Premio al turismo cubano en medio de una agresión

Norelys Morales Aguilera.─ Es relevante que Cuba ha sido galardonada por ser uno de los destinos más seguros del mundo por el Grupo Excelencias, en la Feria Internacional del ramo Fitur 2018 en Madrid, España, por el mismo motivo que Estados Unidos ha decidido una nueva agresión a la economía de la Isla, atacando al sector.

Estos premios fueron creados hace 13 años por Grupo Excelencias, con el objetivo de fomentar la excelencia en diferentes ámbitos relacionados con el turismo, la gastronomía y la cultura en Iberoamérica. Se han convertido en un referente en el ámbito del turismo y la gastronomía en Iberoamérica, publica la web de la Revista homónima.

En la primera jornada de la Feria Internacional FITUR, que tiene lugar hasta el 21 de enero, se hizo público el reconocimiento, recibido por el ministro cubano del sector, Manuel Marrero, quien encabeza la delegación cubana, que integran directivos de las principales cadenas hoteleras, así como los asociados Meliá Hoteles, Iberostar, Blue Diamond, entre otros.

Participan además las organizaciones superiores de dirección empresarial Viajes Cuba y Cubasol y están presentes los Servicios Médicos Cubanos y de la cadena de tiendas Caracol, esta última representada por el torcedor José Castelar Cairo (Cueto), poseedor de varios récords Guinness por elaborar los habanos más largos del mundo.

Se comprende que un premio como el citado va precedido de una evaluación de rigor para asignarle a Cuba la distinción de uno de los destinos más seguros del mundo.

Sin embargo, el gobierno de Estados Unidos ha decidido festinadamente por condicionamientos políticos lanzar una alerta a los viajeros estadounidenses para que consideren no viajar un a la Isla.

El motivo alegado para una alerta de ese tipo son los supuestos ataques a diplomáticos en Cuba, mientras no se conoce de agresión alguna a viajeros estadounidenses, ni a turistas de otra nación.

No se puede acusar a un país sin pruebas, como está haciendo Estados Unidos mediante voceros de la ultraderecha y hasta de un presidente, como Donald Trump, que han decidido revertir lo avanzado en el acercamiento de ambos pueblos.

Pero, Estados Unidos lo hace en virtud de que la industria recreativa cubana, impulsó la economía del país en las más recientes décadas, desempeñando un rol determinante en el encadenamiento con otros sectores de la economía.

Es parte del bloqueo, del acoso y de la prepotencia imperial, que no se resigna a que Cuba continúe su derrotero de independencia y soberanía.

Lo que Estados Unidos consigue es hacer más difíciles los empeños de los cubanos, pero al mismo tiempo, la gran potencia acentúa su aislamiento y logra, otra vez, auto humillación.

No hay comentarios.:

AddToAny