Norelys Morales Aguilera.- Es sabido que la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) nació de la necesidad de control de la CIA sobre las organizaciones periodísticas, y conforma un prontuario asombroso de participación en golpes de estado y otras fechorías. La destacada periodista Stella Calloni, califica su actuación como terrorismo patronal. [1]
Nacida como una organización panamericana en 1943 en La Habana, Cuba, después de su virtual aprobación en México en 1942, fue “pirateada” por la CIA en una reunión en Nueva York en 1950, donde se la convirtió en un “cártel” de los dueños de empresas periodísticas.
Esta operación estuvo bajo control de “oficiales de los servicios estadounidenses de inteligencia, Jules Dubois y Joshua Powers, lo que convirtió virtualmente a la organización en filial de la CIA, según ha escrito el canadiense Jean-Guy-Allard. [2]
Desde los años 50 del pasado siglo los magnates de la prensa se han adueñado de la SIP y hoy los vemos actuando como patronal disciplinada y bien coordinada.
“Estamos preocupados por cualquier esfuerzo sobre propuestas de reforma que busquen restringir la independencia y eficiencia de la Comisión y su Relatoría.” ha declarado Milton Coleman, presidente de la SIP.
Los magnates, con sede en Miami, pusieron la teja antes de que cayera la gotera. Resulta que la OEA celebra su 42.ª Asamblea General en la ciudad de Cochabamba (Bolivia), donde se decidirá sobre una serie de propuestas de reformas al Sistema Interamericano de Derechos Humanos formuladas en enero pasado por un grupo de trabajo intergubernamental.
La OEA podría aprobar una muy tibia propuesta del secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, para reformar el estatuto de la CIDH y otorgarle a la Asamblea General poderes para redefinir las funciones de la comisión y sus relatorías en materia de tramitación de casos, agregó la SIP.
La entidad ha solicitado a la Asamblea General de la OEA que rechace una serie de recomendaciones que, a su juicio, pueden debilitar la libertad de expresión y los derechos humanos, según Efe.
La SIP advirtió a las naciones que integran la OEA que la defensa de los derechos humanos está en peligro por “un paquete de recomendaciones que buscan neutralizar la labor de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión”.
Violaciones de los derechos humanos en Nicaragua, Argentina, Guatemala, Cuba o Chile, por citar algunos sitios tuvieron la anuencia de los magnates de los medios, disimulando incluso el encarcelamiento y el asesinato de periodistas.
Hoy están preocupados de mínimas reformas que a impulso de gobiernos populares se debaten en torno a los derechos humanos en la OEA. Hay que ver el ojo abierto de los que han pisoteado la democracia, arrimando la sardina a su brasa.
Notas
[1] http://www.cubadebate.cu/opinion/2011/05/04/la-sociedad-interamericana-de-prensa-sip-el-terrorismo-mediatico-patronal
[2] “Reunión de la mafia de la desinformación en Madrid, 8-9-2008 publicado por la agencia Argenpress de Argentina (www.argenpres.inf)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario