Recibió Raúl Castro a delegaciones de las FARC-EP y el ELN

El presidente de Cuba, Raúl Castro, recibió este jueves 11 de mayo, por separado a las delegaciones de los grupos guerrilleros colombianos FARC-EP y ELN que se reunieron en La Habana esta semana en busca de un consenso para contribuir a lograr una paz completa en el país suramericano.

La delegación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP), presidida por el Comandante Timoleón Jiménez, Jefe del Estado Mayor de la organización insurgente, e integrada además por los Comandantes Iván Márquez, Pastor Alape, Joaquín Gómez, Carlos Antonio Lozada, Mauricio Jaramillo, Bertulfo Álvarez y Ricardo Téllez, miembros del Secretariado de las FARC-EP.

Las FARC–EP trasladaron su profundo agradecimiento por el valioso apoyo de Cuba, en su condición de Garante y Sede de la Mesa de Conversaciones entre el gobierno de Colombia y las FARC-EP, que durante casi 5 años se mantuvo funcionando en la Isla, y como resultado de lo cual se logró la firma de un Acuerdo de Paz entre ambas partes, después de 52 años de violenta confrontación armada. Además de Cuba, Noruega se desempeñó como Garante, y Chile y Venezuela lo hicieron como Acompañantes.

El presidente Raúl Castro reafirmó el compromiso de Cuba de continuar apoyando el complejo proceso de implementación del Acuerdo, que es un importante paso en la construcción de una paz estable y duradera en Colombia y la consolidación de América Latina y el Caribe como Zona de Paz.

Por la parte cubana estuvieron presentes Bruno Rodríguez Parrilla y Rogelio Sierra Díaz, ministro y viceministro de Relaciones Exteriores, respectivamente, y Rodolfo Benítez Verson, garante en el proceso de paz entre el Gobierno de Colombia y las FARC-EP.

Recibimiento a dirigentes del ELN

Raúl Castro también recibió este jueves al Comandante del Ejército de Liberación Nacional de Colombia (ELN), Nicolás Rodríguez, Jefe del Comando Central de esa organización insurgente, y los Comandantes Antonio García y Pablo Beltrán.

En el encuentro con el Presidente cubano se abordó el desarrollo de las negociaciones de paz entre el Gobierno colombiano y el ELN, así como los intercambios, sostenidos en La Habana en días anteriores, entre las FARC-EP y esta organización guerrillera.

La delegación del ELN expresó el agradecimiento a Cuba por su papel como garante de la Mesa de Conversaciones entre el gobierno de Colombia y el ELN, junto a Ecuador, Brasil, Chile, Venezuela y Noruega.

El Presidente cubano reafirmó a los representantes del ELN el compromiso de Cuba de continuar apoyando el proceso de negociaciones que sostienen con el gobierno colombiano para alcanzar una paz estable y duradera en Colombia.

Estuvieron presentes además, los compañeros Bruno Rodríguez Parrilla y Rogelio Sierra Díaz, Ministro y Viceministro de Relaciones Exteriores, respectivamente, e Iván Mora Godoy, garante cubano en el proceso de paz entre el Gobierno de Colombia y el ELN.

Fuente: Granma

Comentarios