron tu nombre,
tus versos eran un grito de combate,
bajo la mirada atenta de soldados armados.
Con llanto en los ojos y coraje en el alma,
el pueblo comenzó a cantar La Internacional.
Y se agitaron las almas combatientes,
Ese día pusiste en el pecho del pueblo
la palabra y los cuchillos
que yacían enterrados.
Y el pueblo los fue afilando
paso a paso,
golpe a golpe,
por todo el territorio de la patria prisionera.
II
Vengo a cantar contigo
Yaces poeta insomne,
en tu lecho de elementos terrenales.
Ojos de futuro, cantos prolongados
en la historia del tiempo.
Vengo a cantar contigo.
Traigo del sur las lluvias
y las vegetaciones exuberantes.
Traigo rayos y truenos
para que sembremos tempestades,
para que germine un nuevo día
amaneciendo en una roja alborada.
Vengo a cantar contigo,
vengo de montes y quebradas
vengo del Valle del Elqui.
Por esos lares dejé el arado
esperando en las semillas.
Dejé las cabras y las ovejas
trás las huellas que dejaron mis pasos.
Estoy aquí para cantar contigo,
y hundir las manos, la mirada y el ser
en las profundidades de la tierra,
y desde ahí reencender el horizonte
con la fuerza y el oficio del verbo.
Estoy a aquí, vengo a cantar contigo
y desenterrar las palabras
sepultadas en el silencio de los cementerios.
III
Ven a renacer en la semilla
Vienes desde el vientre del pueblo,
desde las profundidades de la vida,
desde socavones dormidos en lechos minerales,
desde caminos rurales por los que la brisa de los días
va besando la piel de los senderos.
Vienes desde las alturas de los andamios proletarios.
Vienes desde las grandes ciudades
de carreteras de asfalto y cemento,
de rostros fríos, indiferentes,
ausentes como el amor en fuga.
Vienes desde el campo con olor a madre tierra
en la que los labradores depositan semillas germinales.
Vienes desde territorios de alfareros,
manos de arcilla y greda
de las que salen ollas, jarros y vasos
como pájaros del nido.
Vienes desde mares
reflejados en la luna de tus ojos,
desde los continentes
perpetuados en los versos de tu poesía.
Vienes volando desde las alturas de
cordilleras milenarias,
testigos del paso de la cruz y la espada
testigos del paso de la sangre y el fuego
que invadieron de norte a sur nuestras tierras.
Vienes desde territorios de habitantes indomables
renaciendo en la raza templada por el fuego de los volcanes
Vienes desde la serenidad de las noches
silenciosas del desierto,
Desde todos los rincones de la patria,
viene tu voz, tu canto, tu poesía.
Pablo Neruda, camarada poeta,
en las grandes alamedas de la patria
cerradas aún para el pueblo,
entre banderas incendiarias y consignas,
la gente grita e invoca tu nombre.
Pablo Neruda, camarada poeta,
¡Ven a renacer en la semilla!
IV
Canta, canta poeta del pueblo
Desde la altura
baja la poesía nerudiana,
en estos tiempos aún vital,
vigente, convincente.
Trae las lluvias torrenciales del sur
en sus pupilas.
Sus pies van reconociendo los caminos,
rebautizando las tierras con nombres y recuerdos
renacidos de los tiempos antiguos,
antes de que las botas, fusiles y bayonetas
las dividieran en regiones.
Sus pasos van reencendiendo fuegos dormidos
años centenarios, siglos milenarios.
Pablo aire y agua,
Pablo fuego y tierra,
Tu poesía se contiene en todos los elementos.
Tu poesía conjuga la esencia de la vida.
¡Canta, canta poeta del pueblo!
¡Canta, canta poeta de raza indomable!
Lautaro y Caupolicán cantan contigo.
¡Canta, canta poeta de los enamorados!
¡Canta, canta poeta de amantes fortuitos!
Tu poesía de corazón rebelde,
canta en las voces del viento.
El pueblo hace suyo tu canto,
sus manos buscan la lámpara que dejaste encendida.
Capitanes del pueblo la encontrarán,
y tu canto iluminará la patria
desde el norte hasta la Araucanía.
