Mostrando las entradas con la etiqueta #CelacUnidad. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta #CelacUnidad. Mostrar todas las entradas

CELAC: la unidad como desafío

América Latina y el Caribe tienen enormes retos por delante. Asumir la unidad de la región como la mayor salvaguarda de nuestros pueblos e implementar acciones concretas para alcanzarla, figuran entre los más urgentes desafíos.

Justamente fue ese el principio defendido con vehemencia por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en su intervención, este miércoles, durante la sesión plenaria de la V Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

CELAC-Rafael Correa: Insiste en unidad para organizar mejor la vida humana [+ video]

La unidad de los pueblos es la única manera de organizar mejor la vida frente al imperio del capital, aseguró hoy el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, en la V Cumbre de la Celac, en República Dominicana.

En el segmento de jefes de Estado, el mandatario ratificó la defensa de su gobierno de que el futuro será de un mundo de bloques y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) 'nació para dar a los pueblos de la región una voz fuerte y unida ante la comunidad internacional', subrayó Correa.

Foto de familia CELAC V Cumbre [+ video]

Los presidentes y jefes de delegaciones después de aprobar la agenda del día, se reunieron en retiro a puertas cerradas.

CELAC: V Cumbre concluirá hoy en República Dominicana

Foto: @PresidenciaRD/ Twitter.
La V Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) concluirá hoy en Bávaro, al oriente de República Dominicana, con la adopción de una declaración política y varias otras especiales.

Tras los análisis por parte de coordinadores y cancilleres en sus respectivos encuentros, corresponderá a los presidentes, primeros ministros y jefes de delegaciones ratificar los documentos, entre los que se incluye un plan de acción.

CELAC: V Cumbre inició con homenaje a Fidel Castro y valores de la organización [+ video]

Con un minuto de silencio en homenaje al líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, comenzó la V Cumbre de Celac, espacio donde -según se afirmó- la región debe encontrar las ideas para hacer realidad su destino histórico.

Fidel Castro fue uno de los principales propulsores de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y un firme creyente durante toda su vida en el sueño de una región unida en la senda del progreso, afirmó el presidente de República Dominicana, Danilo Medina.

#CELAC y Movimientos sociales: Declaración de Santo Domingo

Los movimientos sociales y las organizaciones políticas  de América Latina y el Caribe, reunidos los días 23 y 24 de enero del 2017 en la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana, suscribimos el presente documento de ferviente apoyo a la V Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños –CELAC-, junto a la esperanza de que contribuya aún más a la consolidación y el fortalecimiento de ese importante mecanismo de concertación y acción mancomunada de nuestros países, en defensa de los intereses y derechos de las naciones y los pueblos.

#Celac: un compromiso con la integración de Nuestra América

Con la presencia de más de 10 presidentes y dos primeros ministros, comienza hoy en Punta Cana, República Dominicana la V Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

La inauguración oficial de la cita contará con un discurso de bienvenida del mandatario dominicano Danilo Media y se hará una vez concluida la XIII Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del bloque intergubernamental, integrado por 33 países y constituido definitivamente en Caracas, Venezuela, en 2011.

Raúl Castro llegó a República Dominicana para V Cumbre CELAC [+ video]

El presidente de Cuba, Raúl Castro, llegó esta tarde a la República Dominicana, su primera visita en su calidad de gobernante cubano, para participar en la V Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

A su arribo, el presidente cubano remitió un saludo “al hermano pueblo dominicano”, informó desde Santo Domingo la web diarioadiario.com

Canciller dominicano señala relevancia de la Celac [+ video]

El canciller dominicano, Miguel Vargas, destacó hoy la relevancia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) como interlocutor del diálogo regional y extrarregional.

El organismo es importante, porque se ha convertido en el interlocutor del diálogo regional y extrarregional, consideró el ministro de Relaciones Exteriores al responder una pregunta de Prensa Latina.

