Ir al contenido principal

Hypermedia: la guerra cultural de la CIA contra Cuba abre sede en Madrid

Año fiscal 2017 en Estados Unidos*
Ramón Pedregal Casanova.─ Siguen lloviendo los fondos del Gobierno de EEUU para crear un cuerpo político opositor contra la Revolución cubana.

No solo hay millones de dólares, cada año, para la llamada “disidencia” interna. Washington también sostiene a las organizaciones del llamado “exilio” y a no pocos medios de comunicación que, mientras hacen un canto a la “economía de libre mercado” para Cuba, sobreviven de los fondos estatales norteamericanos.

También hay mucho dinero para proyectos editoriales. Es el caso de Hypermedia, una editorial, con sede en Madrid, a la que la National Endowment For Democracy (NED) ha concedido  $61,767 mil dólares del Congreso de EEUU para la publicación de libros de lo que califica como “pensamiento independiente en Cuba”. Es decir, de autores que ataquen a la Revolución cubana.

Hypermedia está ligada a “Diario de Cuba”, un portal digital también sostenido por la NED y por otras agencias gubernamentales de EEUU.

Hypermedia tiene como antecedente la Editorial Playor, tapadera de la CIA en Madrid a través de la cual su agente Carlos Alberto Montaner trató de influir en medios intelectuales españoles. Montaner es –recordemos- prófugo de la justicia cubana desde los años 60 por su participación en diversos atentados terroristas.

Es la misma estrategia que los servicios de inteligencia de EEUU llevaron a cabo, de manera exitosa, en los países de Europa del Este, y que recoge de manera brillante el libro “La CIA y la guerra fría cultural”, de Frances Stonor Saunders.

Guerra cultural, guerra psicológica, cuyo objetivo apunta a “privar al enemigo del apoyo de sus potenciales aliados”. Es decir, que busca confundir y desmovilizar a aquellos intelectuales progresistas que, en algún momento, fueron solidarios con la Cuba socialista.

Como dijera José Martí, “de pensamiento es la guerra mayor que se nos hace”. Por ello, también como dijera Martí, “ganémosla… a pensamiento”.
_____________

* En Estados Unidos, año fiscal 2017 (FY 2017, por sus siglas en inglés), hay que entender el periodo que corre entre el 1 de octubre de 2016 y el 30 de septiembre de 2017.

Texto adaptado por CubainformacionTv

Entradas más populares de este blog

Contundente respuesta del Embajador de Cuba al diario ABC

Madrid, 30 de diciembre de 2016

Estimado director de ABC:

Con relación a su editorial “La ruina del castrismo”, publicado el 30 de diciembre, reacciono a la pluma fácil e irresponsable que cataloga a las instituciones cubanas de “no decir jamás la verdad” y al mismo tiempo, ofende a los cubanos al calificarnos de vivir en la “indigencia”.

¿Cómo puede utilizar su periódico a la guía de teléfonos de La Habana de 1958 para medir el desarrollo de un país y para afirmar, con esa categórica y falsa definición, que en Cuba hoy hay “una desolación absoluta”?

¿Cómo su periódico, sin fuentes, ni estudios, ni presencia en Cuba puede considerar “opacas” a las instituciones cubanas  e ignorar  el informe de  la organización Transparency International, que considera a Cuba el 4to país menos corrupto de América Latina, sólo por detrás de Uruguay, Chile y Costa Rica?

Letra del Año 2017

LETRA DEL AÑO 2017 PARA CUBA

Predicciones de Ifá para Cuba y el mundo

Signo regente: Baba Egiobe

Ogbe Roso

Otura Aira

Profecía: Iré Aye Oyale Tesi Lese Olofi (Bien de desenvolvimiento económico, firme y seguro que otorga Olofi)

Onishe Olofi. Rogarle a Olofi, con varias frutas y dos velas

Onishe Ara. Sarayeye al pie de Ogún con dos palomas y tiras de 9 colores, y demás ingredientes

Divinidad que gobierna: Oggún

Brigada médica de Cuba lista para ayudar en Perú a damnificados

Cuba ha ofrecido a Perú el envío con celeridad de una brigada médica para brindar ayuda de emergencia a la población afectada por las torrenciales lluvias que devastan diversas regiones de este país, informó la embajada cubana en Lima, este sábado 25 de marzo.

La fuente precisó que ha sido transmitido a la cancillería peruana el ofrecimiento de una brigada médica especializada en el enfrentamiento a desastres y graves epidemias, del contingente Internacional Henry Reeve, por un mes, integrada por 23 especialistas de perfil epidemiológico.