Mostrando las entradas con la etiqueta CADAL. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta CADAL. Mostrar todas las entradas

Cadal, la ONG obsesionada con Cuba y financiada con aportes de Estados Unidos

Gustavo Veiga/Página 12 Argentina.─ Cadal es una fundación que está obsesionada con Cuba y la caída de su modelo socialista. Su activismo va dirigido a potenciar el llamado 15-N. No es una ONG anticastrista con sede en Miami, ni una surgida en España, el país donde se realizará la mayor cantidad de actos el lunes 15 de noviembre contra el gobierno de la isla. Opera desde la calle Basabilvaso 1350, en CABA, a una cuadra de Plaza Retiro. Es una organización civil creada el 6 de mayo de 2003 durante la presidencia de Eduardo Duhalde que creció gracias a considerables aportes económicos provenientes de Estados Unidos. Sus fondos, declarados por el propio Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (Cadal), han sido pagados por el Departamento de Estado, la NED, la Red Atlas Network, el Directorio Democrático Cubano y otras ONG con una visión unidireccional del mundo: la que abre los ojos solo para ver lo que ocurre en los países que no se someten a las políticas de Washington.

A lo largo de sus casi 19 años de existencia no cambió casi nada su obstinada prédica anticubana. En 2012 – cuando Página/12 publicó la primera nota sobre esta fundación – llevaba editados dieciséis libros. Nueve habían sido escritos con denuncias contra La Habana. En 2021 lleva organizados veintidós eventos virtuales, de los cuales quince fueron sobre Cuba. El 21 de enero arrancaron con uno titulado: ¿Es la Celac un organismo regional creado para avalar el autoritarismo? Cadal se respondía sola: “Es decir, vale igual una democracia como la de Costa Rica, Chile y Uruguay que una autocracia como la de Venezuela y una dictadura de partido único como Cuba”.

Siguieron haciéndose preguntas el 16 de febrero en una segunda conferencia: “¿Hasta cuándo la criminalización de la libertad de asociación, expresión y reunión en Cuba?” “¿Hasta cuándo los derechos fundamentales serán considerados delitos en Cuba?” El 7 de abril convocaron al foro “Cuba, un país sin libertad de expresión”. En meses sucesivos siguieron con “Experiencias y desafíos del relevamiento de datos en Cuba”; “Diásporas en América Latina: Cuba y Venezuela”; “La izquierda democrática y los derechos humanos en Cuba”. Tampoco estuvo ausente el tema “La pandemia en sociedades cerradas. Los casos de Corea del Norte, Cuba y Guinea Ecuatorial”, entre otros.

Plan en marcha

En la isla denunciaron a Cadal en su sistema público de medios. El gobierno de Miguel Díaz Canel sabe que hay un plan en marcha para desestabilizarlo el 15-N en el que juegan un rol clave esta ONG y varias más desde el exterior. La fundación tiene nuevas autoridades y el consabido respaldo económico obtenido básicamente en EE.UU.

El plan consiste en repetir y amplificar los efectos de las marchas del 11 de julio pasado en varias ciudades cubanas, con epicentro en La Habana. Esas protestas serán acompañadas por diferentes actos en casi medio centenar de ciudades de 23 países. Una reducida cantidad de Estados si se la compara con las naciones que se pronuncian cada año contra el bloqueo de EE.UU en la ONU. En 2021 fueron 184 votos a favor de Cuba, dos en contra (Estados Unidos e Israel) y tres abstenciones (Colombia, Brasil y Ucrania). La solidaridad internacional con Cuba es inversamente proporcional a la convocatoria del 15-N.

Cadal, que según registros de la Inspección General de Justicia (IGJ) cambió sus autoridades el 23 de abril de este año en una asamblea virtual, se volvió casi monotemática. Cuba y en menor medida Venezuela y Nicaragua, son los objetos de estudio permanente de esta asociación civil. Su dependencia de EE.UU no permite encontrar demasiados documentos o artículos de su staff con comentarios críticos a la represión contra el movimiento Black Lives Matter, las violaciones a los derechos humanos que se cometen en sus calles o el racismo irrespirable de sus fuerzas policiales.

