![]() |
| AFP |
En una decisión de seis votos contra tres, el tribunal estableció que los impuestos aplicados bajo la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA, por sus siglas en inglés) son inconstitucionales, lo que resultó en la anulación oficial de los impuestos que Trump había aplicado a varios países desde abril.
Los magistrados decidieron que el presidente no posee la autorización, según la IEEPA, para imponer impuestos sobre productos importados de casi todos los socios comerciales de Estados Unidos.
La votación dejó claro que es responsabilidad del Congreso establecer impuestos, y no del presidente.
Se anticipa que esta decisión impactará el comercio internacional, las empresas, la inflación y el bolsillo de cada ciudadano estadounidense, según informaron medios locales hoy.
El 2 de abril, Trump notificó que Estados Unidos había impuesto "un impuesto mínimo" del 10 por ciento sobre casi todos los productos importados, además de impuestos más altos contra algunos socios comerciales, y afirmó que el incremento en impuestos ayudaría a generar ingresos para el Gobierno y a revitalizar la industria estadounidense.
El 23 de abril, una coalición de 12 estados de Estados Unidos presentó una demanda contra la administración de Trump por los "impuestos ilegales" en el Tribunal de Comercio Internacional de Nueva York.
El 29 de agosto, un tribunal federal de apelaciones respaldó la decisión del Tribunal de Comercio Internacional y declaró que Trump había utilizado incorrectamente la IEEPA para imponer los impuestos.
En septiembre, la administración de Trump apeló a la Corte Suprema para que revisara la legalidad de los impuestos.
La Corte Suprema consideró que la interpretación de la IEEPA por parte de la administración de Trump interfiere con las atribuciones del Congreso y contraviene un principio legal conocido como "la doctrina de las 'cuestiones importantes'", que exige a la rama ejecutiva del Gobierno que las acciones de "gran 'importancia económica y política'" sean autorizadas de manera clara por el Congreso.
El presidente del tribunal, John Roberts, expresó la postura del tribunal y afirmó que el presidente necesita "una clara autorización del Congreso" para justificar su afirmación extraordinaria de poder para aplicar impuestos.
Los jueces Clarence Thomas, Samuel Alito y Brett Kavanaugh mostraron su desacuerdo con el fallo.
La decisión no aclara si los impuestos ya abonados a las tasas más altas serán reembolsados.
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos informó que recaudó más de 200. 000 millones de dólares entre el 20 de enero y el 15 de diciembre de 2025.
Respecto a los impuestos relacionados específicamente con la IEEPA, la administración de Trump indicó que hasta el 10 de diciembre había logrado recaudar cerca de 129. 000 millones de dólares en ingresos.
Basándose en datos de la Oficina del Censo de Estados Unidos hasta noviembre de 2025, un informe reciente de un Banco de la Reserva Federal de Nueva York reveló que aproximadamente el 90 por ciento de las tarifas fueron cubiertas por los consumidores y empresas estadounidenses en 2025.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario