Geolocalización de la contaminación mediática: Colombia

Si no estáis prevenidos ante los medios de comunicación, 
os harán amar al opresor y odiar al oprimido.
Malcolm X

COLOMBIA

Norelys Morales Aguilera. - Se ha producido una fulminante destitución del alcalde de Bogotá Gustavo Petro. El presidente Juan Manuel Santos acató el 19 de marzo de 2014 la orden de destitución e inhabilitación por quince años del burgomaestre. El día 9 de diciembre de 2013, Alejandro Ordóñez, Procurador General de la República, dictaminó la sanción a Petro, antecedida por otros. “En su primer período (Ordóñez) destituyó a 828 alcaldes y 49 gobernadores", recuerda la revista Semana, la que calcula que eso significa que durante sus primeros cuatro años en el cargo el procurador "descabezó" un promedio de cuatro alcaldes a la semana y un gobernador al mes. A lo que se suma 622 concejales, 22 congresistas, 18 diputados e infinidad de funcionarios medios. Dicen que la legalidad colombiana le permite al Procurador destituir funcionarios sin explicar los argumentos.
Petro logró el 32,22% de los votos para la Alcaldía de Bogotá el 30 de octubre del 2011. Con estos resultados fue elegido alcalde de la ciudad para el periodo del 1 de enero de 2012 al 31 de diciembre de 2015. ¿Qué pintan los votos de los electores?

Fuentes de la Fiscalía General de la Nación, dieron a conocer a un medio, la mayoría lo silencia, que en el despacho del vice fiscal General de la Nación, Jorge Fernando Perdomo, se llevan a cabo 14 investigaciones penales en contra del procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez. Los medios colombianos y sus congéneres de la partidocracia mediática no se ocupan de revelar los vínculos de Ordoñez con Alvaro Uribe Velez y sus familiares, uno de ellos dueño de la empresa recolectora de basura en la capital colombiana que pasó a la administración capitalina. ¡Tamaña infracción para lincharlo políticamente!

“Produce repudio e indignación que mientras en la administración pública campea la corrupción en medio de la impunidad y mientras acaban de ser elegidos numerosos congresistas señalados de ser herederos del paramilitarismo o de tener vínculos con la corrupción y otras expresiones de la ilegalidad, el Alcalde de la capital del país sea destituido, no por haber robado o haber sido condenado como delincuente, sino porque se apartó de las políticas del régimen dominante y porque hay un Presidente de la República en campaña electoral que busca votos por cualquier medio.” escribió en su Columna la senadora Gloria Inés Ramírez. La paz en Colombia continúa en veremos.

Esto, por supuesto, conforma la agenda setting para los conglomerados mediáticos. O sea, la capacidad de los mass-media para graduar la importancia de la información que se va a difundir.


Cronología

10 de diciembre de 2013: Miles de seguidores del alcalde Petro se movilizan por la capital colombiana hacia la Plaza de Bolívar en rechazo a la destitución del funcionario.

11 de diciembre de 2013: El ministro de Interior de Colombia, Aurelio Iragorri, solicitó a la Organización de Naciones Unidas (ONU) no inmiscuirse en los asuntos internos y de orden disciplinario de su nación, después de que el organismo pidiera a la Procuraduría colombiana una cita para consultarle sobre la destitución e inhabilitación del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro.

12 de diciembre de 2013: El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, indicó que tendrá reuniones privadas con Petro y el sistema de justicia, con la finalidad de llevar el caso por las vías institucionales.

14 de diciembre de 2013: El Fiscal General de Colombia, Eduardo Montealegre afirmó este sábado que el organismo que dirige iniciará dos investigaciones preliminares sobre la destitución del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro.

Las indagaciones buscan determinar si el Procurador violó el principio de igualdad al despojar de sus competencias a Petro e inhabilitarlo políticamente por 15 años ante las presuntas inconsistencias en la gestión del sistema de limpieza de Bogotá.
Respecto a la segunda arista de la investigación, se busca analizar las declaraciones del empresario Emilio Tapia, quien aseveró que se desarrolló todo un complot contra Petro  en la transición del sistema privado de recolección de basura a un servicio de carácter público.

23 de enero de 2013: Luego de acudir a todos los recursos dispuestos por la legislación colombiana, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca falló este jueves a favor del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, exigiendo que se suspenda de manera temporal el proceso emprendido contra el funcionario público por parte de la Procuraduría.

18 de marzo de 2014: La Sala Plena del Consejo de Estado Colombiano revocó ocho de las 23 tutelas que tenían suspendido el fallo de destitución impuesto por 15 años al alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, lo que dejó firme la sentencia.

Con una votación de 15 votos a favor y ocho en contra, el alto tribunal consideró que no se logró demostrar la vulnerabilidad de los derechos de los ciudadanos a elegir y ser elegidos al momento de la destitución del funcionario.

19 de marzo de 2014: El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, firmó la tarde de este miércoles la destitución del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, luego que el Consejo de Estado de ese país anulará ayer las últimas medidas cautelares que había introducido la defensa del ahora exfuncionario público.|Cronología TeleSUR

No hay comentarios.:

AddToAny