En su sitio digital apenas son visibles dos notas sobre el asesinato del joven negro George Floyd. Una de ellas es de su presidenta, Sybil Rhodes. El crimen cometido por la policía de Minneapolis fue un tema dominante de la política mundial en 2020. Marcó el inicio de movilizaciones por todo EE.UU y en ciudades como París, Berlín, Ámsterdam, Toronto y Sidney. El 11 de abril de este año y otra vez en Minneapolis, fue asesinado Daunte Wright, de 20 años. No fue por asfixia como sucedió con Floyd y sí por un balazo policial. También era un joven afroamericano. Hubo protestas otra vez y represión como respuesta.

Rhodes, la máxima autoridad de Cadal, es una ciudadana estadounidense doctorada en Ciencia Política por la Universidad de Stanford que vive en la Argentina. La acompaña desde la vicepresidencia la periodista y directora del Observatorio de Derechos Humanos del Senado, Norma Morandini. El Consejo de Administración lo completan el consultor Carlos Fara, el abogado Bernabé García Hamilton y el ingeniero José Montaldo.

Cadal tiene además un comité ejecutivo. Lo dirige Gabriel Constancio Salvia, uno de sus fundadores en 2003. Le gusta definirse como periodista itinerante y activista internacional de DD.HH. Es el integrante de perfil más alto, un activista que viajó a Cuba en 2014 y se le impidió la entrada cuando intentaba boicotear la cumbre de la Celac con un foro paralelo. Su prédica contra Cuba coincide con ataques contra el movimiento de DD.HH de nuestro país. El 24 de marzo del 2020 se preguntó: “Qué tan defensoras de los Derechos Humanos son las organizaciones argentinas”.

Esa conducta de doble rasero es muy común en la fundación. No suele ocuparse de la política sanitaria de Jair Bolsonaro en Brasil que causó 609.060 muertos hasta hoy, ni de las denuncias contra el presidente por crímenes contra la humanidad. La última fue hace menos de un mes ante la Corte Penal Internacional (CPI). La realizó la ONG austríaca AllRise. Es la cuarta que acumula el político ultraderechista por delitos medioambientales. Las múltiples violaciones a los DD.HH de su régimen militarizado no entrarían en esta nota.

La lista de muertes provocadas por las fuerzas de seguridad o parapoliciales de países modélicos para Cadal (Estados Unidos, Chile y Colombia) no tiene demasiado espacio en sus denuncias. Las masacres del estado colombiano comenzaron en 1928 con la llamada Masacre de las bananeras. El hecho lo retrató Gabriel García Márquez en Cien años de soledad. Una huelga de los obreros de la United Fruit Company estadounidense fue sofocada con el ejército. Nunca se supo bien la cantidad de víctimas. La historia es circular. Hoy los asesinatos de líderes sociales se cuentan por centenares. El gobierno de Iván Duque es tan cómplice como ineficaz para frenarlos.

Aportes 

Cadal, una entidad que se declara a favor del desarrollo de América Latina, dice que se financia con “fundaciones privadas, agencias públicas y embajadas de países democráticos. También recibimos contribuciones de empresas e individuos”. En su nómina de aportantes se destaca el Bureau por la Democracia, Derechos Humanos y Trabajo (DRL) que funciona dentro del Departamento de Estado de EE.UU. Además, la Red Atlas Network, que dispone de enormes recursos y fue presidida hasta 2017 a escala global por un argentino, Alejandro Chafuen. Se trata de un personaje con dilatada trayectoria en el mundo económico de EEUU. En nuestro país dejó su huella en la liquidación de la financiera Coimpro y fue condenado en 2005 por la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal. Otros apoyos de Cadal son la Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF, por sus siglas en inglés) creada por la OEA en 1962; el Directorio Democrático Cubano, una de las principales organizaciones de la diáspora; el Fondo Nacional para la Democracia (NED), una iniciativa del gobierno de Ronald Reagan que nació en 1983 y la inefable Fundación Ford.

gveiga@pagina12.com.ar

Míster Almagro, réplicas estruendosas del Che

Norelys Morales Aguilera.─ Es una gran noticia, la mejor de míster Almagro Lemes: Cuba no está lista para ingresar a la Organización de Estados Americanos (OEA). Los revolucionarios cubanos y la mayoría del los isleños estan de acuerdo con que así sea, porque de lo contrario la independencia nacional se vería lesionada, siendo ese organismo lo que es y teniendo a un cipayo al timón.