El Pentágono se prepara para lo peor en Puerto Rico

Jesús Dávila.-- Los mandos militares de Estados Unidos están dando las primeras demostraciones de preocupación por la supervivencia del gobierno colonial de Puerto Rico y se dan los toques finales a una maniobra en la que se ensayará la respuesta a un evento catastrófico que podría afectar la continuidad del Gobierno y las operaciones del Estado, además de bajas en masa.

La “Operación Respuesta Borinqueña”, que se llevará a cabo en marzo y contará con la presencia de altos mandos castrenses de EEUU, así como observadores de Honduras y República Dominicana, coincide con el avance en los reclamos por el caso colonial de Puerto Rico ante foros diplomáticos.

De hecho, por primera vez desde la conferencia interamericana de 1948 en Bogotá, Puerto Rico tuvo voz en un evento hemisférico oficial de estados, con la intervención del presidente del Partido Independentista Puertorriqueño, Rubén Berríos, en la sesión plenaria de presidentes en la III Cumbre de la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe (CELAC). En dicho evento, en que se reiteró de forma unánime el respaldo a la independencia y descolonización de Puerto Rico, Berríos dio un discurso en el que planteó que esta nación es “el verso que le falta al poema libertario de Bolívar”.

Correa en Celac: “Separados no somos nada” [+ video discurso íntegro]

Ecuador asumió este jueves (29/1/2015) la Presidencia pro Témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), tras concluir la IIl Cumbre del mecanismo en San José, Costa Rica.

El presidente Rafael Correa afirmó que asume la Presidencia pro Témpore de la Celac con el objetivo de reducir los índices de pobreza.

El mandatario ecuatoriano dijo que trabajará en cinco grandes ejes: reducir la pobreza extrema y la desigualdad; educación, ciencia y tecnología e innovación; medio ambiente y cambio climático; financiamiento de la arquitectura en la región, y el desarrollo como potencia del bloque.

En cuanto a la erradicación de la pobreza extrema “es un imperativo moral para nuestra región y el planeta entero”, refirió Correa. “Dicha pobreza es fruto de la inequidad y esta a su vez consecuencia de perversas relaciones”.

En el ámbito educativo y tecnológico, el mandatario ecuatoriano dijo que trabajará en duplicar la inversión hasta el año 2020 prioritariamente en la educación superior.

Ignominia para Estados Unidos: “no vamos a devolver Guantánamo”

Norelys Morales Aguilera.— Las autoridades del gobierno revolucionario de Cuba han reiterado muchas veces que no aceptarán ninguna negociación con respecto al territorio ilegalmente ocupado de la Base Naval de Guantánamo, que no sea la retirada incondicional de las tropas extranjeras allí acantonadas contra la voluntad expresa del pueblo de Cuba. Con igual seriedad el gobierno cubano ha ratificado que no intentará recuperar sus legítimos derechos mediante la fuerza y esperará pacientemente a que la justicia se imponga tarde o temprano.

Sin embargo, a la petición del presidente Raúl Castro de que devuelvan a la Isla la Base a tenor con el anunciado restablecimiento de relaciones diplomáticas, la Casa Blanca ha sido contundente negando la posibilidad, como una prueba de que en relación con la independencia y soberanía cubanas han cambiado de método, pero no de objetivos, según dijo el presidente cubano durante su intervención en la III Cumbre de la Celac en Costa Rica.

La Casa Blanca, respondiendo a las palabras de Raul dijo que Estados Unidos no renunciará a su base militar en Guantánamo, ni levantará ahora otras restricciones que pesan sobre La Habana, informaron las agencias noticiosas desde Washington.

El secretario de prensa de la Casa Blanca, Josh Earnest, declaró este jueves (29/1/2014) que el presidente estadounidense, Barack Obama, no planea responder a las solicitudes formuladas recientemente por su homólogo cubano, a raíz del acercamiento entre las dos naciones.

Daniel Ortega: Puerto Rico, el gran ausente en región latinoamericana [+ video]

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, enfatizó a los miembros de la CELAC que deben estar atentos a la continua conspiración de Estados Unidos contra los pueblos de América Latina y el Caribe, a quienes ve como subordinados.

