Multitudinaria marcha en México protestando por masacre de estudiantes [+ video]

México D.F. Foto: Efe
Decenas de miles de personas marcharon el miércoles en varias ciudades de México indignados por la masacre de estudiantes en el sureño estado de Guerrero, cometida presuntamente por policías en complicidad con sicarios del crimen organizado, según Reuters.

En uno de los peores episodios de la guerra contra el narco, 43 estudiantes de magisterio desaparecieron el 26 de septiembre en Iguala, la tercera ciudad del estado, cuando después de una protesta policías les dispararon matando a dos y llevándose a decenas de ellos en sus patrullas.

Después de que el fin de semana fueran hallados 28 cadáveres calcinados en las afueras de la ciudad, el gobernador del estado, Angel Aguirre, dijo que creen que los jóvenes fueron asesinados por los policías en complicidad con los criminales.

La identidad de los cadáveres aún no ha sido confirmada.

México D.F. Foto: Efe
En Chilpancingo, la capital de Guerrero, familiares de los jóvenes, compañeros de estudios en la escuela de magisterio Ayotzinapa y activistas bloquearon la transitada autopista del Sol, que conduce al famoso centro turístico de Acapulco y más tarde acamparon en el centro de la ciudad.

"Ayotzinapa, crimen de estado" y "Ya basta de tanta violencia" decían los carteles que portaban los manifestantes, quienes exigían la renuncia del gobernador.

"Ya pasaron 15 días y ya se ve la desesperación de la gente del estado de Guerrero, tendremos que buscar nosotros mismos a nuestros hijos", dijo Manuel Martínez, vocero de la marcha.

En la Ciudad de México, así como en otras ciudades del país, los manifestantes lanzaron consignas contra el presidente Enrique Peña Nieto, a quien se le critica por haber intervenido recién una semana después en Iguala enviando a autoridades federales.

En la capital, los manifestantes pegaron en edificios las fotos de los jóvenes desaparecidos y algunos de sus padres se subieron a un templete para exigir justicia, pero sin dar sus nombres por seguridad.

"Sabemos que los policías que están detenidos saben dónde están nuestros hijos, queremos que nos los devuelvan", dijo uno de ellos refiriéndose a 22 policías que quedaron detenidos desde el día del incidente.

Cerca de 100,000 personas han sido asesinadas desde que el ex presidente Felipe Calderón (2006-2012) lanzó a militares y policías federales a combatir a los cárteles de la droga, que posteriormente se fragmentaron y comenzaron a cometer secuestros, extorsiones y tráfico de personas.

(Reportes de Lizbeth Díaz en la Ciudad de México y Josué González en Chilpancingo. Escrito por Anahí Rama.)

No hay comentarios.:

AddToAny