Apuntes iniciales sobre la situación en Siria

José Ernesto Nováez Guerrero.- Los grandes medios occidentales celebran hoy la caída del gobierno de Al Assad en Siria. Tras resistir más de una década contra diversas amenazas, incluyendo el Daesh, ha caído en unos pocos días ante una ofensiva combinada, con varios cómplices.

Desde el inicio, los extremistas del HTS (anteriormente Frente Al-Nusra, rama local de Al Qaeda) contaron también con el apoyo de mercenarios turcos, algunas fracciones kurdas y la aviación israelí.

Las principales ciudades sirias cayeron una tras otra. Primero Alepo, luego Hama y Homs y finalmente este domingo entraron en Damasco. El ejército sirio, a pesar de más de una década de resistencia, casi no luchó y la superioridad aérea no fue suficiente.

A su entrada en Damasco, atacaron la embajada iraní, destruyendo las imágenes de Suleimani y Nasrallah, símbolos de la resistencia antiimperialista en la región. Esto da una idea de las esencias que los mueven.

Israel ya comenzó a ocupar territorio cercano a los Altos del Golán. Rusia declaró su base en Tartus en alerta de combate. El Primer Ministro Sirio pidió una transición pacífica.

¿Qué podríamos esperar?

Probablemente veamos una Siria aún más fragmentada, donde los subimperialismos israelí y turco ocupen territorios del país. Asimismo, es probable que se fortalezca el sector kurdo y la presencia militar norteamericana en el país.

Puede haber también un fortalecimiento del fundamentalismo, de la mano de la rama de Al Qaeda ahora en el poder o del Daesh que aún opera en secciones del país. Pueden venir también linchamientos por cuestiones políticas y religiosas.

La caída de Siria favorece la agenda del imperialismo en la región y daña la causa de la Resistencia. Una vez más, la división y las traiciones internas en el mundo árabe- musulmán se imponen. El egoísmo hace que la historia se repita.

Publicado en: Huele a azufre/ 8 de diciembre 2024

https://culturayresistenciablog.wordpress.com/2024/12/08/apuntes-iniciales-sobre-la-situacion-en-siria-por-jose-ernesto-novaez-guerrero/

No hay comentarios.:

AddToAny