Acusado Estados Unidos de censura a la prensa

Medios de prensa de Estados Unidos y de otros países acusan este viernes al Gobierno de restringir el acceso a eventos importantes e impedir al público disponer de una información independiente a la originada por el servicio oficial de comunicaciones, precisa PL.

Las cadenas noticiosas ABC News, Fox News Channel, NBC News y CBS News, los periódicos The New York Times y The Washington Post, así como las agencias AP, Reuters y AFP, entre otros, pidieron acabar con esas prácticas en una carta dirigida a Jay Carney, portavoz de la Casa Blanca.

«Como si estuviesen tapando la lente de la cámara de un periodista con la mano, funcionarios en esta Administración están bloqueando al público la posibilidad de tener una imagen independiente de las funciones importantes de la rama ejecutiva del Gobierno», precisa la misiva.

Los firmantes del texto aseguran que el gobierno demócrata solo incluye a fotógrafos oficiales para cubrir eventos cerrados mientras a otros reporteros se les niega rutinariamente el derecho a tomar fotos o grabar vídeos del presidente Barack Obama durante el ejercicio de sus deberes públicos.

En ese punto, citaron recientes encuentros como la visita a la Casa Blanca de la activista de derechos humanos paquistaní Malala Yousafzai, las conversaciones del mandatario con líderes religiosos afroamericanos y una reunión del vicepresidente Joseph Biden con los negociadores de Palestina e Israel. A ningún medio de prensa se le permitió dar cobertura a esos eventos.

La carta concluye con la solicitud de una reunión inmediata con Carney para analizar el tema y restaurar el acceso pleno de cualquier medio de prensa a las actividades del Estado.

Por otro lado, los presidentes de la Sociedad Estadounidense de Editores de Noticias y del buró de editores de la AP urgieron a sus miembros dejar de usar las imágenes proporcionadas por la sede presidencial.

«Debemos aceptar que nosotros, la prensa, hemos sido permisivos. Llamamos a todos a que se abstengan inmediatamente de publicar fotos o vídeos entregados por la Casa Blanca, de la misma forma en que se abstendrían de publicar una nota de prensa entregada por ellos», indicaron esas organizaciones.

Comentarios