Exige Cuba que países industrializados acepten sus obligaciones

Cuba exigió ante la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático (COP19) que los países industrializados acepten la responsabilidad histórica y asuman las principales obligaciones para mitigar los daños realizados al planeta.

La ministra cubana de Ciencia, Tecnología y Medioambiente, Elba Rosa Pérez, reclamó el cumplimiento de los compromisos financieros acordados para alcanzar al menos 100 billones de dólares anuales en el 2020, cifra que se dedicaría a la adaptación y la mitigación.

Además, destacó la necesidad de implementar el Fondo Verde como principal vía para la canalización de estos recursos y de asumir el mecanismo internacional sobre Daños y Pérdidas, según PL.

La Ministra refirió que Cuba adopta un amplio plan de acciones nacionales entre las que se encuentra el fortalecimiento de sus capacidades especializadas en el estudio de los peligros, riesgos y vulnerabilidades.

De igual forma, acotó que se desarrollan acciones ambiciosas para elevar la eficiencia energética y aumentar la participación de diversas fuentes de energía renovable en la matriz energética nacional.

Sin embargo, para el 2050 podría quedar sumergido, de forma permanente, un 2,32 por ciento del territorio nacional, afectándose 79 asentamientos costeros.

Según la titular, aunque los países en desarrollo han tomado el liderazgo moral de este proceso y son los que mayor esfuerzo hacen en la mitigación de las emisiones, no puede recaer en ellos una responsabilidad que pertenece a los más desarrollados.

En ese sentido Pérez también exigió la pronta ratificación del Segundo Periodo del Protocolo de Kioto por parte de los países industrializados, así como el establecimiento de compromisos comparables por los que no son parte de este instrumento.

La Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático (COP19) concluye hoy en la capital polaca tras 11 días de diálogos marcados por las protestas y el intento de impulsar un acuerdo multilateral vinculante sobre el clima.

En la jornada final los delegados de casi 200 naciones debaten nuevamente el capítulo de Daños y Pérdidas, el cual refiere la ayuda a los países que ya están siendo azotados por los efectos del cambio climático.

No hay comentarios.:

AddToAny