Ir al contenido principal

Estados Unidos: La amarga despedida de Obama

Julio Valdeón Blanco.-- Obama llegó entre confetis y el viento de la historia amenaza con agrietarle el busto. Al héroe de Chicago, al hombre que cantaron Pete Seeger y Bruce Springsteen, le aguardan dos años crudos. Peleará por su legado, tal y como escribe hoy Peter Baker en el New York Times, y lo hará con la soga al cuello, frente a un legislativo controlado por los republicanos. Triste epílogo para quien invocaba a Rosa Parks y Luther King, Cary Grant del siglo XXI y héroe oficial de un tiempo nuevo al que antiguos colaboradores y exasesores áulicos machacan cada semana con libros de memorias para corroborar que en política apenas media un soplo entre el halago y la horca.

Pesó el hastío del votante demócrata, que se quedó en casa, hasta el gorro de promesas incumplidas, pero también el entusiasmo generado por la bancada conservadora. Hicieron de las elecciones a las Cámaras un plebiscito. Todo o nada. Rojo o Negro. Los dados cantaron el acabose y Obama, que no defendía aquí sus políticas, regresó a la cama con la túnica roída y la amenaza creciente de posar como aquel Carter al que un actor de serie B arrojó al pudridero. Mucho han de cambiar las cosas, por cierto, para que nazca la siempre aplazada reforma migratoria. No se acometió durante los primeros años de mandato, cuando los demócratas dirigían también el Congreso y el Senado, como para que salga adelante ahora, en territorio hostil.

Cuentan los que están en el secreto que Obama no compartía el ostracismo al que lo sometieron los suyos. La mayoría de los candidatos lo rehuía. Negaban al padre para así desligarse de sus fracasos. De poco sirvió el buen rumbo económico, la reforma sanitaria, los paquetes crediticios. El que entró en la Casa Blanca como César, aclamado por multitudes, parecía un leproso. Y puede dar gracias. A fuerza de ocultarlo no lo han socarrado por completo. A veces pienso si no será todo fruto de la maldición invocada por la anciana Etta James, gran trueno del soul, cuando despotricó contra Obama porque en la noche del baile que ungía al presidente fue una pálida imitadora, Beyoncé, y no ella la que cantó At last. Acaso lo que media entre Etta y Beyoncé sea metáfora de la brutal distancia entre lo prometido y lo alcanzado.

Entre tanto los republicanos pata negra, con su histórico triunfo, logran sacudirse siquiera en parte al león del Tea Party. El ala clásica del partido podrá sortear al fin el populismo que hizo del Capitolio un mapa de la demagogia capaz de desenchufar las burocracias federales y hasta abocar al país a un impago colosal. El flamante senador Mitch McConnell y un imperial John Boemer en el Congreso son los procónsules republicanos con los que Obama deberá de entenderse. Los cercanos al presidente prometen guerra, mensajes contundentes, torerías de última hora, pero el ocaso es ya inevitable. O como explicó Bob Dylan, “It´s not dark yet, but it´s getting there.”

Fuente: RIA NÓVOSTI

Entradas más populares de este blog

Contundente respuesta del Embajador de Cuba al diario ABC

Madrid, 30 de diciembre de 2016

Estimado director de ABC:

Con relación a su editorial “La ruina del castrismo”, publicado el 30 de diciembre, reacciono a la pluma fácil e irresponsable que cataloga a las instituciones cubanas de “no decir jamás la verdad” y al mismo tiempo, ofende a los cubanos al calificarnos de vivir en la “indigencia”.

¿Cómo puede utilizar su periódico a la guía de teléfonos de La Habana de 1958 para medir el desarrollo de un país y para afirmar, con esa categórica y falsa definición, que en Cuba hoy hay “una desolación absoluta”?

¿Cómo su periódico, sin fuentes, ni estudios, ni presencia en Cuba puede considerar “opacas” a las instituciones cubanas  e ignorar  el informe de  la organización Transparency International, que considera a Cuba el 4to país menos corrupto de América Latina, sólo por detrás de Uruguay, Chile y Costa Rica?

Letra del Año 2017

LETRA DEL AÑO 2017 PARA CUBA

Predicciones de Ifá para Cuba y el mundo

Signo regente: Baba Egiobe

Ogbe Roso

Otura Aira

Profecía: Iré Aye Oyale Tesi Lese Olofi (Bien de desenvolvimiento económico, firme y seguro que otorga Olofi)

Onishe Olofi. Rogarle a Olofi, con varias frutas y dos velas

Onishe Ara. Sarayeye al pie de Ogún con dos palomas y tiras de 9 colores, y demás ingredientes

Divinidad que gobierna: Oggún

Brigada médica de Cuba lista para ayudar en Perú a damnificados

Cuba ha ofrecido a Perú el envío con celeridad de una brigada médica para brindar ayuda de emergencia a la población afectada por las torrenciales lluvias que devastan diversas regiones de este país, informó la embajada cubana en Lima, este sábado 25 de marzo.

La fuente precisó que ha sido transmitido a la cancillería peruana el ofrecimiento de una brigada médica especializada en el enfrentamiento a desastres y graves epidemias, del contingente Internacional Henry Reeve, por un mes, integrada por 23 especialistas de perfil epidemiológico.