Aumenta a 30 millones fondos EE.UU. para la subversión en Cuba pretextando democracia

El Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes de EEUU dio curso a un proyecto de ley que permitiría compartir, entre la Fundación Nacional para la Democracia, el Departamento de Estado y la Agencia para el Desarrollo Internacional, unos 30 millones de fondos para la “democracia” en Cuba.

El Comité también propone que “las subvenciones superiores a un millón de dólares, en un período de 12 meses, se adjudicarán sólo para organizaciones con experiencia en la promoción de la democracia dentro de Cuba.”

Si se aprueba, bajo lo establecido por la Ley de Apropiaciones de Operaciones Extranjeras del año fiscal 2016, el gobierno de Estados Unidos gastaría 30 millones para “promover la democracia en Cuba”, frente a 20 millones del año fiscal 2015.

La recomendación del documento de fecha 11 de junio propone:

$ 30 millones para los programas para promover la democracia y fortalecer la sociedad civil en Cuba, de los cuales no menos de $ 8 millones serán para la NED. Los fondos restantes se deben administrar por la DRL, la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental (WHA) y la USAID, y el Comité alienta a estas oficinas y a la USAID a considerar las capacidades únicas de los institutos centrales de la NED en la implementación de programas similares. El Comité define que los fondos se utilizarán únicamente para los programas y actividades de conformidad con la sección 109 (a) de la ley Cuban Liberty and Solidarity (LIBERTAD) de 1996 y la sección 1705 de la ley Cuban Democracy Act (CDA) de 1992, y no podrán ser utilizados para la promoción empresarial, la reforma económica, la iniciativa empresarial o cualquier otro tipo de asistencia que no sea la consolidación de la democracia, de acuerdo con el portal CubaSí del reporte del blog Along the Malecon.
Foto: Juventud Rebelde
Mientras tanto, senadores estadounidenses continúan "descubriendo" a Cuba.  Una comisión de congresistas estadounidenses, que arribó este viernes a Cuba, se reunió por separado con el primer vicepresidente de la isla, Miguel Díaz-Canel, y con el canciller Bruno Rodríguez.

En el Palacio de la Revolución, los senadores republicanos intercambiaron dialogaron con el vicepresidente Díaz-Canel sobre el proceso de actualización del modelo económico y social cubano, el contexto actual de las relaciones bilaterales y la necesidad de eliminar el bloqueo.

Según medios locales, el programa de la visita ha incluido asimismo intercambios con representantes del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología y del Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba.

La delegación es la primera conformada íntegramente por un grupo de republicanos que visita la isla desde que el pasado 17 de diciembre cuando Washington y La Habana anunciaron su decisión de restablecer relaciones diplomáticas.

No hay comentarios.:

AddToAny