Cambios en Cuba tienen "carácter estratégico"

El gobierno cubano describió el proceso de cambios económicos que impulsa como de "carácter estratégico" y "no de administración de crisis" y defendió la planificación como crucial para lograr un socialismo "sustentable".

El objetivo de las transformaciones es "garantizar la continuidad e irreversibilidad del socialismo y construir una sociedad socialista, sustentable y próspera", aseguró el vicepresidente del Consejo de Ministros, Marino Murillo Jorge.

Al hablar ante una conferencia en La Habana, Murillo subrayó que las transformaciones, que incluyen el establecimiento de un amplio sector no estatal en el país, tratan de "desarrollar y potenciar las fuerzas productivas y a realizar transformaciones estructurales y funcionales" para lograr sus objetivos.

El programa que comenzó en 2008 llevó la cifra de privados en el país a más de 400.000 y establece actualmente, de manera experimental, cooperativas administradas por sus empleados.

A la conferencia, descrita por la prensa local, asistió la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, de visita en Cuba, quien elogió el proceso de cambios. Dijo que este es un "ejercicio de planificación participativa". |ANSA

No hay comentarios.:

AddToAny