Ir al contenido principal

"Olvidos" mediáticos de los DD.HH. en Cuba: atención genética prenatal

La provincia de Villa Clara cerró 2014 con una mortalidad por malformaciones congénitas de 0,8 por cada mil nacidos vivos, por debajo de la media nacional, resultado de una efectiva estrategia prenatal.

La positiva atención genética a las embarazadas ha contribuido con que la tasa de defunciones en menores de un año fuera de 3,2, entre las tres más bajas de Cuba durante el período precedente.

María Dolores Noa, directora del Centro Provincial de Genética Médica, refirió a la AIN que desde 2012 se desarrolla un proyecto para la reducción de decesos de pequeños por defectos innatos, debido a exhibir el territorio los más altos indicadores del país en el lustro anterior.

El Centro Nacional, rector de la especialidad, reconoció a esa institución en la provincia, junto a la de Pinar del Río, por una baja tasa de mortalidad infantil y de malformaciones congénitas, además de sus positivos resultados en el resto de los programas en 2014, acotó.


Explicó que la localización de factores de riesgo en la gestante y la detección anticipada de males genéticos en el feto, favorecieron la disminución de fallecimientos.

Entre las atenciones previstas significó la adición de un ultrasonido en el tercer trimestre de gestación con muy buenos resultados.

Este estudio facilita el conocimiento de la situación del pequeño para la preparación de un equipo multidisciplinario que responda a la necesidad de una intervención quirúrgica, antes de las 72 horas de vida, si fuera necesario.

Todas las mujeres tienen acceso gratuito a estos programas, sobre todo aquellas con factores de riesgo, pero resulta decisiva la detección precoz de cualquier problema para garantizar el diagnóstico más certero, agregó.

Gilberto Sevilla, jefe del departamento del programa materno infantil de la Dirección de Salud en Villa Clara, enfatizó en la importancia de la atención genética a la gestante en la obtención de bajos indicadores de mortalidad de los infantes.

Entradas más populares de este blog

Contundente respuesta del Embajador de Cuba al diario ABC

Madrid, 30 de diciembre de 2016

Estimado director de ABC:

Con relación a su editorial “La ruina del castrismo”, publicado el 30 de diciembre, reacciono a la pluma fácil e irresponsable que cataloga a las instituciones cubanas de “no decir jamás la verdad” y al mismo tiempo, ofende a los cubanos al calificarnos de vivir en la “indigencia”.

¿Cómo puede utilizar su periódico a la guía de teléfonos de La Habana de 1958 para medir el desarrollo de un país y para afirmar, con esa categórica y falsa definición, que en Cuba hoy hay “una desolación absoluta”?

¿Cómo su periódico, sin fuentes, ni estudios, ni presencia en Cuba puede considerar “opacas” a las instituciones cubanas  e ignorar  el informe de  la organización Transparency International, que considera a Cuba el 4to país menos corrupto de América Latina, sólo por detrás de Uruguay, Chile y Costa Rica?

Letra del Año 2017

LETRA DEL AÑO 2017 PARA CUBA

Predicciones de Ifá para Cuba y el mundo

Signo regente: Baba Egiobe

Ogbe Roso

Otura Aira

Profecía: Iré Aye Oyale Tesi Lese Olofi (Bien de desenvolvimiento económico, firme y seguro que otorga Olofi)

Onishe Olofi. Rogarle a Olofi, con varias frutas y dos velas

Onishe Ara. Sarayeye al pie de Ogún con dos palomas y tiras de 9 colores, y demás ingredientes

Divinidad que gobierna: Oggún

Brigada médica de Cuba lista para ayudar en Perú a damnificados

Cuba ha ofrecido a Perú el envío con celeridad de una brigada médica para brindar ayuda de emergencia a la población afectada por las torrenciales lluvias que devastan diversas regiones de este país, informó la embajada cubana en Lima, este sábado 25 de marzo.

La fuente precisó que ha sido transmitido a la cancillería peruana el ofrecimiento de una brigada médica especializada en el enfrentamiento a desastres y graves epidemias, del contingente Internacional Henry Reeve, por un mes, integrada por 23 especialistas de perfil epidemiológico.