Ir al contenido principal

Libertad de expresión en México: periodistas ultimados y desaparecidos

Aunque no hay consenso sobre las cifras definitivas, organismos nacionales e internacionales advierten que desde el año 2000 en México han sido asesinados más de cien periodistas y 20 están desaparecidos.

De acuerdo con estudios recientes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en el país han sido asesinados 123 comunicadores desde el año 2000, considerando el homicidio de Miroslava Breach Velducea, corresponsal en Chihuahua de esta casa editorial.

Otras organizaciones reportan cifras distintas, pero igualmente preocupantes. La organización especializada en libertad de expresión Artículo 19 menciona 102 víctimas, y el Comité para la Protección de los Periodistas señala que desde 1992 han sido asesinados más de 90 comunicadores y trabajadores de los medios en México.

Algunas estadísticas más recientes de diversos organismos no incluyen a los tres periodistas asesinados este mes: Cecilio Pineda, baleado el 3 de marzo en el municipio de Pungarabato, Guerrero, mientras estaba en un negocio de lavado de autos; Ricardo Monlui, ejecutado el 19 de marzo en el municipio de Yanga, Veracruz, cuando se encontraba en un restaurante, y Miroslava Breach, asesinada ayer al salir de su casa en la capital de Chihuahua.

Estos últimos homicidios, además, se perpetraron en entidades gobernadas por todas las fuerzas políticas. Guerrero, por el PRI; Veracruz, por una alianza PAN-PRD, y Chihuahua, bajo administración panista.

Fuente: http://www.jornada.unam.mx/2017/03/24/politica/005n3pol

Entradas más populares de este blog

Contundente respuesta del Embajador de Cuba al diario ABC

Madrid, 30 de diciembre de 2016

Estimado director de ABC:

Con relación a su editorial “La ruina del castrismo”, publicado el 30 de diciembre, reacciono a la pluma fácil e irresponsable que cataloga a las instituciones cubanas de “no decir jamás la verdad” y al mismo tiempo, ofende a los cubanos al calificarnos de vivir en la “indigencia”.

¿Cómo puede utilizar su periódico a la guía de teléfonos de La Habana de 1958 para medir el desarrollo de un país y para afirmar, con esa categórica y falsa definición, que en Cuba hoy hay “una desolación absoluta”?

¿Cómo su periódico, sin fuentes, ni estudios, ni presencia en Cuba puede considerar “opacas” a las instituciones cubanas  e ignorar  el informe de  la organización Transparency International, que considera a Cuba el 4to país menos corrupto de América Latina, sólo por detrás de Uruguay, Chile y Costa Rica?

Letra del Año 2017

LETRA DEL AÑO 2017 PARA CUBA

Predicciones de Ifá para Cuba y el mundo

Signo regente: Baba Egiobe

Ogbe Roso

Otura Aira

Profecía: Iré Aye Oyale Tesi Lese Olofi (Bien de desenvolvimiento económico, firme y seguro que otorga Olofi)

Onishe Olofi. Rogarle a Olofi, con varias frutas y dos velas

Onishe Ara. Sarayeye al pie de Ogún con dos palomas y tiras de 9 colores, y demás ingredientes

Divinidad que gobierna: Oggún

Brigada médica de Cuba lista para ayudar en Perú a damnificados

Cuba ha ofrecido a Perú el envío con celeridad de una brigada médica para brindar ayuda de emergencia a la población afectada por las torrenciales lluvias que devastan diversas regiones de este país, informó la embajada cubana en Lima, este sábado 25 de marzo.

La fuente precisó que ha sido transmitido a la cancillería peruana el ofrecimiento de una brigada médica especializada en el enfrentamiento a desastres y graves epidemias, del contingente Internacional Henry Reeve, por un mes, integrada por 23 especialistas de perfil epidemiológico.