Trump veta a la firma rusa Kaspersky [+ video]

El Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. prohibió este miércoles a las agencias gubernamentales usar el software de la multinacional rusa de ciberseguridad Kaspersky Lab debido a la posibilidad de que el Kremlin utilice a esa empresa para espiar a Estados Unidos.

“El Departamento de Seguridad Nacional está preocupado por los lazos entre algunos oficiales de Kaspersky y la inteligencia rusa, así como otros miembros del Gobierno ruso”, indicó en un comunicado ese Departamento (DHS, en sus siglas en inglés), encargado de asuntos de ciberseguridad, informó Efe.

La orden para prohibir el uso del software de Kaspersky la dio la secretaria en funciones del Departamento de Seguridad Nacional, Elaine Duke, quien firmó hoy una directiva al respecto. Según lo establecido en esa directiva, los departamentos y agencias del Gobierno deben identificar el uso o la presencia de los productos de Kaspersky en un plazo de 30 días para luego, en 60 días, desarrollar planes que permitan la eliminación de esos productos.

Kaspersky lleva desde hace meses bajo lupa por su supuesto papel en el robo de material clasificado de la NSA; un contratista del gobierno copió estos archivos a su ordenador personal, en el que usaba el antivirus de Kaspersky.

Según los servicios de inteligencia israelíes, hackers contratados por Rusia aprovecharon el software de Kaspersky para identificar y obtener los archivos; aún no está claro cómo lo hicieron, ni si realmente fueron ayudados por Kaspersky. La teoría es que el antivirus escaneó los archivos, y de alguna manera los hackers usaron esa información para saber a quién atacar.

Kaspersky, ha negado una y otra vez que tenga relación con el gobierno ruso; y llegó a ofrecer el código fuente de sus programas para demostrar su inocencia. Sin embargo, el gobierno estadounidense ha hecho oídos sordos, asegurando que tiene pruebas claras de la culpabilidad de Kaspersky. Unas pruebas que no se han hecho públicas.


Fuentes del texto: Efe, Reuters, RT

No hay comentarios.:

AddToAny