Tal vez, el delegado-admnistrador del Ministerio de Colonias Yanquis suponía que después del acercamiento entre Washington y La Habana, era un buen momento para que la Isla entrara al redil, y ahora, con el gobierno de Donald Trump, crear tensión es el plan de la ultraderecha y los políticos mafiosos de Miami con quienes el míster se codea. Pero, se ha equivocado y la única razón que encuentra ante el fracaso de una maniobra provocadora e injerencista es el "espectacular argumento" de que Cuba mintió.

Argentina: plan de CADAL y PRO contra Cuba

Gabriel C. Salvia, presidente del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL), se encuentra conspirando descaradamente dentro del nuevo escenario argentino para arreciar su discurso anticubano, buscando el apoyo, particularmente de diputados de Propuesta Republicana (PRO), liderada por el actual mandatario Mauricio Macri.

El 2 de enero pasado Salvia publicó en el diario El País un artículo titulado   “¿Cuán alta estará la vara de Macri en política exterior y derechos humanos?” donde expone una hábil exigencia a Macri, al decir: “Por ejemplo, son muy pocas las embajadas en Cuba que les brindan reconocimiento facilitándoles el acceso a Internet e invitándolos a sus fiestas nacionales. Al respecto, ¿instruirá Macri a la embajada argentina en La Habana para que sean invitados a la fiesta nacional del próximo 25 de mayo referentes democráticos cubanos como Manuel Cuesta Morúa y Dagoberto Valdés, declarados ambos huéspedes de honor de la ciudad de Buenos Aires por la legislatura porteña a iniciativa de diputados de su propio partido?”

Cumbre de Panamá: Operación encubierta contra el ALBA

La Nena de Cadal en la telaraña de la conspiración NED, CADAL, etc
Percy Francisco Alvarado Godoy.— Fuentes seguras me han confirmado que la ciudadana argentina Micaela Hierro Dori está encargada de involucrar a un grupo de contrarrevolucionarios internos -algunos de los cuales se encuentran en estos momentos en el exterior en su función de mercenarios viajeros- , con vistas a garantizar la presencia de 45 de los mismos en la venidera Cumbre de Las Américas en Panamá. Esta ciudadana ha viajado a Cuba en tres oportunidades: en 2009, 2010 y 2012, ocasiones en que estableció vínculos con varios elementos contrarrevolucionarios como Yoani Sánchez, por citar un ejemplo.

Hasta el momento, Micaela Hierro ha garantizado la presencia de los contrarrevolucionarios Yoani Sánchez, Guillermo Fariñas, Rosa María Payá, Eliécer Ávila, César Mendoza, Rolando Cáceres, entre otros. No obstante, está empeñada en llevar al evento a figuras jóvenes quienes hasta el momento cuentan con un bajo perfil para lograr su salida de Cuba sin obstáculo alguno.

Micaela Hierro con Yoani Sánchez en La Habana
Hierro está encargada de la logística para asegurar la presencia de los mismos en el evento, proceso que se está gestando en el más absoluto secreto.

Micaela Hierro pretende reeditar un evento de magnitud similar al realizado por la Konrad Adenauer [1], en diciembre pasado, en México.

Se supo que Micaela Hierro les comunicó a varios contrarrevolucionarios que piensa

Cuba no admitió entrada del presidente de CADAL a su territorio nacional

De acuerdo con un artículo publicado por el pronorteamericano Salvia la CELAC es la versión subdesarrollada de la OEA.
M. H. Lagarde.- La entrada a Cuba del director del llamado Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL), Gabriel Constancio Salvia, quien arribó en horas de la tarde de hoy a La Habana en un vuelo de la línea aérea TACA procedente de Buenos Aires-Lima-Habana, no fue admitida por la autoridades migratorias cubanas.
Fuentes del aeropuerto le hicieron saber al blog Cambios en Cuba que Constancio Salvia acató la decisión de las autoridades cubanas de manera cooperativa.

Chile: Una vez más, la CIA y CADAL contra Cuba

De acuerdo con un artículo en “Nueva Agenda” del columnista Hernán Uribe, conocido por la seriedad de sus informaciones periodísticas, algo huele mal tras las diatribas contra Cuba del senador Ignacio Walker, sin duda instigadas por su hermano Patricio, también senador y activo miembro del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL), organización que, de acuerdo a denuncias documentadas, es financiada por entidades estadounidenses y por el propio gobierno de Washington.

