28/7/15

¡"Falta de democracia"!: Rusia declara indeseable a la NED

La Fiscalía general rusa, declaró "indeseable" a la ONG estadounidense Fundación Nacional para la Democracia (NED), al entender que su actividad en Rusia "amenaza el orden constitucional, la capacidad de defensa y la seguridad del Estado".

"El fiscal adjunto, Vladímir Malinovoski, firmó el documento para reconocer como indeseable en el territorio de la Federación de Rusia la actividad de la Organización no Gubernamental Fundación Nacional para la Democracia (National Endowment for Democracy)", señala un comunicado difundido este 28 de julio por la Fiscalía general rusa, citado por Efe y TASS en ruso, así como RT.

Las autoridades rusas sostienen que la ONG "participó en acciones dirigidas a reconocer como ilegítimos los resultados electorales, organizar actos políticos para influir en las decisiones de órganos del poder ejecutivo y desacreditar el servicio en las Fuerzas Armadas de Rusia".

La ONG estadounidense, según la Fiscalía, realizó sus actividades a través de organizaciones comerciales y no comerciales rusas a las que financia.

El órgano judicial asegura que sólo en dos años, entre 2013 y 2014, el NED , inyectó más de 5 millones de dólares en diversas organizaciones rusas.

La decisión, adoptada gracias a una ley aprobada en mayo de este año, implica que la ONG ya no podrá realizar transacciones monetarias o de otro tipo ni establecer filiales en territorio ruso, entre otras consecuencias.

La nueva ley permite declarar "indeseables" a las ONG que representen una "amenaza para las bases del orden constitucional de Rusia, su capacidad defensiva y seguridad", y contempla multas para los ciudadanos que colaboren con ellas.

En 2012, Rusia aprobó otra normativa por la que las ONG rusas que recibían financiación del exterior debían inscribirse en un registro como "agentes extranjeros".

La Fundación Nacional para la Democracia fue creada por el Congreso de Estados Unidos en 1983 con el objetivo declarado de "ayudar en el establecimiento y desarrollo de la democracia y la libertad en todo el mundo".

Cómo EEUU busca desestabilizar Rusia

 El Fondo Nacional de Apoyo a la Democracia (National Endowment for Democracy, NED), fundado por el Congreso de EEUU, consagró en 2014 unos 9,3 millones de dólares a apoyar a diversas ONGs en Rusia, lo que representa 1,3 millones más que el año precedente, señaló el periódico ruso Izvestia, en el mes de mayo de este año 2015.

El Fondo recibe una suma de 100 millones de dólares más al año de la Agencia de EEUU para el Desarrollo Internacional (USAID). En Rusia, las actividades de esta agencia fueron prohibidas en 2012.

Cada año, el NED distribuye 1.200 “subvenciones” en más de 100 países. Él recibe igualmente medios de parte de sus espónsores, incluyendo Chrevron, Coca-Cola, Goldman Sachs, Google, Microsoft y la Cámara de Comercio de EEUU, según RBTH.

Entre los espónsores privados en 2013 estuvo la ex secretaria de Estado, Condoleezza Rice, el antiguo director adjunto de la CIA y ex ministro de Defensa, Frank Carlucci, y la ex secretaria de Estado adjunta Paula Dobrianski, hija de Lev Dobrianski, que efectuó una intensa actividad de lobby en EEUU en favor de la retirada de Ucrania de la Unión Soviética.

La vicepresidenta del Fondo, Nadia Duke, supervisa la rama rusa de la NED y otras zonas del mundo. Su padre, Petro Duke, es un antiguo soldado del ejército insurreccional de Ucrania, señaló Izvestia. Nadia y su esposo, Adrian Karatnitski, emiten a menudo numerosas críticas hacia el régimen político de Rusia.
Las subvenciones se reparten a través de cuatro canales principales: el Centro Americano para la Solidaridad Internacional del Trabajo (ACILS), el Centro Internacional de la Empresa Privada (CIPE), el Instituto Republicano Internacional (IRI) y el Instituto Demócrata Nacional (NDI).

Trabajo en la sombra

La actividad del NED relativa a la repartición del dinero en Rusia en 2014 constituye una información clasificada. En algunos países el Fondo no revela la denominación de las organizaciones beneficiarias. Desde 2011, la NED no ha publicado la lista de ONGs en Rusia que reciben una subvención.

Ciertos expertos señalaron que la no publicación de la lista de ONGS que reciben dinero da fe de que la NED ha pasado a un régimen de trabajo “en la sombra” y que las organizaciones rusas vinculadas al Fondo no quieren revelar sus fuentes de financiación estadounidenses. Esta opinión parece confirmarse por el hecho de que los datos sobre 2014, que fueron publicados en la primavera de 2015 en el sitio del NED, no mencionan a Rusia.

En Rusia, unas 85 organizaciones fueron financiadas en 2013 en nueve campos de actividad (lucha contra la corrupción, derechos humanos, ideas y valores democráticos etc...) En 2014, el número de beneficiarios pasó a 96 organizaciones y una décima categoría fue añadida: la de los “procesos políticos”. En esta última, dos organizaciones han recibido 450.000 por la organización de formación y seminarios. La financiación de las ONGs que se ocupan en Rusia de la lucha contra la corrupción ha pasado de recibir 400.000 dólares en 2013 a 1,6 millones de dólares en 2014. El apoyo a las ONGs que “promueven ideas y valores democráticos” ha aumentado en 500.000 dólares.

La ley sobre “agentes extranjeros” adoptada en Rusia en Junio de 2012 obliga a las ONGs que reciben ayuda extranjera a registrarse en una oficina a tal efecto. en Junio de 2013, al Ministerio de Justicia le fue otorgado el derecho a atribuir, según sus criterios, la cualidad de “agente extranjero” a una organización. De momento, en el registro de” agentes extranjeros” figuran unas 59 organizaciones, de las cuales 21 recibieron financiación del NED en 2014.
Publicar un comentario