Congreso ecuatoriano pedirá a Obama indulto para antiterroristas cubanos

La Asamblea Nacional (congreso unicameral) de Ecuador pedirá al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, conceder el indulto a los tres antiterroristas cubanos sancionados por supuesto espionaje en 1998.

Los asambleístas pedirán a Obama que les conceda el indulto a los tres cubanos, atendiendo el llamado de líderes internacionales e “invocando la aplicación de la justicia y derechos humanos consagrados y la facultad que la Constitución le otorga”, según informó Notimex.

De acuerdo con una resolución aprobada por la Asamblea, Ecuador le solicitará a Obama que mientras se tramita esa figura para los detenidos Gerardo Hernández, Antonio Guerrero y Ramón Labañino, se otorgue visas humanitarias a sus cónyuges para que puedan visitarlos.

En su resolución, el órgano legislativo ecuatoriano recordó al mandatario estadounidense que esas visitas están consagradas como “ejercicio legítimo de los derechos humanos en instrumentos internacionales” que Estados Unidos debe acatar.

El documento será entregado a la embajada de Estados Unidos en Ecuador para que exponga el llamado de la Asamblea Nacional ante el presidente de ese país, indicó el legislativo en un boletín difundido este miércoles en Quito.

Con la resolución, los legisladores ecuatorianos se suman a la campaña internacional “16 años es demasiado tiempo” para exigir la libertad de los tres prisioneros, quienes formaban parte del grupo denominado los Cinco Cubanos, detenidos en 1998 y condenados por espionaje en 2001.

Los otros dos cubanos encarcelados, René González Sehwerert y Fernando Gonzálex Llort, quedaron en libertad, tras cumplir sus respectivas condenas, y se encuentran en Cuba.

No hay comentarios.:

AddToAny