Según Mijail Bonito Lovio, Secretario de Relaciones Internacionales de una entidad creada por la CIA llamada “Cuba Independiente y Democrática” (CID), la Democracia Cristiana lo ha convocado para conducir el 24 de enero, dos días antes de la Cumbre, un papel denominado “Promoción de la Solidaridad Democrática Internacional”, el que organiza CADAL y cuyo objetivo es sacar a la luz un grupo parlamentario que tratan de orquestar contra Cuba.

Convocadas por el conservador partido oficialista Unión Demócrata Independiente (UDI), un centenar de personas protestaron contra la presencia en Chile del líder cubano, al que acusan de "amparar" a los presuntos asesinos del fundador de ese partido, el senador Jaime Guzmán, en 1991.En paralelo, otras 100 personas del llamado Grupo de Solidaridad con Cuba llegaron también hasta la sede diplomática, ubicada en la céntrica comuna de Providencia, para manifestarse a favor de Cuba y en contra de la UDI. |Yahoo Noticias

Fuentes bolivianas han constatado que el mencionado grupo actuaría bajo la sombrilla de la ultraderechista Alianza Parlamentaria Democrática de América (conocida bajo la sigla de APDA), que preside el diputado de ese país vecino, Adrián Oliva Alcázar, quien pese a sus denodados esfuerzos ha logrado enrolar en este proyecto sólo a unos 17 colegas suyos: una cifra ciertamente insignificante en comparación con el número de legisladores latinoamericanos afiliados a los grupos de amistad con Cuba.

Aunque la iniciativa de este encuentro es atribuida a CADAL, detrás de esta mampara han trabajado de forma silenciosa dos personajes a quienes rinden cuentas varios de los organizadores y los participantes: el propio Mijail Bonito y Micaela Hierro Dori, la “coordinadora de programas” de CADAL.

CADAL cuenta también en esta ocasión con el respaldo de los hermanos Walker y otros directivos del más rancio sector de derecha de la DC.

CADAL entre las "bendecidas" con dinero de la NED contra Cuba

Norelys Morales Aguilera.- Entre las entidades "bendecidas" por la National Endowment for Democracy (NED) para acciones contra Cuba se encuentra la supuesta ONG argentina Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL) que recibe financiamiento para sus acciones, de manos de las sucursales de la CIA en América Latina

Entre sus métodos de CADAl aprovecha ampliamente sus seminarios, conferencias, encuentros de intelectuales, publicaciones y cursos para, desde ahí, sembrar matices de opinión y tergiversar la realidad latinoamericana esencialmente la cubana, la venezolana, la ecuatoriana, la boliviana y hasta la argentina, fomentando la implementación de proyectos subversivos y de desestabilización en estos países, incluso llegando a exhortar que se produzcan Golpes de Estado que conllevan a derramamientos de sangre, según artículo “La CIA en Sudamérica disfrazada de ONG” [1]

Se ha sabido del Informe Anual 2010 de la NED que recibió $ 60.000 con el objetivo de involucrar a los líderes de la sociedad civil, gobiernos y funcionarios públicos de América Latina para apoyar a activistas pro-democracia en Cuba, y para promover y consolidar una red de organizaciones de la sociedad civil en América Latina a favor de la “democracia” en Cuba.

La NED destina públicamente para la subversión en la Isla $ 2.449.340 [2] y el mayor receptor es el Instituto Republicano Internacional (IRI) con 800 mil de dólares de los declarados de la NED en 2010.

Notas

[1] http://islamiacu.blogspot.com/2011/10/la-cia-en-sudamerica-disfrazada-de-ong.html
[2] http://www.cubadebate.cu/noticias/2012/06/11/%C2%BFdonde-invirtio-la-ned-24-millones-de-los-fondos-para-la-subversion-en-cuba


La CIA montevideana, gusanera anti Cuba

CADAL, sigla que representa al llamado Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina, esconde, tras la fachada de una ONG paradójicamente fastuosa -con sedes en Argentina y Uruguay- una poderosa organización bajo el ala de la CIA destinada a atacar el estatus político cubano, según Página 12.

Una dirección subsidiaria en Montevideo y el nombre de dos referentes uruguayos aparecen en la investigación del diario argentino Página12, que desnuda la trastienda de una “fundación”, cuya existencia y funcionamiento parece más bien un rescoldo ardiente de la guerra fría. [1]

El llamado Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL), es presidido por “un importador de Uruguay”, Gabriel Constancio Salvia.

