14/10/14

Ébola-OMS: Hasta diciembre, entre 5.000 y 10.000 casos nuevos por semana

África occidental podría enfrentar hasta 10.000 casos nuevos de ébola por semana en los próximos dos meses, advirtió el martes la Organización Mundial de la Salud, al tiempo que añadió que la tasa de mortalidad en la epidemia ha aumentado al 70%.

El director general adjunto del organismo, el doctor Bruce Aylward, presentó las preocupantes cifras durante una conferencia de prensa en Ginebra. Previamente, la agencia había calculado una tasa de mortalidad de alrededor de 50% en general. En comparación, en casos como las epidemias de gripe la tasa de fallecimientos suele ser menor al 2%.

Aylward reconoció que el ébola es una "enfermedad con una elevada mortandad" e indicó que esta agencia de salud de la ONU sigue enfocada en aislar a los enfermos y proporcionar tratamiento lo más pronto posible.

Dijo a los periodistas que si no se aumentan las medidas para contener la crisis en los próximos 60 días, "mucha más gente morirá" y los profesionales de salud serán aún más insuficientes. Los expertos dicen que la epidemia está duplicándose aproximadamente cada tres semanas según AP.

La OMS elevó su cifra de muertos por ébola a 4.447, casi todos en África occidental, de más de 8.900 que se cree están infectados. El funcionario dijo que para calcular la tasa de mortandad se rastrea el desenlace de todos los posibles pacientes, un proceso complicado, ya que la cifra de casos reportados es sustancialmente inferior a la real y faltan muchos datos de pacientes.

Los trabajadores de salud han sido afectados duramente por el virus, que se propaga por contacto con fluidos del cuerpo como la sangre, el vómito y la diarrea. La organización de ayuda humanitaria Médicos Sin Fronteras dijo que 16 de sus empleados se han infectado y nueve han muerto.

En declaraciones el martes desde Johannesburgo, Sharon Kambaram, jefa de la unidad de ese organismo en Sudáfrica, dijo que los trabajadores médicos han recibido asistencia deplorablemente inadecuada de parte de la comunidad internacional.

Afectados

Sierra Leona, Guinea y Liberia son los países más afectados. Aylward dijo que a la OMS le preocupa mucho la propagación del ébola en las capitales de esas tres naciones —Freetown, Conakry y Monrovia— donde la gente cruza las fronteras con libertad.

Aunque en algunas zonas el número de casos se redujo, "eso no significa que bajarán a cero".

Agregó que la organización se concentra en el tratamiento de los enfermos, a pesar de que los sistemas de salud de África con frecuencia son deficientes.

"Sería horrendamente contrario a la ética decir que sólo nos limitaremos a aislar a la gente", señaló, y destacó que algunas de las prioridades son entregar equipo protector a las familias e instalar clínicas con lo más básico.

Aylward dijo que no hay evidencia de que algún país esté ocultando casos con ébola, pero sí advirtió que las naciones con fronteras en el área afectada, como Costa de Marfil, Malí y Guinea-Bissau, corren un elevado riesgo de importar la enfermedad.
Publicar un comentario