Ir al contenido principal

Lava Jato: confirma gobierno golpista en Brasil [+ video]

La dimisión de un segundo ministro grabado mientras indicaba cómo dificultar el trabajo de los investigadores, parece dejar claro hoy que la operación anticorrupción Lava Jato marca los límites del gobierno provisional de Michel Temer.

Tocó anoche (30/5/2016) al ministro de Transparencia, Fiscalización y Control Fabiano Silveira comunicar a Temer su "irrevocable decisión" de abandonar el gobierno, solo horas después de darse a conocer una conversación con el titular del Senado Renán Calheiros en la que le orientaba cómo llevar adelante la defensa de los investigados.

Silveira, que en el momento de la grabación -en febrero pasado- fungía como integrante del Consejo Nacional de Justicia, no pudo ayer siquiera entrar en su oficina, porque centenares de trabajadores bloqueaban el acceso al edificio exigiendo su dimisión. Un reclamo que más tarde llevaron al Palacio de Planalto y fue desoído.

teleSUR
Ya la semana pasada, y tras difundirse las primeras grabaciones hechas por el ex directivo de Petrobras Sergio Machado, el entonces flamante titular de Planificación y principal articulador político del presidente provisional, Romeró Jucá, se vio obligado también a abandonar el cargo asumido apenas 12 días antes, informó PL.

En un comentario publicado ayer en el conocido Blog de Fernando Rodrigues, éste advertía que con el caso de Silveira el gobierno provisional devenía cada vez más rehén de Lava Jato.

Desde el punto de vista político, acotaba, es un gran revés para Michel Temer, pues se trata de su segundo ministro blanqueado por alusiones a Lava Jato.

Sin embargo, también la víspera el procurador general de la República, Rodrigo Janot, denegó el pedido formulado por el diputado federal del Partido de los Trabajadores (PT) Paulo Pimenta para suspender las nominación, por parte de Temer, de ministros sujetos a procesos de investigación.

Según Janot, cada caso se examinará en el curso de las propias investigaciones y se adoptarán las medidas procesuales adecuadas "independientemente de la ideología y el color partidario", dijo.

Tras asumir de forma interina la Presidencia de la nación el pasado 12 de mayo, Temer dio a conocer la integración de su gabinete de 23 ministros, siete de los cuales están siendo investigados en el marco de Lava Jato por su presunta vinculación con el esquema de corrupción de Petrobras.

Además, 12 de ellos recibieron para sus campañas donaciones de empresas como Odebrecht, UTC, OAS y Andrade Gutiérrez, todas blanco de la propia operación anticorrupción.

Entre estos últimos figuran el canciller José Serra, el ministro de Turismo Eduardo Alves; Geddel Vieira Lima, secretario de Gobierno; y los titulares de Agricultura, Blairo Maggi; de Defensa, Raul Jungmann; de Deportes, Leonardo Picciani; de Desarrollo Agrario, Osmar Terra, y de Salud, Ricardo Barros.


Entradas más populares de este blog

Contundente respuesta del Embajador de Cuba al diario ABC

Madrid, 30 de diciembre de 2016

Estimado director de ABC:

Con relación a su editorial “La ruina del castrismo”, publicado el 30 de diciembre, reacciono a la pluma fácil e irresponsable que cataloga a las instituciones cubanas de “no decir jamás la verdad” y al mismo tiempo, ofende a los cubanos al calificarnos de vivir en la “indigencia”.

¿Cómo puede utilizar su periódico a la guía de teléfonos de La Habana de 1958 para medir el desarrollo de un país y para afirmar, con esa categórica y falsa definición, que en Cuba hoy hay “una desolación absoluta”?

¿Cómo su periódico, sin fuentes, ni estudios, ni presencia en Cuba puede considerar “opacas” a las instituciones cubanas  e ignorar  el informe de  la organización Transparency International, que considera a Cuba el 4to país menos corrupto de América Latina, sólo por detrás de Uruguay, Chile y Costa Rica?

Letra del Año 2017

LETRA DEL AÑO 2017 PARA CUBA

Predicciones de Ifá para Cuba y el mundo

Signo regente: Baba Egiobe

Ogbe Roso

Otura Aira

Profecía: Iré Aye Oyale Tesi Lese Olofi (Bien de desenvolvimiento económico, firme y seguro que otorga Olofi)

Onishe Olofi. Rogarle a Olofi, con varias frutas y dos velas

Onishe Ara. Sarayeye al pie de Ogún con dos palomas y tiras de 9 colores, y demás ingredientes

Divinidad que gobierna: Oggún

Brigada médica de Cuba lista para ayudar en Perú a damnificados

Cuba ha ofrecido a Perú el envío con celeridad de una brigada médica para brindar ayuda de emergencia a la población afectada por las torrenciales lluvias que devastan diversas regiones de este país, informó la embajada cubana en Lima, este sábado 25 de marzo.

La fuente precisó que ha sido transmitido a la cancillería peruana el ofrecimiento de una brigada médica especializada en el enfrentamiento a desastres y graves epidemias, del contingente Internacional Henry Reeve, por un mes, integrada por 23 especialistas de perfil epidemiológico.