La otra persona es Martha Lidia Ferreira, una uruguaya que es licenciada en Geopolítica e integrante de Blogueros y Corresponsales de la Revolución. Ferreira asegura que “Cadal recibe su mayor porcentaje de dinero para sus acciones de manos de las sucursales de la CIA para la región: la fundación Atlas, la Fupad (Fundación Panamericana para el Desarrollo), la Usaid y la NED (Fundación Nacional para la Democracia)”, entre otras entidades. [2]

En su moderna y frondosa página web, la “fundación” se proclama como “una voz clara y constante en la promoción de la democracia, el fortalecimiento de las instituciones y el progreso económico y social de América latina”.

Nido de halcones

Sumada al más cerril coro anticomunista, la voz de CADAL se dedica a atacar al gobierno de Cuba y criticar con dureza a los gobiernos que más representan el espíritu del ALBA, como Venezuela, Bolivia, Ecuador y la Argentina, afirma el matutino porteño.

Su estrecha relación con las agencia norteamericana USAID y con la NED, la cantidad de libros publicados contra Cuba y el cargo de secretaria ocupado por María Teresa Reviriego, que preside una Comisión Pro Derechos Humanos en Cuba desde una oficina en Buenos Aires, destacan en el aroma a exilio anticastrista en Miami que exhala CADAL.

La argentina Bodegas San Huberto, la empresa que preside Leonardo Spadone, hijo de Carlos, el conocido empresario teatral que se diversificó a otros rubros, es un auspiciante permanente de los eventos que desarrolla Cadal”, anota Página 12.

La subsede uruguaya, con oficina física en la calle Yaguarón 1407 piso 4º, Montevideo, cuenta entre sus sponsors al portal digital del diario El País y al Hotel Boutique Awa de Punta del Este, y entre sus analistas más publicados al politólogo uruguayo Adolfo Garcé.

CADAL publica anualmente un ranking global denominado “Democracia, Mercado y Transparencia”, que presenta en Punta del Este.

Réplica irónica

A menos de 24 horas de publicada la denuncia de Página12, el presidente de CADAL, Gabriel Salvia ocupó la cabeza de portada de su página web.

Bajo el título irónico de “Según Página/12 al CELS lo financia la CIA”, Salvia desgrana una respuesta que no desmiente ninguna de las afirmaciones del “matutino oficialista”, como califica al medio denunciante.[3]

Sin contrastar ningún hecho concreto de los referidos en la denuncia, el contraataque del presidente de CADAL alude a los aportes monetarios de la NED recibidos por varias instituciones argentinas, entre ellas el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) que preside el periodista Horacio Verbitsky. Salvia entonces se pregunta si eso las convierte en “satélites de la CIA y sus miembros agentes de la inteligencia norteamericana”.

Salvia atribuye “esta campaña” contra CADAL a “los análisis e investigaciones políticas, económicas e institucionales sobre la Argentina, por lo cual puede tomarse como una advertencia en el caso que la democracia y el estado de derecho profundicen su deterioro en este país”.

Gabriel Salvia es la cara más visible de Cadal por dos razones: es su presidente y director general. Ha publicado columnas de opinión en diarios como La Nación, Perfil, El Cronista Comercial y Ambito Financiero, entre otros. Además, se desempeña en la Escuela Latinoamericana de Estudios Políticos y Económicos (Elepe), el instituto de capacitación de esta fundación en continuo movimiento.

Desde ese lugar se encarga del Programa Emprendedores de las Ideas, que tiene como objetivo “formar futuros dirigentes y activistas sociales que compartan la defensa de las libertades democráticas fundamentales, la importancia de la vigencia de un Estado de derecho y la necesaria búsqueda de consensos que se requiere para la formulación de políticas públicas que favorezcan al progreso económico y social”.

No hace falta responder alguna de las preguntas que se hace (y les hace) al puñado de alumnos que concurren a escucharlo: “¿Cómo surgió Cadal y cuál es su objetivo? ¿Qué actividades realiza Cadal? ¿Dónde se ubica políticamente Cadal?”. Parece estar a la vista. Tanto como la postura medieval de Salvia sobre la universidad pública donde, según él, “los pobres subsidian a los ricos” y las agrupaciones “controlan los centros estudiantiles e impiden el libre intercambio democrático de ideas”.

