Sin empleo en Brasil médicos cubanos que creyeron en Bolsonaro

Unos 2,500 médicos que no volvieron a la isla tras el fin del programa “Más Médicos” luchan por salir del purgatorio en el que les colocó un precipitado desencuentro entre La Habana y el presidente Jair Bolsonaro, reseña la agencia Efe

El pasado mes de noviembre, Bolsonaro, entonces presidente electo de Brasil, insultó a los profesionales cubanos afirmando que esos especialistas de “Más Médicos” eran “esclavos” de una “dictadura”, palabras que para salvar la dignidad de los galenos, provocaron una rápida respuesta del Gobierno de Cuba: la orden de poner fin al programa.

A los que no regresan les prometió que revalidaran sus títulos y les darían empleo. La mayoría de 8.332 profesionales decidió retornar a la isla.

Pero, los que no lo hicieron en Brasil pugnan por una plaza de trabajo. Los médicos cubanos que quedaron en Brasil ansían obtener una de las 800 plazas cuando el concurso por fin se abra para ellos, lo que sucederá el próximo 18 de febrero “si no vuelven a atrasarlo”, explicó un médico.

En el caso de no conseguirlo, dijo Yennier Escobar, de 33 años, publicó Efe y reproduce The Miami Herald, está dispuesto a trabajar “en lo que aparezca, cualquier cosa que sea legal”, y su sueño a largo plazo es que se celebre una convocatoria de examen de reválida que le permita competir en igualdad de condiciones con los brasileños, cita que no se da lugar desde 2017.

Total, que están desempleados los que creyeron en Bolsonaro.

El programa “Más Médicos” fue creado en 2013 por la entonces presidenta Dilma Rousseff (2011-2016) para garantizar atención en las zonas más desprotegidos, a donde no quieren ir los galenos brasileños.

No hay comentarios.:

AddToAny