Libia: Los perseguidos por la revolución

Embarazadas que sufren abortos espontáneos debido a maltratos, subsaharianos detenidos sin agua ni alimento, celdas superpobladas por víctimas de una justicia arbitraria, somalíes repatriados a la fuerza… Esta es la realidad de unos 80.000 desplazados de sus hogares y refugiados en Libia luego de la revolución, escribe Mel Frykberg corresponsal de IPS.

Entre estos hay muchos libios perseguidos por pertenecer a etnias que fueron leales al antiguo régimen de Muammar Gadafi (1969-2011), y otros que huyeron de sus localidades por los combates entre las diferentes milicias que pululan en el país.

También hay inmigrantes y solicitantes de asilo procedentes de países vecinos. Todos están recluidos en unos 30 centros de detención y campamentos para refugiados administrados por el gobierno, milicias, el ejército y la policía.

Muchos de esos centros reciben ayuda de organizaciones no gubernamentales libias e internacionales, pero sus recursos siguen siendo limitados.

"Desde mayo, 100 personas murieron intentando cruzar a Europa en botes sobrecargados e inseguros. Cada mes hay miles de refugiados que hacen ese peligroso viaje porque están desesperados", dijo a IPS el encargado de programas de protección en Libia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Samuel Cheung.

"Los más vulnerables en esta situación son las mujeres embarazadas y los hombres que tienen heridas de bala y que no pueden recibir atención médica adecuada", dijo Cheung.

Unos 20.000 de los aproximadamente 35.000 desplazados tawerghas, libios de raza negra y descendientes de esclavos que habitaban la localidad del mismo nombre, muchos de los cuales respaldaban a Gadafi, se encuentran en los campamentos de refugiados de Trípoli y Bengasi (noreste). Artículo completo Aquí

 

2 comentarios:

Mikel Itulain dijo...

RTVE se ha quedado muda con lo que pasa en Libia, a diferencia de lo entusiasta que estaba con los estremistas islámicos, que traían la libertad al país según ellos.

Norelys Morales Aguilera dijo...

¡Qué silencio más hablador nos han deparado los medios que describían las "masacres" de Gadaffi!

AddToAny