27/6/15

EE.UU.: la impudicia de evaluar los derechos humanos de los demás. Parte 1

Gráfico listado de una milla
con nombres de los asesinados
por la policía de Estados Unidos.
Norelys Morales Aguilera.─ En los primeros días de mayo de este 2015 un activista de Baltimore escribió los nombres de las víctimas por brutalidad policial a lo largo de una acera desde el 1 de enero de 2013  y el listado alcanzó 1,6 kms , una milla. [1]

La original gráfica se queda corta al contrastar las cifras publicadas por The  Washington Post y The Guardian a partir de artículos de la prensa local y de reportes policiales, que indican que la policía ha matado a más de dos personas por día por “errores de los oficiales”. La tasa de los muertos por los agentes de la Policía en ese país es considerablemente mayor que otros países del mundo.

Tal confirmación valdría para que los Estados Unidos atendieran a sus graves violaciones antes que las del mundo, pero como Washington pretende ser gendarme universal o el dueño del “destino manifiesto”, actúa como sus propios policías hacia el resto de los países, elaborando documentos mesiánicos y fraudulentos.

En 2014 China le devolvió la píldora a Norteamérica por quinta vez, denunciando una serie de violaciones de los derechos humanos cometidos durante el 2013 que persisten hasta hoy.  En su informe abordó el espionaje del Gobierno estadounidense contra sus propios ciudadanos que constituye "una flagrante violación de la ley Internacional y transgrede seriamente los derechos humanos". [2]

El texto también señala la discriminación racial y de las mujeres, la violencia con armas, que cobra cada año 11 mil vidas en esa nación, los castigos crueles e inusuales en las cárceles, donde unos 80 mil prisioneros sufren confinamiento en solitario, algunos por más de 40 años.

Así como, el uso de drones para bombardear otros países como Pakistán y Yemen, con numerosas víctimas civiles, y la ausencia de Estados Unidos en una serie de convenciones centrales sobre derechos humanos.

Entre esas convenciones que Estados Unidos no ha ratificado, cita la vinculada a los derechos económicos, sociales y culturales, la de eliminación de todas formas de discriminación contra la mujer, la de los derechos de los niños y la de los discapacitados.

Por otra parte, China denunció la tasa de desempleo en Estados Unidos, que afecta el 21 por ciento de las familias de bajos ingresos, y la cantidad de personas sin hogar, que aumentó 16 por ciento de 2011 a 2013.

Este reporte, el décimo quinto que publica China en respuesta a ataques de Estados Unidos en la esfera de los derechos humanos, incluyen el uso de niños como labriegos en el sector agrícola estadounidense, en detrimento de su salud física y mental.

Cuba ha denunciado reiteradamente el doble rasero norteamericano. En Ginebra, el 10 de marzo de 2015, el representante cubano, Pablo Berti Oliva, replicó a Estados Unidos en el Diálogo Interactivo con los relatores especiales sobre tortura y defensores de derechos humanos del 28º período ordinario de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. [3]

Berti Oliva preguntó. ¿Cómo puede Estados Unidos abogar por supuestos defensores de derechos humanos al mismo tiempo que somete a Julian Assange y Edward Snowden a una feroz cacería por las revelaciones en Wikileaks y sobre el sistema de espionaje global norteamericano?

Asimismo, afirmó que fue notoria la manera en que el representante norteamericano olvidó mencionar en su intervención los temas traídos a colación por el Relator Especial sobre la tortura.

No tiene argumentos Estados Unidos para responder a lo que indica el Sr. Juan Méndez en el párrafo 37 de su informe, en que señala que ese país es el único en el mundo que aún sentencia a cadena perpetua a niños por el crimen de homicidio y sin la posibilidad de libertad condicional.

Tampoco responde al por qué no permite que el Relator visite el centro de torturas que se encuentra en el territorio ilegalmente ocupado de la base naval de Guantánamo.

Notas

[1] http://theantimedia.org/chalk-names-of-police-murder-victims-stretch-nearly-a-mile-in-baltimore
[2] http://www.telesurtv.net/news/China-denuncia-violaciones-de-derechos-humanos-en-EE.UU.--20140228-0043.html 
[3] http://www.cubaminrex.cu/es/cuba-rechaza-en-ginebra-manipulacion-de-estados-unidos-al-tema-de-los-derechos-humanos 

Publicar un comentario