Estados Unidos: periodista arrestado por preguntar

Facebook Public News Service
Norelys Morales Aguilera.─ Las comparaciones suelen ser odiosas, pero algunas son inevitables cuando se lee aquello por lo cual los mass media acusan de represión a la libertad de prensa en países de nuestra región como Ecuador, Bolivia, Venezuela o Cuba. Vea usted y compare.

Dan Heyman, un periodista de Public News Service en Virginia Occidental, fue arrestado y encarcelado, y después fue puesto en libertad debiendo pagar una fianza de 5.000 dólares, tras haberle preguntado varias veces al secretario de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, Tom Price, si la violencia doméstica sería categorizada como un problema de salud preexistente bajo el nuevo plan de salud de Donald Trump.

Las autoridades, en favor de su actuación contraria a la libertad de informar, aseguraron que Heyman "traspasó agresivamente a los agentes de los Servicios Secretos".


"Es horrible. Este es mi trabajo, esto es lo que se supone que tengo que hacer. Se supone que debo averiguar si alguien va a ser afectado por esta ley de salud. ... Creo que es una pregunta que merece ser contestada ", agregó, según publicó The Hill.

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) ha calificado el arresto de Heyman como un "intento flagrante de enfriar a una prensa libre e independiente", asegurando que los cargos contra él son "escandalosos". "Este es un momento muy peligroso en nuestro país", explicó en un comunicado la organización, que asegura además que "la libertad de prensa se está erosionado cada día".

Pero, tan grave como lo anterior son las declaraciones de Tom Price publicadas por Democracy Now!:

 “Quiero felicitar a la policía del Capitolio de Virginia Occidental. Hicieron lo que les pareció apropiado. Les agradecemos por su trabajo. Es importante apreciar que ese caballero no estaba en una conferencia de prensa. Estábamos caminando por un pasillo, y la policía del Capitolio actuó de la forma que consideró que era necesario hacerlo. Les recomiendo que dirijan sus preguntas a la policía”.