Venezuela descarta en su territorio bases rusas

El ministro de Relaciones Exteriores venezolano, Elías Jaua, descartó hoy, durante una visita a Brasilia donde fue recibido por su par Luiz Alberto Figuereido, la posibilidad de que se instalen bases rusas en su país y propuso una reunión de Unasur.

"Nosotros por la Constitución no podemos permitir el establecimiento de ninguna base militar extranjera en nuestro país", declaró el canciller venezolano.

Lo dijo en respuesta ante una consulta periodística sobre declaraciones del ministro de Defensa ruso, Sergei Choigu, en las que manifestó la intensión de establecer bases en el país caribeño.

Por otra parte, Jaua, que realiza una gira por Sudamérica, comentó que su gobierno propone una reunión de los países de Unasur, la cual cuenta -afirmó- con el respaldo de las autoridades brasileñas.

Respecto de los enfrentamientos entre la policía y los opositores al gobierno del presidente Nicolás Maduro, Jaua dijo que "es injusta la imagen que quieren construir de Venezuela, somos un pueblo de paz, que respeta la democracia".

Por su parte, la Cancillería de Brasil informó, a través de una nota, que "el ministro Figueireido manifestó su confianza en que, por la vía del diálogo y del respeto al ordenamiento constitucional, Venezuela resguardará el Estado de Derecho".

El comunicado del Palacio Itamaraty señala que el "pueblo y el gobierno venezolanos" han demostrado su interés en "continuar su desarrollo con estabilidad política y paz".

Esta semana la presidenta Dilma Rousseff dijo, al hablar ante la Unión Europea en Bruselas, que espera que en Venezuela prevalezca el diálogo y se logre una solución consensuada, y rechazó la hipótesis un golpe de Estado contra Maduro.

En ese caso, señaló Rousseff, es posible que los países del Mercosur respondan de la misma forma que lo hicieron cuando en 2012 fue destituido el presidente paraguayo Fernando Lugo, cuyo sucesor no fue reconocido por el bloque sudamericano.|ANSA