El 10 de febrero pasado escribió en El Cronista: “Nuevamente, en lugar de mirar a los países y caudillos autócratas del ALBA, hay que seguir el ejemplo de Chile, Uruguay y Costa Rica, los cuales no por casualidad encabezan todos los rankings de América latina que miden la calidad democrática y el desempeño económico e institucional y donde la Argentina retrocede año a año”. Salvia tiene por costumbre enviar este tipo de columnas a diferentes diarios o agencias de noticias donde después salen o no publicadas. Cuando ocurre lo primero, las ubica en la página principal de Cadal como si fueran editoriales que representan la opinión de esos medios, con su logotipo incluido.

[1] http://islamiacu.blogspot.com/2012/02/una-base-de-operaciones-anticastrista.html
[2] http://bloguerosrevolucion.ning.com/profiles/blogs/la-cia-en-sudam-rica-disfrazada-de-ong
[3] http://www.cadal.org/articulos/nota.asp?

Fuente: http://elmuertoquehabla.blogspot.com

Relacionado

La CIA en suramérica disfrazada de ONG

CADAL: Una ONG fantasma financiada por Estados Unidos


Una base de operaciones anticastrista en Buenos Aires [+ infografía]

Gabriel Salvia y Hernán Alberro, presidente y director de programas 
Gustavo Veiga.- Cadal es la sigla con que se conoce al Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina. Una fundación que hizo pie en nuestro país [Argentina] el 26 de febrero de 2003 y quedó legalizada un par de meses después. Por la cantidad de eventos que realiza, esta organización se muestra tan activa como su presidente, Gabriel Constancio Salvia, un periodista itinerante de 47 años que también figura registrado como importador en Uruguay, donde la ONG tiene su segunda sede. Su currículum indica en la segunda línea que “desde 1992 se desempeña en la dirección de entidades sin fines de lucro”.

También que se vinculó con “la actividad partidaria desde marzo de 1983”. Pero no menciona cuáles son las entidades ni aclara en qué fuerza política. De sus textos y ponencias se desprende un cerril anticomunismo que revelan sus análisis sobre el gobierno cubano. La ONG sintoniza muy bien con el pensamiento de su jefe: critica con dureza a los gobiernos de países como Venezuela, Bolivia, Ecuador y la Argentina. En un editorial previo a las últimas elecciones se quejaba “del absolutismo” de Cristina Kirchner y de que su modelo “es piantavotos y espanta inversores”.

Cadal se define en su nutrida página web como “una voz clara y constante en la promoción de la democracia, el fortalecimiento de las instituciones y el progreso económico y social de América latina”. Entre ese enunciado y otros datos que brinda deja evidencias de dónde viene y hacia dónde va. Su estrecha relación con dos entes como la Usaid (Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional) y la NED (Fundación Nacional para la Democracia) que la financian, la aproximan demasiado al exilio anticastrista de Miami. Nueve de los dieciséis libros que publicó en sociedad con distintas fundaciones y editoriales tratan sobre temas cubanos. La secretaria de la fundación, María Teresa Reviriego, preside la Comisión Pro Derechos Humanos en Cuba con sede en la calle Tucumán 843, de la Capital Federal.

La NED, sigla en inglés de la National Endowment For Democracy, fue creada por Ronald Reagan y tiene entre sus integrantes a Terence Todman, el ex embajador de Estados Unidos en la Argentina durante el primer gobierno de Carlos Menem, y Francis Fukuyama, el politólogo norteamericano de origen japonés que vaticinó el fin de la historia y que veinte años después sigue jugando al augur: acaba de presagiar el final de la Eurozona. En 2011, la NED publicó en su página oficial que le aportó a Cadal 60 mil dólares. Sus fondos a discreción suelen promover todo tipo de iniciativas contra Cuba.

Cuando demanda recursos para sostenerse, organiza programas como Good bye Lenin (La experiencia socialista en Europa Central y Oriental, transiciones a la democracia y lecciones para América Latina) o presentar publicaciones de los cubanos anticastristas Huber Matos o Carlos Alberto Montaner, que visitaron Buenos Aires en 2005, Cadal propone cuatro alternativas para sus aportantes: la suscripción al programa de análisis político y económico regional; donaciones al fondo de becas emprendedoras de las ideas; la suscripción como miembro adherente o ser sponsor de los foros que convoca. Acepta cuotas desde cien pesos mensuales a mil anuales y quienes pagan reciben las publicaciones impresas de la fundación y son invitados especiales a sus foros en Buenos Aires, Rosario, Montevideo y Punta del Este.

Bodegas San Huberto, la empresa que preside Leonardo Spadone, hijo de Carlos, el conocido empresario teatral que se diversificó a otros rubros, es un auspiciante permanente de los eventos que desarrolla Cadal. Pero sus críticos señalan que recibe estímulos económicos por vías más informales: mencionan sin reservas a la CIA. Martha Lidia Ferreira, una uruguaya que es licenciada en Geopolítica e integrante de Blogueros y Corresponsales de la Revolución, asegura que “Cadal recibe su mayor porcentaje de dinero para sus acciones de manos de las sucursales de la CIA para la región: la fundación Atlas, la Fupad (Fundación Panamericana para el Desarrollo), la Usaid y la NED”, entre otras entidades.

Cadal sostiene que Latinoamérica “atraviesa por una etapa crítica en su desarrollo”. No obstante, elogia los avances de las instituciones en Brasil, Chile, México (un país que en seis años sufrió casi 50 mil homicidios en la lucha contra el narcotráfico), Colombia y Uruguay. En un segundo grupo que encuentra “grandes dificultades para lograr el desarrollo sostenido” incluye a Cuba, Venezuela, Bolivia, Ecuador y la Argentina porque, según la fundación, algunos de estos países registran “la ausencia de las libertades más básicas” y otros, “importantes atropellos a la propiedad privada que demoran el establecimiento de las condiciones para el progreso como lo es, por ejemplo, la confiscación de fondos de pensiones producida en Argentina”.

La fundación, cuyo número de inscripción en la Inspección General de Justicia (IGJ) es 1717869, presenta trámites con regularidad ante ese organismo como balances y declaraciones juradas. La última data del 29 de julio pasado. El ex inspector general designado por el gobierno de la Alianza, Guillermo Enrique Ragazzi, firmó la autorización para la funcionara durante la presidencia de Eduardo Duhalde, el 6 de mayo de 2003. Veinte días después, Fidel Castro daba un recordado discurso en las escalinatas de la Facultad de Derecho de la UBA. A Salvia, como confesaría días más tarde, el viaje del líder cubano lo “tomó por sorpresa”. Una extraña coincidencia entre el nacimiento de Cadal y aquella histórica presencia en Buenos Aires.



Fuente: http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-188448-2012-02-27.html

http://bloguerosrevolucion.ning.com/profiles/blogs/una-base-de-operaciones-anticastrista-por-gustavo-veiga

La CIA en Sudamérica disfrazada de ONG

CADAL recibe su mayor porcentaje de dinerode las sucursales de la CIA para la región
Martha lidia Ferreira.- En abril del 2010 se dio a conocer por el Centro para la apertura y el desarrollo de América Latina (CADAL) su aceptación e integración a las organizaciones de la sociedad civil de la OEA, apoyándose en la CP/RES 759, de esta organización.

Pero aún cuando en esta misma Resolución, en su Artículo 8, sobre las condiciones de elegibilidad, en el inciso D se señala que la comisión deberá tener especialmente en cuenta que la estructura institucional y la estructura de financiamiento sean transparentes, y que coincidan en nivel de transparencia a la organización de la sociedad civil solicitante; resulta significativo que esta supuesta ONG argentina no posea nada de nitidez en sus fondos, pues los mismos provienen principalmente de las agencias norteamericanas y del propio Gobierno estadounidense.

CADAL recibe su mayor porcentaje de dinero, para sus acciones, de manos de las sucursales de la CIA para la región: ATLAS ECONOMIC RESEARCH FOUNDATION, con sede en Washington, el Instituto TIMBRO de Suecia, la filial argentina de la KONRAD ADENAUER STIFTUNG, la Fundación Panamericana para el Desarrollo (FUPAD), la UNITED STATED AGENCY FOR INTERNATIONAL DEVELOPMENT (USAID), la NATIONAL ENDOWMENT FOR DEMOCRACY y el Directorio Democrático Cubano con sede en Miami.

Organizaciones como estas son las que cubren el servicio de la organización argentina para la inteligencia estadounidense.

