Hypermedia: la guerra cultural de la CIA contra Cuba abre sede en Madrid

Año fiscal 2017 en Estados Unidos*
Ramón Pedregal Casanova.─ Siguen lloviendo los fondos del Gobierno de EEUU para crear un cuerpo político opositor contra la Revolución cubana.

No solo hay millones de dólares, cada año, para la llamada “disidencia” interna. Washington también sostiene a las organizaciones del llamado “exilio” y a no pocos medios de comunicación que, mientras hacen un canto a la “economía de libre mercado” para Cuba, sobreviven de los fondos estatales norteamericanos.

También hay mucho dinero para proyectos editoriales. Es el caso de Hypermedia, una editorial, con sede en Madrid, a la que la National Endowment For Democracy (NED) ha concedido  $61,767 mil dólares del Congreso de EEUU para la publicación de libros de lo que califica como “pensamiento independiente en Cuba”. Es decir, de autores que ataquen a la Revolución cubana.

Hypermedia está ligada a “Diario de Cuba”, un portal digital también sostenido por la NED y por otras agencias gubernamentales de EEUU.

Hypermedia tiene como antecedente la Editorial Playor, tapadera de la CIA en Madrid a través de la cual su agente Carlos Alberto Montaner trató de influir en medios intelectuales españoles. Montaner es –recordemos- prófugo de la justicia cubana desde los años 60 por su participación en diversos atentados terroristas.

Es la misma estrategia que los servicios de inteligencia de EEUU llevaron a cabo, de manera exitosa, en los países de Europa del Este, y que recoge de manera brillante el libro “La CIA y la guerra fría cultural”, de Frances Stonor Saunders.

Guerra cultural, guerra psicológica, cuyo objetivo apunta a “privar al enemigo del apoyo de sus potenciales aliados”. Es decir, que busca confundir y desmovilizar a aquellos intelectuales progresistas que, en algún momento, fueron solidarios con la Cuba socialista.

Como dijera José Martí, “de pensamiento es la guerra mayor que se nos hace”. Por ello, también como dijera Martí, “ganémosla… a pensamiento”.
_____________

* En Estados Unidos, año fiscal 2017 (FY 2017, por sus siglas en inglés), hay que entender el periodo que corre entre el 1 de octubre de 2016 y el 30 de septiembre de 2017.

Texto adaptado por CubainformacionTv

No hay comentarios.:

AddToAny