Del ciclo de Fake News compiladas por Cubainformación

Cubainformación presenta el sexto programa de su espacio audiovisual “Miami Fake”, dedicado a desmontar la maquinaria de fake news y propaganda del Gobierno de Estados Unidos contra Cuba, amplificada por una red de medios “de temática cubana”, mayoritariamente con base en Miami —aunque también en Madrid y otros puntos del mundo—. Son medios mercenarios, alineados con la estrategia de asfixia económica, bloqueo e injerencia contra Cuba y, cada vez más, también contra Venezuela.

En este nuevo capítulo asistimos a un ejercicio de sinceridad brutal: celebran abiertamente el hambre, justifican el castigo colectivo y, al mismo tiempo, niegan que exista bloqueo alguno en Cuba y en Venezuela. Todo ello envuelto en titulares manipulados, cinismo político y un discurso de odio cada vez menos disimulado.

1- En Miami celebran la estrategia de Trump: hambre para Venezuela y Cuba

Alegría por las medidas criminales de quien les dirige y paga

El bloqueo naval petrolero contra Venezuela, anunciado por Donald Trump, es recibido con júbilo por estos medios, sostenidos con dinero de las instituciones y agencias gubernamentales de EEUU (NED, USAID, Departamento de Estado, embajadas, etc.), que actúan como caja de resonancia de la Casa Blanca.

14ymedio titulaba “EE UU ordena el bloqueo total a los petroleros sancionados que entren y salgan de Venezuela” y ADN Cuba, por su parte, “La Habana manifiesta molestias por bloqueo naval a régimen venezolano”.

Altavoz mediático de Rubio y de Trump

Cubanos por el Mundo reproduce sin filtro el discurso imperial con “Trump ordena bloquear buques petroleros sancionados que entran y salen de Venezuela”, citando con entusiasmo las palabras dementes del propio Trump: “No se olviden que nos quitaron (en Venezuela) nuestros derechos energéticos, nos quitaron el petróleo hace mucho tiempo, y lo queremos de vuelta. Nos lo quitaron de forma ilegal”; o “Nos quitaron nuestros derechos petroleros, teníamos mucho petróleo allí, expulsaron a nuestras empresas, y lo queremos de vuelta”. El mismo medio recuerda sin rubor que Trump designó al Gobierno de Venezuela como una “organización terrorista extranjera” y que su objetivo es “cortar una de las principales fuentes de ingresos de la dictadura chavista”.

Asere Noticias completa el cuadro con “Trump bloquea petróleo de Venezuela vinculado al narcotráfico”, un titular que respalda a la letra la versión falsaria de la Casa Blanca, asumiéndola como verdad oficial: “la medida tiene como objetivo cortar el flujo de recursos destinados al financiamiento de actividades terroristas y de narcotráfico por parte del régimen de Nicolás Maduro”.

Reconocen el impacto en la población (pero ¿no decían que el bloqueo solo afecta al gobierno?)

Diario de Cuba, en una noticia titulada “PDVSA asegura que la exportación de petróleo sigue sin cambios, pero la realidad es otra”, reconocía el impacto del bloqueo petrolero a Venezuela: “el FMI espera que la inflación alcance el 548% a finales de año, y que la disminución de la oferta de divisas extranjeras probablemente acelere la depreciación diaria del bolívar”. Pero ¿no es este el medio que, cada día, niega que los bloqueos (a Cuba y a Venezuela) solo afectan a sus respectivos gobiernos?

Periodismo de chivatos de la CIA

En “Ni un solo barco de GAESA viaja hacia o permanece en Venezuela”, el mismo Diario de Cuba recurría a declaraciones del informante (de la CIA) Jorge Piñón, presentado como “investigador del Instituto de Energía de la Universidad de Texas”. Piñón afirma que “de Venezuela proviene alrededor de un tercio del petróleo que precisa Cuba” y que Caracas lo suministra a cambio de servicios profesionales. La conclusión implícita: si se corta este tercio del flujo de petróleo a Cuba, que ya carece de un suministro suficiente para la producción eléctrica, los apagones serán aún más prolongados. Pero el bloqueo, por supuesto, ¡no existe!

Cerrar ahora el suministro de petróleo de México

La presión de EEUU, apoyada por estos medios, se extiende a terceros países. En “EEUU llama al Gobierno de México a reconsiderar su apoyo al régimen de Cuba”, Diario de Cuba recoge las presiones de la subsecretaria estadounidense Katherine Dueholm y las declaraciones de María Elvira Salazar, quien denuncia que “más de 3.000 millones de dólares en combustibles han sido transportados a La Habana” y que México aceptó médicos cubanos bajo acuerdos que “reportaron más de 100 millones de dólares al régimen cubano, no a los propios médicos”. Están insistiendo a México para que corte el suministro de crudo a Cuba. ¡Qué criminales son estas políticas de EEUU y los periodistas mercenarios!