CADAL desde sus comienzos en el año 2003, encamina sus objetivos y tarea hacia el descrédito, tergiversación y manipulación de la realidad de los países progresistas del área, los cuales son considerados hostiles a los intereses de EE.UU. en la región.

Esta supuesta ONG entre sus métodos, aprovecha ampliamente sus seminarios, conferencias, encuentros de intelectuales, publicaciones y cursos para, desde ahí, sembrar matices de opinión y tergiversar la realidad latinoamericana esencialmente la cubana, la venezolana, la ecuatoriana, la boliviana y hasta la argentina, fomentando la implementación de proyectos subversivos y de desestabilización en estos países, incluso llegando a exhortar que se produzcan Golpes de Estado que conllevan a derramamientos de sangre.

El llamado Centro para la Apertura y el Desarrollo, encabezado por su representante regional Gabriel Salvia y que articula estrechamente sus acciones con las oficinas de la USAID, la FUPAD y la CIA, es una muy clara expresión de las maniobras imperialistas simbolizando los objetivos anexionistas de la ultraderecha regional, y promoviendo acciones a los grupos opositores de los países codificados como enemigos de EE.UU.

En el año 2008, el sitio Web de la NED reconoce una inversión hacia la promoción de la subversión en la isla de Cuba de 1.435.329 dólares, los cuales se distribuyeron entre las organizaciones creadas para tales fines. Entre estas se encontraban CADAL, quien recibió su suma a través del Center For International Private Enterprise.

En el 2009 CADAL estuvo entre las primeras organizaciones que fueron beneficiadas con los 59 millones de dólares destinados por la CIA para fomentar la llamada comisión para asistir a una Cuba libre dirigida por George W. Bush.

En este año 2011, la NED en su Página Web, no esconde el financiamiento directo con que provee al centro argentino de un monto de 60.000 dólares americanos.

Recordar que la NED es una organización creada por los servicios de inteligencia norteamericanos, para desarrollar las acciones en las que la CIA no puede aparecer abiertamente, incluido los financiamientos a las organizaciones satelitales con las que trabaja, es una prioridad.

En el 2011, la USAID destinó 9 millones, de los 20 aprobados en este año para la subversión contra Cuba, a un programa dirigido al trabajo dentro de la sociedad cubana, con fines de desestabilización. De ese programa, bajo el eufemístico nombre de “Programa de compromiso Democrático en el ámbito de la comunidad”, forma parte CADAL. El programa no se limita solamente a Cuba, incluye a Venezuela y demás integrantes del ALBA.

Aunque el texto del programa no lo reconoce, fuentes cercanas a CADAL consideran que no sólo estará dirigido contra Cuba y el Alba, sino que también se encargará de monitorear el desempeño de países que, por las características de sus Presidentes, pudieran eventualmente confrontar a EE.UU., como es el caso del Gobierno argentino y el brasileño.

Freedom House, por su parte, refleja en su página Web, un abastecimiento monetario a CADAL con un monto de 1.699.394 dólares para los programas de la organización del Cono Sur, dinero que es invertido en el llamado premio 2011 a la apertura democrática y la libertad de expresión en Cuba, a través del cual pretende apoyar, y abastece, a la anhelada contrarrevolución interna en esa isla. Destacando que es un accionar que desea implementar hacia Venezuela también.

Tras los sucesos en África del Norte, CADAL publica un artículo bajo el nombre “Es hora de que el castrismo pase a la historia”, en el cual clamaba abiertamente por procesos similares en Cuba, en sintonía con las pretensiones publicas que enarbolan los principales exponentes de la mafia cubana en Miami, lo que evidencia la sintonía de esta organización con las directrices del Gobierno norteamericano contra Cuba y la mafia radicada al sur de la Florida.

Cabe preguntarse:

-¿Puede considerarse CADAL realmente una ONG?
-¿A qué obedece el fuerte blindaje financiero que está recibiendo CADAL, el cual evidentemente se incrementa?
-¿Qué intereses apoyaron el status de CADAL en la OEA, una organización cuyo impacto social y académico es prácticamente nulo?
-¿En qué emplea CADAL tanto dinero, si sus eventos son minúsculos y casi sin representatividad?
- ¿Está canalizando CADAL dinero a los opositores de los Gobiernos progresistas del ALBA, de manera encubierta, o justificada, a través de premios? [Cortesía de la autora]