[ Extracto del poemario en preparación El Árbol De La Vida, por cortesía del autor]
Interpretación casi desconocida de Carlos Puebla en presencia de Neruda y Viglietti, como regalo a Fidel [+ audio]
Norelys Morales Aguilera.- Norberto Ganci, un hombre cuya ternura le sale por los poros y dan ganas de abrazarle como al hermano de toda la vida, al compañero que va en la misma ruta, halló en la radio un modo de empoderar al pueblo desde la emisora Radio Nacional de Córdoba. “El oyente en mi programa es lo principal. Interrumpo lo que sea que se esté radiando para atender a una persona que se toma el trabajo de intentar hacer escuchar su voz”.Así encontró a alguien que sumó moneditas, llamó a su hora de radio y le contó cómo estaban alfabetizándose en una comunidad con el método cubano “Yo sí Puedo” en Argentina. Norberto explica que le invitó al Programa y él con el resto de la audiencia recibieron una conferencia magistral de un líder comunitario sobre cómo un hombre puede recobrar la dignidad cuando se le abre el mundo de la lectura y escritura.
Sus presentaciones de libros desde su “Club de la Pluma”, hoy también una red en Internet, nació para promover cultura, muchas veces con su compañera que implican a jóvenes con escasos recursos económicos y ganas de hacer, listos para recibir semillas de valores que son las que dan las personas totales.
Estudia y aprende haciendo, se supera a sí mismo cada día, ávido de hacerlo todo perfecto con envidiable disciplina profesional. De ahí que la red “El Club de la Pluma” de hace dos años se haya ensanchado como proyecto y varias redes revolucionarias la circunden. Como debe ser entre quienes construyen.
Se superó mucho a sí mismo en los últimos tiempos, dice con humildad, cuando desde sus propias ideas buscó el camino de marchar por el cambio del mundo de injusticias en las que nos debatimos. Así vive los días de su vida, elevándose a la estatura de su pueblo, pero él no lo sabe, solo siente que anda de la mano con muchos, solo eso. Disfruta del compañerismo como algo sagrado.
Entrevistó a Facundo Cabral durante cuatro horas por estar en el lugar indicado, pero tampoco parece saber lo que dijera el cantor asesinado, que” nuestros errores son lecciones”, porque afirma que “siempre ha sentido que su vida ha sido un constante yerro naciendo y viviendo en lugares equivocados” o que “habría querido estar junto a Fidel, el Che… en Cuba, Bolivia o Venezuela” cuando la contribución suprema está en el modo en que la hacemos, con brújula bien puesta.
En la charla con Norberto Gamci surgieron otros temas que se pueden retomar. Pero, dio generosamente al Punto Cultural “La Integración” en Porto Alegre y a varios compañeros una versión de la canción de Carlos Puebla “Y en eso llegó Fidel” en un encuentro con Daniel Viglietti y Pablo Neruda. Como para quedar en una pieza cuando apareció en link en nuestros correos.
“Me la obsequió Gustavo Quiroga, un técnico de Radio Córdova” me respondió cuando pregunté la fuente para afirmar la veracidad. “Creo que es auténtica porque no tendría motivos para falsear una cosa como esa”. Así es Norberto, recibe y da perlas, al parecer también sin saberlo, lo cual lo engrandece en acción y ternura.
La interpretación debe escucharse con detenimiento para compararla con otras. ¿Estaban juntos esos grandes Pablo Neruda, Daniel Viglietti y Carlos Puebla cantándole a Fidel? ¿Por qué desecharlo si fue muy probable?
Fidel festeja otro aniversario: es un regalo “Y en eso llegó Fidel” en una versión casi desconocida. Vaya para el Comandante de un sincero hombre de la Argentina, “un corazón vecino” parafraseando a José Martí, cuando los revolucionarios rebosan felicidad y asombro por el que está para contarnos el futuro. [Foto Jucemara Beltrame]
“Y en eso llegó Fidel”
Aquí pensaban seguir
ganando el ciento por ciento
con casas de apartamentos
y echar al pueblo a sufrir
Y seguir de modo cruel
contra el pueblo conspirando
para seguirlo explotando...
y en eso llegó Fidel
Se acabó la diversión,
llegó el Comandante
y mandó a parar (Bis)
Aquí pensaban seguir
tragando y tragando tierra
sin sospechar que en la Sierra
se alumbraba el porvenir
Y seguir de modo cruel
la costumbre del delito
hacer de Cuba un garito...
y en eso llegó Fidel
Se acabó la diversión,
llegó el Comandante
y mandó a parar (Bis)
Aquí pensaban seguir
diciendo que los ratreros,
forajidos bandoleros
asolaban al país
Y seguir de modo cruel
con la infamia por escudo
difamando a los barbudos...
y en eso legó Fidel
Se acabó la diversión,
llegó el Comandante
y mandó a parar (Bis)
Aquí pensaban seguir
jugando a la democracia
y el pueblo que en su desgracia
se acabara de morir
Y seguir de modo cruel
sin cuidarse ni la forma
con el robo como norma...
y en eso llegó Fidel
Se acabó la diversión,
llegó el Comandante
y mandó a parar
Suscribirse a:
Entradas (Atom)





