Hillary Clinton y El País de mal en peor contra Cuba

Hillary Clinton ha alabado los progresos económicos y democráticos de la región y se ha mostrado confiada de un “pronto final” de la dictadura en Cuba, cuenta El País que dijo la ex secretaria de Estado, después de su ridículo por falsa foto de Chávez y el torpe intento de culpar a otros.

Sin embargo, la asunción por Cuba de la presidencia pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) constituye un signo de la inserción definitiva y de la influencia de la isla en el panorama hemisférico.

Tras la clausura la víspera de la I Cumbre de Celac, buena parte de los medios de prensa internacionales se hicieron eco de este "espaldarazo" a la legitimidad del proyecto político cubano, reseñó PL.

Según el diario mexicano La Jornada, el cónclave chileno "volvió a colocar a Cuba en el primer plano de la diplomacia regional, del que fue marginada en 1962, cuando casi todos los países latinoamericanos y caribeños -salvo México- respaldaron la propuesta estadounidense de expulsar a La Habana por su decisión de implantar el socialismo".

En tanto, el rotativo Página 12, de Argentina, refleja que "la isla abandonó definitivamente el aislamiento que sufría desde la década del 60 (del pasado siglo) por la fuerte influencia que los Estados Unidos ejerció durante el último medio siglo sobre todo el continente y que, a partir del rechazo al ALCA (Acuerdo de Libre Comercio para las Américas) en 2005, comenzó a dejarse atrás".

"Desde los días de las aperturas democráticas en América del Sur, la relación con Cuba se ha convertido en un caso prueba de la autonomía de las políticas exteriores nacionales frente a Estados Unidos", señala un articulo publicado en Infolatam.

La Habana no asiste a la Cumbre de las Américas ni es miembro de la OEA -espacios regenteados en buena medida por Washington-, aun cuando la mayoría de los miembros de este último organismo reclamaron en 2009 la reivindicación de Cuba.

Igualmente, destacó el diario El Informador, de México, el "respaldo" de ese país a Cuba expresado por el presidente Enrique Peña Nieto, quien manifestó el interés de integrarse más a la región y se comprometió a "asumir mecanismos de más cooperación e intercambio con los pueblos hermanos".

Un medio como BBC Mundo privilegió, a su vez, las afirmaciones del presidente cubano en los prolegómenos de su gestión al frente de Celac.

Raúl Castro -apunta BBC Mundo- expresó su compromiso de "contribuir al máximo al primer organismo de integración y concertación latinoamericano" y "trabajar a favor de la paz, la justicia, el desarrollo y el entendimiento".

No hay comentarios.:

AddToAny