Durante su intervención en la III Cumbre Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, el mandatario nicaragüense destacó que EE.UU. y sus aliados “quieren a nuestros países subordinados (…) a ellos no les gusta nuestras decisiones, no quieren estas reuniones de la CELAC (...) mientras nosotros aquí estamos planeando erradicar la miseria y la pobreza, ellos están conspirando para llevar más pobreza a nuestras naciones (...) eso no nos debe detener”.

Se refirió en ese sentido al bloqueo económico, comercial y financiero que “el imperio” mantiene contra Cuba, pese al restablecimiento de las relaciones diplomáticas, que a su juicio, no aporta a los cubanos.

“Qué es lo que ofrece a Cuba, que los cubanos podrán gastar y enviar un poco más a las remesas, pero..¿ y el bloqueo, y el asedio?”, se preguntó Ortega a sus pares durante su intervención.

Maduro denuncia "plan terrorista" para atacarlo e impedir su viaje a Costa Rica [+ videos]

El presidente Nicolás Maduro denunció este martes, la llegada de un grupo terrorista que pretendía amenazar su vida, en el marco de su visita a la nación caribeña con motivo de la Cumbre de la Celac.

"Hay un grupo de terroristas en Costa Rica que han llegado a amenazarme, se han tomado todas las medidas de seguridad y el gobierno de Costa Rica nos está prestando todo el apoyo (...) Yo voy a Costa Rica a llevar la verdad de nuestro pueblo y la verdad de la revolución bolivariana", dijo Maduro desde la Academia Militar.

Los planes asesinos involucran a la red del prófugo Henry López Sisco, ex comisario de la DISIP venezolana y viejo cómplice del agente CIA cubanoamericano Luis Posada Carriles. El ex policía vive en el país centroamericano desde el 2006, dijo el sitio CONTRAINJERENCIA

López Sisco está reclamado por la justicia de Venezuela donde está acusado de perpetrar las masacres de Cantaura (1982), Yumare (1986), El Amparo (1988), el Caracazo (1989), además de haber participado del asedio a la embajada de Cuba (2002).

El viejo asesino está además acusado de haber provocado con Néstor González González, exgeneral que participó en el Golpe de Estado del 11 de abril de 2002, actos terroristas perpetrados en el país entre febrero y marzo de este año 2014.

Raúl Castro, primero en arribar a Costa Rica para III Cumbre CELAC [+ video]

Foto: Presidencia de Costa Rica
El presidente de Cuba, Raúl Castro, se convirtió esta mañana en el primer dignatario en tocar suelo costarricense para asistir a la tercera cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), que se celebrará entre el miércoles y jueves próximos.

Raúl llegó al aeropuerto internacional Juan Santamaría, donde fue recibido por la primera vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón, y un grupo de escolares que portaban banderas de su país.

El mandatario participará en la cumbre de la Celac, una semana después de que se celebrara una reunión de alto nivel entre funcionarios de Cuba y Estados Unidos para avanzar hacia la normalización de relaciones, después de medio siglo de
hostilidades.

Ocultar a la Cumbre de CELAC con una cortina de silencio

Alberto Rabilotta*.- Hay silencios que dicen mucho, que muestran la falta de respuestas y alternativas. Eso me digo después de haber seguido (desde lejos) la segunda Cumbre de los 33 países que componen la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), la cual tuvo lugar en La Habana, Cuba, y de lo que publicaban o no publicaban los poderosos grupos de prensa en gran parte del mundo norteamericano o europeo, esos que "forman la opinión pública" mundial para confirmar cotidianamente que "no hay alternativa" al orden neoliberal, como decía Margaret Thatcher.

Que 33 países de América Latina y el Caribe hayan decidido comprometerse para que en la región "se consolide una zona de paz, en la cual las diferencias entre las naciones se resuelvan de forma pacífica, por la vía del diálogo y la negociación u otras formas de solución, y en plena consonancia con el derecho internacional", y que hayan