La dominación comienza por lo cultural, no por lo económico

Dalia González Delgado.- Si todos tuviéramos el consumo de los estadounidenses, necesitaríamos cuatro planetas", afirmó el teólogo y marxista belga François Houtart, en su intervención en la III Conferencia Internacional por el Equilibrio del Mundo.

Dijo, además, que Cuba es la excepción, "especialmente por la conciencia de Fidel que ha venido alertando contra este problema". También Frei Betto se dirigió a los participantes y expresó que "gracias a Martí la Revolución preservó su cubanidad", y destacó el papel de Cuba en el equilibrio de América Latina.

La cultura de la dominación fue el tema central de la intervención especial del argentino Adolfo Pérez Esquivel. Momentos después Granma conversó con el Premio Nobel.

—Decía que "estamos aquí para encontrar caminos en un mundo desequilibrado". ¿Cuál sería el camino?

"No hay un único camino, cada pueblo tiene que elegir el suyo. Pero todos deben conducir a la liberación, al respeto y al derecho de los pueblos. Vivimos en un mundo en desequilibrio. En ese sentido creo que Cuba ha priorizado el camino de la liberación. Muchas veces lo que los pueblos deben hacer es ver quiénes transitaron esos caminos, y seguir las huellas de hombres como Martí, Bolívar, Fidel y Chávez".

—¿Qué sería imprescindible rescatar del Martí en el siglo XXI?

"Yo hablo sobre todo de Martí en su visión de las culturas, porque la dominación no comienza por lo económico sino por lo cultural. Y desde ahí tenemos que rescatar su pensamiento. Mientras no nos reconozcamos en nuestra identidad, nuestros valores y nuestra pertenencia, seguiremos dominados".

—¿Cómo comenzar a liberarnos?

"Una de las cosas que critico es que en nuestras Universidades se utilizan muchos textos europeos. ¿Cuándo comenzaremos a estudiar a los pensadores latinoamericanos? Han levantado muros para que no nos conozcamos. ¿Qué se sabe de los poetas, de los artistas de nuestro continente, si en nuestras universidades prácticamente no se conocen? Qué bueno sería que en nuestras escuelas se estudiara la vida y obra de Martí. Tenemos que recuperar la mirada, las manos, los abrazos de nuestros pueblos. Hay que desaprender lo aprendido para volver a aprender".

—Usted insiste mucho en el término "economía de la necesidad". ¿Qué significa eso?

"Hay una economía del mercado que es de la explotación, del consumo. Tener más, poseer más, para ser menos. La economía de la necesidad, te la explico con un ejemplo personal. Tenía un tío que vivía en los montes y me enseñó a pescar. Yo estaba entusiasmado con sacar peces, y él me dijo: "Saca solo lo que vas a comer, el resto déjalo para mañana y para los demás".

—¿América Latina y la recién finalizada cumbre de la CELAC?

"Me alegro muchísimo de que Cuba asuma la presidencia de la CELAC. La realidad es otra en el continente. Estamos llenos de nuevas posibilidades que hay que saber potenciar".

—¿Optimista o pesimista?

"Si no fuese optimista no estaría luchando. Me gusta mucho una frase del presidente boliviano, Evo Morales: "Dejemos el pesimismo para días mejores". Mientras haya una sonrisa hay esperanza, capacidad de resistencia, y ustedes los cubanos saben mucho de eso. Por eso los llamo la Isla de la rebeldía y de la esperanza, de la dignidad".

No hay comentarios.:

AddToAny