Se sinceran los asesinos

El discurso de odio alcanza su clímax con “Otaola celebró incautación de buque petrolero que se dirigía a Cuba: ‘Ojalá hagan esto con todo’”, publicado por Cubanos por el Mundo. El presentador Alex Otaola afirmaba: “Ojalá que hagan esto con los barcos de pollo, con los barcos llenos de carros, con los barcos llenos de contenedores, que no les llegue, pero ni las brisas del mar”; “Todo lo que sea cortarle el agua y la luz a los comunistas”; y remata: “Ahora ningún otro barco… van a responder no papi porque los americanos me van a decomisar”.

El medio omite, convenientemente, otras expresiones ofensivas y celebratorias del castigo colectivo al pueblo cubano. Pero nosotros sí se las vamos a ofrecer, a ver qué opinan: “El presidente Trump, mi querido `pelusa de maíz´, hizo así y movió un barquito que estaba saliendo de Venezuela —un barco iraní transportando petróleo venezolano rumbo a la Isla Basurero— y ¿qué hizo el ejército norteamericano? Ra ra ra ra ra… decomisó el barquito. ¡Se acabó, se acabó! No hay petróleo para la Isla Basurero, y se jodieron, se jodieron. Llevan mucho tiempo diciendo: `Estamos bloqueados, estamos bloqueados´. No, bloqueo no, esto… ¡esto es bloqueo!”

Alex Otaola: el payaso asesino de Stephen King.

2- Mostrar todos los daños del bloqueo de EEUU a la economía cubana, pero culpando al Gobierno… ¡de Cuba!

Todos los días publican, estos medios, noticias sobre el drama de la economía de Cuba: desabastecimiento, apagones, empobrecimiento. Los hechos son reales, sin duda, pero ¿y las causas?

Periódico Cubano titula “PCC reconoce crisis económica total: PIB decrece 4% y la inflación se dispara”, sentenciando que “el régimen comunista es el único responsable de la debacle” y que la única salida sería “la sustitución del régimen”. Del bloqueo, ni una letra.

Diario de Cuba insiste con “El transporte interprovincial en Cuba confirma su ruina: no funcionan ni la mitad de los ómnibus”, y con “Condenados a prisión dos cubanos por vender ‘a precios abusivos’ medicinas que el Estado no garantiza”, donde incluso reconoce que “es el desabastecimiento de las farmacias estatales lo que empuja a la población a comprar las medicinas en el mercado informal”, pero sin mencionar jamás el cerco económico que impide importar insumos médicos o materias primas.

3 – Una licencia ínfima que permite comprar algo de cerdo y pollo en EEUU: ¡la prueba de que el bloqueo no existe!

Cuba Noticias 360 proclama “A pesar del ‘bloqueo’ Estados Unidos dispara sus exportaciones de cerdo a Cuba en pleno fin de año”, afirmando que “los datos hoy nos muestran otra historia” y que en 2025 “EEUU exportó a Cuba 33,6 millones de dólares en carne de cerdo”, como si excepciones humanitarias pagadas por adelantado demostraran la inexistencia del bloqueo. Para 14ymedio “el embargo de EEUU” es el “mantra que repiten las autoridades cubanas cada día y se ha desmontado”.

4 – Aplaudir el cierre de cuentas bancarias con fondos de solidaridad para Cuba

Cubanet celebra la persecución financiera en “Banco GLS cancela cuentas del Partido Comunista Alemán: la razón apunta hacia el castrismo”, relatando cómo el banco cerró una docena de cuentas y preguntó si las donaciones iban a Cuba para “proyectos de solidaridad”. Aunque el banco alegó que “la decisión no tiene ninguna relación con motivos políticos”, el medio justifica el castigo por supuestos “indicios” de ayuda al “régimen”.

Hasta los proyectos agrícolas o sanitarios para beneficio de la población cubana son impedidos por el bloqueo. ¡Y estos medios mercenarios lo justifican!

5 – ¿Si el cadáver en un congelador de Miami hubiera aparecido en La Habana?

El programa cierra con una reflexión sobre el doble rasero informativo. “Encuentran a una mujer sin vida en el congelador de una tienda en La Pequeña Habana”, publicado por Periódico Cubano, se presenta como un suceso aislado en Miami. La pregunta es inevitable: ¿cómo habría sido tratado este hecho si hubiera ocurrido en La Habana? Sin duda alguna: como prueba del “Estado fallido” cubano.

Miami Fake vuelve a demostrar que estos medios no informan: militan. Celebran el hambre, justifican el bloqueo, niegan su existencia y culpan a Cuba de los daños causados por una política diseñada en Washington y aplaudida en Miami. Cubainformación te invita a ver, analizar y desmontar, una vez más, la gran farsa mediática contra Cuba.

Equipo: José Manzaneda, Hafed Mohamed Bachir.

No hay comentarios.:

AddToAny