"Atacar a Cuba es atacar la hipótesis de la libertad consciente. Por eso, el enemigo despliega sobre ella todo su arsenal de distorsión cognitiva, manipulación perceptiva y colonización emocional" (Fernando Buen Abad) y en ello a conciencia, participa el periódico EL PAÍS (tanto su edición global como la uruguaya) mantiene una cobertura crítica sobre la situación en Cuba, describiendo un escenario de colapso socioeconómico, crisis energética, escasez de alimentos y represión política.
En la ntranscripción y el video que siguen el desmontaje de titulares. Se diría que casi disfrutan con su herencia colonialista al servicio de Estados Unidos.
ELPais vs Cuba
(0:00) Portada del país de este domingo. Una portada para la historia de la infamia. (0:05) Imagen, en tono de burla, una enorme caricatura de Donald Trump, vestido de verde en plan revolucionario, (0:12) como si fuera una mezcla entre Fidel Castro y Aníbal del equipo A, fumándose un Habano, un puro victorioso.
(0:19) ¡Qué gran triunfo del señor Naranja! De la libertad y de la democracia, ¿verdad? (0:23) Sólo el hecho de que el país sea capaz de publicar esta imagen, con lo que está pasando en el mundo, (0:28) con Trump agrediendo y bombardeando a medio planeta, es para vomitar, pero sigue la portada. (0:34) Titular, el hundimiento de Cuba, que podrían haber escrito, sobre todo cuando están poniendo a Trump como protagonista, (0:42) pues no sé, la asfixia de Cuba, o la ofensiva contra Cuba, o el bloqueo a Cuba, que el mundo rechaza, (0:49) pero entonces no sería el país. El hundimiento de Cuba, con dos cojones.
(0:54) Hundimiento, que es en plan, se hunde, se derrumba, se desmorona, así, ella solita, sin que nadie haga nada de nada, (1:03) y además remite lo del hundimiento al título de esa mítica película sobre la caída del régimen nazi de Hitler en Alemania. (1:11) Alucinante, realmente, el nivel de violencia gráfica y verbal de esta portada. (1:16) Seguimos, ¿eh? Subtitulares que añade el país.
(1:19) El primero, la estrategia de Trump de cortar el petróleo, asfixia a la isla y mina al régimen. (1:26) Lo de encerrar a los cubanos en la isla, cerrarla con llave y tirar la llave por la alcantarilla, (1:30) y no dejar que entre ni una gota de petróleo, no es un asedio, ni un bloqueo, ni un acto contra el derecho internacional, (1:36) ni es imperialismo, ni es una agresión, ni nada de nada, es una estrategia. (1:41) Y el país la apoya, al igual que sus ofensivas contra Venezuela o Colombia.
(1:46) Y no es una estrategia contra un pueblo, sino contra un régimen. (1:50) En Estados Unidos no hay ningún régimen, ¿eh? Estados Unidos es el faro de la libertad y la democracia, (1:56) y Trump un gran estratega. En Cuba es donde hay un régimen que, gracias al cielo, está a punto de hundirse.
(2:04) Recordemos que este periódico, el país, y el sector político al que representa en España la progresía, (2:09) se presentan a sí mismos como los antagonistas mundiales del trumpismo. Pues ahí tenemos su enfoque. (2:15) El hundimiento de Cuba y Trump fumándose un puro disfrazado de Fidel, o sea, con bastante recochineo.
(2:21) En fin, el hundimiento del país más bien al subsuelo del periodismo. (2:27) Y hay más, ¿eh? Segundo su titular. (2:30) La sanidad y la educación se resienten mientras se mantiene el aparato represivo, escribe el país, (2:36) buscando construir una narrativa muy evidente.
El malvado régimen cubano, los pocos recursos que tiene, (2:42) los quita de la sanidad y la educación y lo apuesta todo a la represión. (2:46) Yo, compañeros, he estado algún tiempo en Cuba y jamás he visto allí, pero ni por asomo, (2:52) ni la milésima parte del aparato policial y represivo que existe, sin ir más lejos, aquí, en el reino de España. (2:58) Que se lo pregunten a los seis de Zaragoza, o a las seis de la Suiza, o a los huelguistas del metal en Cádiz (3:04) atacados por una tanqueta, o a la población racializada de Lavapiés o de Badalona, (3:09) o que le pregunten a Pablo Hasél, que lleva cinco años en la cárcel por cantar contra la monarquía, (3:14) y ni hablar de otros países de América Latina, como Ecuador o Perú, pero allí gobiernan nuestros hijos de puta, claro, (3:21) y ni hablar, por supuesto, de los Estados Unidos, del ICE.
(3:24) Yo creo que es importante tener esta perspectiva, porque, en fin, gente, (3:28) hablar en 2026 del aparato represivo cubano, cuando hay un cuerpo policial en Estados Unidos, (3:35) con más presupuesto que el ejército de Israel, asesinando a tiros en la cabeza a gente por protestar, (3:41) y un presidente, Donald Trump, que ha construido una cárcel rodeada de cocodrilos, alligator alcatraz, (3:47) para encerrar allí a migrantes que no han cometido delito alguno, pues es una infamia incluso demasiado grande para el país. (3:53) Pero, claro, ¿qué esperar de un periódico capaz de coger una fotografía de una manifestación en La Habana, (4:00) a favor de la revolución, en la que se veían hasta banderas del movimiento 26 de julio, (4:05) y presentarla en una información como si fuera una foto de una supuesta manifestación en contra del gobierno cubano, (4:12) como hicieron en junio del año pasado? (4:14) Las protestas contra el gobierno publicó el país con una foto con banderas del movimiento 26 de julio. (4:20) En fin.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario